MENDEL EL DE LOS LIBROS
STEFAN ZWEIG
ACANTILADO
57 PÁGINAS
SINOPSIS
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.
Después de leer varios libros de Stefan Zweig este autor me tiene rendida a sus historias. Y a pesar de que no leí ni la mitad de sus obras hay un título que me encanta, "Mendel el de los libros". Con los años releo más, para saborear nuevamente libros impactantes e inolvidables, y este título no falla. Desde que lo descubrí lo leo cada año para recordar al entrañable Mendel. Si no lo reseñé antes es porque sé que la reseña no estará a la altura del libro, es un libro para vivirlo, sentirlo y emocionarse con su breve e intensa narración. Zweig es el maestro del relato corto, historias breves e intensas como lo fue su vida.
Viena es la ciudad de los cafés, hay uno en cada esquina, pero ninguno tan especial como el Café Gluck. Al fondo, alejado de los clientes, en la parte oscura del bar hay una mesa cuadrada de mármol. El hogar de Jakob Mendel, donde desde las siete y media de la mañana hasta la hora del cierre permanece sentado y leyendo. Balanceando su cuerpo encorvado lee sin parar, sin prestar atención a lo que ocurre en el bar, no le importa el estruendo del billar o del murmullo. Él vive por y para los libros y su mirada no pierde las palabras escritas, siempre sigue las líneas de tinta para aumentar su capacidad mental. Una especie de biblioteca en la cabeza que no necesita de papel ni lápiz, todo queda almacenado en sus neuronas. Capaz de recitar títulos, fechas de publicación y demás información para entusiasmo de los estudiantes y clientes del librero.
"Mendel sabía, a la primera, exactamente el lugar de publicación, el autor, el precio, nuevo y de viejo, de todas las obras, las publicadas ayer como las que tenían doscientos años, y recordaba en cada libro con visión infalibre tanto la encuadernación como las ilustraciones y los facsímiles que lo acompañaban; veía cada obra, ya la hubiera tenido en sus manos, ya la hubiera visto una vez desde lejos en un escaparate o una biblioteca, con la misma claridad óptica con la que el artista creador ve la imagen interior de su obra, invisible todavía la mundo."
El misterio de su memoria es su gran capacidad de concentración. Siempre absorto en la lectura y los libros, no levanta la cabeza si lo llaman, necesitan despertarlo del sueño lector con unos golpes en la mesa. Un personaje solitario que es la imagen del café, dónde los clientes lo ven como una decoración más del lugar. Sabiduría única conocedora de cualquier tema, capaz de criticar la labor de los bibliotecarios, oficio que ejercen sin amor. Mendel el de los libros es un personaje increíble, entrañable y especial, un auténtico apasionado de los libros que enamora a los lectores. A través de un narrador conocemos su historia y desde las primeras páginas entablamos una conexión maternal y real. Deseando abrazarlo y alejarlo de las injusticias que lo llevan a ser prisionero en un campo de concentración.
Mendel es tan ignorante del mundo real que ni siquiera se entera que estalló la Primera Guerra Mundial. Llegó a Viena hace treinta y tres años al cruzar clandestinamente la frontera rusa evitando el servicio militar. En ningún momento se le pasa por la cabeza obtener la nacionalidad austríaca. En plena guerra envía cartas a Francia e Inglaterra y lo acusan de colaborar con los enemigos del imperio austrohúngaro. Esos dos años en el campo de concentración sin libros, ni gafas, son un pozo oscuro del que nunca conseguirá salir. Con la libertad no regresa el Mendel de siempre, es uno nuevo que vaga como alma en pena.
En pocas páginas Stefan Zweig narra una historia dura y triste que encoge el alma. Con un protagonista inolvidable de los que dejan huella y precisamente eso es lo que persigue, el autor, que no se olvide a las personas y sus logros, que perdure el amor a los libros y que las injusticias no borren el pasado de un plumazo. Las vivencias en momentos duros e injustos son una losa que arrastramos toda la vida. Por eso hay que gritar fuerte las maldades para que no se repitan con los años, para que no se juzgue a personas indefensas ni se les robe su alegría y vida.
"...precisamente yo, que debía saber que sólo se escriben libros para, más allá del propio aliento, comunicarse con otros seres humanos, y así defenderse de la otra cara implacable de la vida: la fugacidad y el olvido.
Mendel el de los libros es la entrañable historia de un librero, un extraño ser que alejado de la realidad enamora a los lectores. Una obra en la que los libros son la vida y una feroz crítica social y política de la época, dónde la incultura y las injusticias sigue siendo tema de actualidad entre los mandatarios.
Si no conocéis a Mendel no tardéis, os enamorará este pequeño librero de viejo de Galitzia.
No he leído nada del autor, pero he decidido con tu reseña que empezaré por este breve título. ¡Gracias por compartir tus impresiones! Besos.
ResponderEliminarEste libro es el favorito de un gran amigo y siempre está insistiendo en que lo lea. Es de estas cosas que vas dejando y parece que nunca llegas a él, pero está claro que debo dejarme llevar. Un beso.
ResponderEliminarYo leí también este mes y Mendel me conquistó totalmente. Besinos.
ResponderEliminarQuiero iniciarme con la obra de este autor y, por lo que he leído en tu reseña, creo que sería con este libro. Gracias, guapa, por tu opinión. Besos
ResponderEliminarDIsfruté muchísimo con esta lectura! La volveré a leer, sin duda.
ResponderEliminarBesotes!!!
Zweig es muy buen autor. Comencé a leerlo por una biografía atrapante que escribió de Balzac. El libro de Mendel no lo conocía, lo anoto en pendientes, tiene buena pinta!!! Gracias!!!
ResponderEliminarQuería leerlo durante este mes y al final no he podido.Algún día lo hará.
ResponderEliminarBesos
También me gustó mucho este libro, Mendel es un personaje inolvidable
ResponderEliminarBesos
Tendré que darle una oportunidad a este, porque el de Carta de una desconocida me pareció precioso.
ResponderEliminarUn besito.
Tendré que darle una oportunidad a este, porque el de Carta de una desconocida me pareció precioso.
ResponderEliminarUn besito.
Me encantó esta pequeña joya :)
ResponderEliminarBs.
Lo quería leer este mes, pero al final se han salido otros, pero sin duda lo leeré. Un besote
ResponderEliminarTodavía me quedan bastantes títulos por leer de nuestro querido Zweig, pero es verdad que hasta la fecha posiblemente sea este Mendel el que más me ha emocionado. Vale la pena tenerlo en casa y volver a leerlo, tienes razón. Bss
ResponderEliminarZweig me cautivó con este libro y Carta a una desconocida. Libros para releer,sí..
ResponderEliminarTengo pendiente iniciarme con el autor y con esta obra. Un beso ;)
ResponderEliminarQué reseña más bonita Marga. Pues yo no he leído nada del autor y quiero estrenarme con éste. Voy a pillarlo pronto. Me has convencido.
ResponderEliminarBesos
Me encantó este libro, breve pero intenso.
ResponderEliminarBesos.
Tengo este libro pendiente de hacerme con él desde hace un tiempo, lo haré un día y lo leeré.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña.
No está mal, parece entretenido
ResponderEliminarigual me animo
un beesito
Plas, plas, plas... una lectura maravillosa. Este libro es una joya que nadie debe dejar de leer. Besos
ResponderEliminarLo leí el año pasado y fue todo un descubrimiento
ResponderEliminarBesos
Éste es uno de los libros que tenía pensado leer en el mes de Laky. Y parece una gran lectura. Me anima a leerla lo que cuentas y eso que deja huella y el protagonista parece de esos que nopuedes olvidar una vez los conoces.
ResponderEliminarUn besote.
Este lo tengo bien apuntado. No hace mucho lo tuve entre mis manos en una librería y me sorprendí de lo fino que era, sobre todo viniendo de una historia por la que todos se deshacen en elogios.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me encantó este libro y su personaje principal, super entrañable =)
ResponderEliminarBesotes
Es el libro que más me ha gustado de Zweig, imprescindible. Inolvidable el personaje de Mendel.
ResponderEliminarUn abrazo