martes, 17 de mayo de 2016

Presentación "Suzanne" de Noemí Trujillo

El pasado viernes asistí a la presentación de "Suzanne" en la Llibreria Literanta. Noemí Trujillo visitó la isla para hablar de su primera novela y los motivos que le llevaron a escribir la historia de Tomás y Suzanne.

 
Noemí es poeta, relatista y escritora de novelas juveniles, además de gestora cultural y editora del sello Playa de Ákaba.
 
Joana Maroto, periodista, fue la encargada de coordinar la presentación. Fiel seguidora de Noemí y conocedora de las sensaciones que transmiten sus poemas. Libros para leer, escuchar, sentir y vivir. Poemas que no solo son verdad, sino que descubren a una persona sensible a la que conoces a través de las palabras. Joana comenta que Suzanne relata con metáforas una historia real, dulce y feroz entre dos personas y las fronteras de dos ciudades: Madrid y Barcelona. Un mar de contradicciones en un cielo de esperanza.

 
 
Noemí comenta que escribió Suzanne simultáneamente en catalán y castellano, un ejercicio para utilizar sus dos lenguas. No es una traducción, los dos libros son iguales y con el mismo ritmo. Si alguna palabra no le gustaba elegía otra o una frase con la misma expresión. El título es un homenaje a la canción de Leonard Cohen, poeta y cantautor de canciones aparentemente sencillas con grandes mensajes detrás. Suzanne es la historia de una pareja perfecta y un amor imposible. Donde el detonante para escribir esta novela fue el dejar su ciudad natal, Barcelona, después de cuarenta años por motivos personales y profesionales. Se sentía muy triste por abandonar la ciudad en un momento político-social conflictivo. No podía marchar sin decir lo que pensaba y lo mejor era dejarlo por escrito como un regalo a su tierra. Hay un poema de Constantino Kavafis que define perfectamente su situación y dolor.
 
 
MURALLAS
 
Sin consideración, sin piedad, sin pudor
en torno mío han levantado altas y sólidas murallas.
Y ahora permanezco aquí en mi soledad.
Meditando en mi destino: la suerte roe mi espíritu:
tanto como tenía que hacer.
Cómo no advertí que levantaban esos muros.
No escuché trabajar a los obreros ni sus voces.
Silenciosamente me tapiaron el mundo.
 
 
 


Tomás y Suzanna, Madrid y Barcelona. Una pareja en crisis, uno partidario de la ruptura y el otro no, uno con una vida más inestable y el otro amante de la tranquilidad. Una novela que habla de incomprensión para tratar un conflicto real entre dos ciudades. Una declaración de amor a las dos ciudades.
 
Se nota que Noemí es poeta y que está acostumbrada a los sentimientos, se la ve una persona muy sensible, dulce y luchadora. Por ello Suzanne es una reflexión sobre el amor y la felicidad, con un claro mensaje en defensa del bilingüismo.
 
 
 
Una presentación muy agradable en la que tuve ocasión de hablar con Noemí, de comentarle mi asistencia gracias a la invitación de Luis Miguel Morales Peinado (escritor y poeta), e intercambiar unas palabras con Lorenzo Silva. Una tarde de lo más interesante con dos autores sensibles y muy cercanos.



8 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta presentación! Me apunto bien el nombre de la autora. Ma gusta lo que cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info. NO conocía a la autora.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crónica, yo no conocía a esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, me ha gustado saber las razones por las que escribió este libro. Creo que ahora entiendo más algunas partes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No conocía a esta autora, gracias por compartir con nosotros la presentación, siempre es muy interesante saber los motivos que llevan al autor al escribir un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo que me gustan a mis las presentaciones, y si no conozco aun la obra del autor....todavía mas. Gracias por presentarnos la obra de Noemí. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué guay! Me gustan mucho estos saraos. Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora. Gracias por la info.
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).