lunes, 23 de mayo de 2016

Elvira. Rubén Angulo Alba


ELVIRA
RUBÉN ANGULO ALBA
LORD JIM EDICIONES
108 PÁGINA
 
SINOPSIS
 
Elvira comparte protagonismo con un hombre del que no sabemos ni siquiera su nombre, ¿o sí? Desconcertante mezcla de realidad y ficción, de erudición y sarcasmo, donde la ordinariez más aberrante queda retratada con una prosa refinada y concisa.
 
Son solamente cien páginas, dos horas en tiempo real. Un hombre sepultado bajo un montón de palés en el sótano de un psiquiátrico se debate entre la vida y la muerte. Dolor, arrepentimiento, culpa, ¿locura o cordura?
 
Un toque de locura siempre que no llegue a enfermizo es divertido y nos caracteriza. Perder la cordura  es otro juego y aquí es a donde el autor nos quiere llevar. A una situación crítica para analizar los errores cometidos y a ser testigos de las tormentas de la culpabilidad.
 
Al inicio conocemos a un funcionario aprisionado bajo una montaña de palés. Solo en el sótano del Archivo de Administración General, de un hospital psiquiátrico, lucha por sobrevivir. Momentos angustiosos en los que intenta escapar de esa prisión y recordar cómo llegó allí. Pronto el protagonista, del que desconocemos el nombre, se desnuda y escupe que la culpa de todo la tiene su jefa Elvira, la culpable de intentar eliminarlo. Sin poder moverse lo único que puede es pensar y rebobina la película de su mente para hacernos partícipes de su vida. Todo ello no es más que una membrana oscura y terrorífica que lo aparta de la realidad.
 
La relación con Elvira es tormentosa desde el inicio, lo humilla delante de las compañeras. Pero del amor al odio y viceversa hay un paso y entre ellos surge una extraña relación. Un amor escondido que no pasa desapercibido por las sílfides, Montse y Minerva, sus compañeras de trabajo.
 
El autor nos adentra en el túnel del terror para hacernos reflexionar sobre el día a día, la culpa y los deseos que a veces oscurecen aprisionando la mente. Un cúmulo de vivencias que bailan entre la realidad y la ficción. Una asfixiante novela que en pocas páginas insinúa más que cuenta, dejando que sea el lector quien busque entre líneas y reflexione con el final abierto.
 
Es lo primero que leo del autor y tiene una peculiar forma de narrar, una prosa contundente y directa llena de especulaciones. Un texto cuidado al máximo y alejado de lecturas trepidantes y previsibles. Seguro que repito con sus obras si abren una puerta a nuevas visiones.
 
 



15 comentarios:

  1. Otra novela que parece que me persigue ultimamente y mi tiempo disminuye de forma inversamente proporcional a mis lecturas pendientes y mis deseos lectores

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, gracias por la reseña =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Es una novela llamativa con un registro distinto. Me gustó :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Está gustando mucho este libro. Tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Veo bastantes opiniones positivas de este libro pero no me acaba de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un autor muy original que crea historias diferentes.

    ResponderEliminar
  7. También me pareció original en su forma de narrar yuna lectura muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me parece llamativa y a la vez no sé si es una historia para mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña, sobre todo porque sé que andabas muy mal de tiempo pero sacaste el necesario para dedicarle un apunte.
    Desde luego que mis próximas novelas, que las habrá, irán por ahí. Ni serán muchas ni extensas, sino que probablemente todo lo contrario. La extensión de una novela no refleja el contenido. Novelas de mil páginas dicen poca cosa y novelas cortas de menos de cien pueden estar inundadas de contenido. Me alegro que hayas incidido en esa lectura porque participo de ella.
    Abrazo.
    Rubén.

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en ese túnel del terror que las dos hemos señalado en esta novela. Creo que es primordial para el entendimiento y el desarrollo del protagonista, ese terror emocional que lo atenaza y también el que se ha quedado en las paredes del antiguo psiquiátrico. Bss

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que en general está gustando pero que a mí no me acaba de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este no me llama, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo esperando en la estantería. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Buenas opiniones es lo que está cosechando este libro y yo que pensé que era juvenil... jeje. Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).