lunes, 24 de junio de 2013

Aquel viernes de julio de Manuel Machuca

AQUEL VIERNES DE JULIO
MANUEL MACHUCA
EDITORIAL ANANTES
249 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Viernes 17 de julio de 1936. Borja Quincoces y Alvear, un joven de la alta burguesía sevillana, acude a una fiesta en las afueras de Sevilla. Allí se enamora de Rosario, una gitana del barrio de Triana, bailaora del cuadro flamenco contratado. Sin saberlo, esa noche cambiaría su vida por completo.
 
El día siguiente amanece con disparos y vehículos militares en la calle. La Guerra Civil ha estallado. Rosario ha huido a Triana y Borja se inquieta sobre lo que podría sucederle en un barrio que sufre el asedio implacable del general Queipo de Llano. A partir de ese momento, el joven inicia una búsqueda desesperada en una ciudad en la que los militares sublevados y sus afines inician la tarea de eliminación drástica de toda resistencia.
 
Conocer la otra realidad de su ciudad y la crueldad de los que hasta ese momento habían formado parte de su vida provocan una catarsis en Borja Quincoces, para el que la búsqueda de Rosario se convierte en una búsqueda de su propia identidad entre los escombros de un mundo en el que ya no es posible reconocerse.
 
Gané esta novela en el blog de Laky por participar en el Mes Guerrero organizado por ella y Lectora de Tot. No conocía al autor ni la novela. La verdad que me costó entrar en la historia, después de unas últimas lecturas con mucho ritmo y de acelerar por culpa de los plazos, me quedé estancada en las primeras páginas. Ya por la mitad conseguí cambiar la mentalidad y centrarme en disfrutar de la historia.
 
 
La noche del viernes 17 de julio de 1936 cambiará la vida al joven sevillano Borja Quincoces Alvear. Durante una fiesta en casa de Luis Tellería, a las afueras de Sevilla, Borja pasará la noche con Rosario, una gitana que vive en el barrio de Triana. Al despertarse, ella se ha marchado y ha estallado la guerra. Los amigos esperaran en la casa hasta la llegada de Baldomero, el chofer de la familia Quincoces.
 
A pesar del alboroto que hay en la ciudad seguirán paseando por las calles, disfrutando del horror en los ojos ajenos, viendo los camiones con los militares, los muertos tirados por el suelo y la humillante situación que se adueña de la ciudad. Están claramente diferenciadas las clases sociales, la burguesía que va con el poder y los altos cargos y por otro los trabajadores.
 
Borja es un joven burgués de 30 años que no tiene pareja.  Desde esa noche en casa de Luis no consigue olvidar a Chari, se ha enamorado de ella y le da igual lo que piense su familia y amigos. Su madre está deseando comprometerlo con Lolita la hija de unos amigos de la familia, pero él está dispuesto a cualquier cosa por encontrar a su Rosario. No quiere que lo pase mal durante la guerra y está preocupado por la situación crítica que pueda vivir en Triana. Por buscarla arriesgara su vida y dejara de acudir temprano a Las Carrascas, la finca que tienen en el campo. Borja se siente a gusto en el campo, igual que su padre, les gusta la vida tranquila y estar alejados de la ciudad. La guerra puede provocarles grandes perdidas ya que es el momento del verdeo.
 
Manchuca ha recreado a la perfección la Sevilla de esa época. Un recorrido por las calles, por el famoso bar El Sport, situado en la calle Tetuán 9 y característico por el gran azulejo publicitario de la marca Studebaker realizado en 1924 por Enrique Orce Mármol, cuyo dibujo representa la portada de la novela.
 

 
Su amigo y doctor Inchausti que conoce el barrio de Triana le contará que es un lugar peligroso y que no le conviene nada esa chica. Que tuvo una infancia muy dura y que muchos hombres emborrachan a sus mujeres para acostarse con sus hijas, lo que supone que para muchos niños el padre y el abuelo es la misma persona. A la familia de Borja le preocupa más el que puedan decir sobre su hijo que no que mueran personas inocentes.
 
Una novela ambientada en la Guerra Civil que gustará y sorprenderá a los amantes del género. Me costó adentrarme en la historia pero al final la he disfrutado más de lo que pensaba.





18 comentarios:

  1. la verdad es que las cosas con prisas nunca son buenas, ni siquiera las lecturas. me alegro q al final consiguieses disfrutarla.
    yo no se si me gusta o no, lo tengo algo en duda, asi que me lo pensare
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este género, así que sin duda tomo nota de tu recomendación, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No se, la Guerra Civil es un tema demasiado recurrente y empieza a cansarme. Esta vez creo que no me la voy a apuntar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La historia de amor me llama, pero la guerra civil no es un tema del que me guste mucho leer. Creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atencion el tema de la guerra civil pero no estoy en una etapa de lectura de este tipo de libros, ahora me ha dado por el misterios, relatos y por temas más veraniegos como novela romántica o chick-lit, aunque lo tendré en cuenta para más adelante.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas tengo de leerlo, según voy viendo reseñas, más =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me parece que esta vez la voy a dejar pasar, que tengo demasiadas lecturas pendientes con esta temática.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta,me lo apunto para después del verano,besotes

    ResponderEliminar
  9. Tal vez el inicio es un poco lento, pero el resultado final metece la pena

    ResponderEliminar
  10. Pues pese a tu reseña no me termina de llamar, esta vez lo dejo pasar. Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que al final la hayas disfrutado. Yo la leeré en julio; voy avisada de que el principio es más lento para no llevarme sorpresas.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro; me alegra que hayas remontado su lectura y te acabara gustando. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. No me suena el título, ni la esitorial. Yo no siempre soy tan paciente con un libro; pero, al menos, mereció la pena. Besos,

    ResponderEliminar
  14. Estoy saturada de guerra civil en las novelas españolas, no sé si me animaré a leerla...

    Buena semana!!

    ResponderEliminar
  15. gracias por la recomendación ^^ me la buscaré >u<

    te invito a mi blog "novelas anime"
    http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/

    besos!!! ^-^

    ResponderEliminar
  16. Tampoco conocía ni al autor ni la novela. El que se centre en Sevilla ya cambia un poco lo que he leído hasta ahora de la Guerra Civil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. La tengo apuntada desde hace unos días, parece que tiene una trama interesante,
    besucus

    ResponderEliminar
  18. Sólo he leído buenas opiniones...y la época me gusta, así que ya lo tengo apuntado!
    Un beso!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).