martes, 11 de junio de 2013

Los hijos del mar de Pedro Feijoo

LOS HIJOS DEL MAR
PEDRO FEIJOO
ESPASA NARRATIVA
431 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Simón Varela, arquitecto, es un reputado especialista en construcción de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo. Su fina ironía y su instinto para sobrevivir son sus dos puntos fuertes. Por eso, un encargo de restauración en la finca de una de las familias más poderosas -y turbias- de Vigo le resulta tan sorprendente como alarmante. Sin embargo, la revelación de un inesperado secreto familiar que le incumbe y la belleza adictiva de una mujer a la que no quiere renunciar le impulsan a quedarse y a afrontar la situación como lo haría un personaje de Raymond Chandler, pero en versión gallega y ciertamente poco glamurosa.
 
Casi a última hora del día publico mi reseña perteneciente a la lectura conjunta organizada por Libros que voy leyendo. En la novela se nombra al toro de los cuernos de oro que habita en el Buraco do Inferno. He notado las afiladas astas y su aliento, no de éste sino de una manada que me iban pisando los talones para publicar la reseña a tiempo. El recibir el libro el viernes pasado casi me hace bajar al infierno y no cumplir con mi deber, pero el caer en mis manos una novela tan adictiva ha sido de gran ayuda para sobrevivir.
 
Simón Varela es un arquitecto que no tiene demasiado éxito. Su vida transcurre sin demasiados sobresaltos ni quehaceres, tan solo de vez en cuando tiene la suerte de realizar alguna pequeña chapuza. Un día recibe la llamada del secretario de la familia Dafonte Llobet, una de las más ilustres de Vigo, informándole de que la señora Isabel Llobet está interesada en contratar sus servicios. Simón cree que todo es una equivocación al no ser normal que una familia adinerada acuda a por sus servicios.
 
Isabel Llobet lo contrata para recuperar una fuente que mandó construir su marido, el señor Eneas Dafonte Maristany, al comprar la casa. Quiere que el agua brote otra vez y que traiga nuevas músicas de vida a la familia, un agua que se secó al morir su marido.
 
Simón acepta la reforma y mientras desmonta la fuente, junto a su compañero Carlito Rivera se encuentran con una caja de madera de roble. Sobre la tapa hay la siguiente inscripción:
 
Para mis hijos,
el color del mar
 
Ese día se hace de noche y ya no pueden entregar la caja a la señora Isabel. Al día siguiente, al llegar a la Casa Grande se encuentran con el coche funerario y la policía. Doña Isabel ha fallecido.
 
Hasta el momento todo es sorprendente para Simón, no da crédito a lo que está pasando, pero esto es solo el principio. Simón es llamado a la lectura del testamento y recibe un sobre que cambiará su vida. En el despacho de abogados conocerá a los hijos de Eneas e Isabel, Xulio y Mariña. Xulio es vigilado por la policía por sus negocios oscuros de narcotráfico. Mariña es una joven muy guapa que llama la atención de Simón, es incapaz de quitarle la vista de encima. En la caja hay dos monedas que son entregadas una a cada hijo y un sobre que es para Simón.
 
Mariña se siente sola en la ciudad y necesita ayuda para descubrir quién fue su padre, algo que todo el mundo sabe menos ella. Simón se convertirá en su acompañante ya que él también necesita saber que pinta dentro de esa familia. Juntos vivirán momentos muy tensos y dolorosos, viajes al pasado y conocerán la historia de la Batalla de Rande.
 
Mariña y Simón conocerán al anticuario Neumann y será este el encargado de contarles toda la historia de los galeones y de las mil y una historias y leyendas enfocadas al oro de los galeones de Rande. Un viaje al 1702 que nos hace partícipes de las operaciones realizadas en esa época en el puerto de Vigo. Les contará como múltiples de expediciones fracasaron por encontrar el oro y como el joven Daniel Beiroa consigue bajar al Buraco do Inferno y sale con algunas piezas de oro.
 
La búsqueda de la verdad, de la familia, de los tesoros escondidos será la batalla por la que lucharan. Muchos enemigos con los que luchar, un pasado por descubrir y es que:
 
"Los viajes sencillos pueden ser los más traicioneros".
 
Una novela sorprendente, que engancha desde las primeras páginas, llena de acción, misterio, intriga, aventura e historia. Y todo con un cierto toque de humor dado por el carácter de Simón, que nos hace sonreír más de una vez con sus ocurrencias. Sin duda, un autor que llega pisando fuerte con su primera novela y nos invita a pasear por las calles y el mar de Vigo. Un viaje de aventuras en el que la acción no decae en ningún momento. Prepárense para navegar y vayan con cuidado, "El mar es un animal feroz, una grandísima ballena con la tripa repleta de riquezas, que lo mismo nos trae la vida como nos la quita".
 
 Agradezco a la Editorial Espasa el envío del ejemplar.
 
 



26 comentarios:

  1. Qué susto me has dado.! Justo he terminado de redactar la reseña de este libro, la he programado, voy a google reader a ver qué hay y me encuentro la tuya. Pensaba que me había equivocado y le había dado a publcar jajaja
    En fin, que me alegro que hayas llegado a tiempo (te han sobrado 13 minutos) y que te haya gustado tanto la novela. A mí también me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerla, las reseñas hasta ahora son todas positivas, escuché la entrevista con al autor y espero poder disfrutar de ella este verano.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que he leido de ella es buena.así que me la apunto,besotes

    ResponderEliminar
  4. Hace unos minutos estaba pensando en ponerme con ella, pero la tendré que dejar para más adelante, para el primer hueco que tenga,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Esta novela me ha sorprendido. No esperaba tanto de ella

    ResponderEliminar
  6. Me has llamado la atención con esta novela. La comparación con Raymond Chandler y que el protagonista sea un arquitecto sin éxito y poco glamuroso me parecen una buena combinación.
    Por supuesto también el hecho de que te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con tus impresiones finales porque lo tengo en casa y tarde o temprano caerá. Besos.

    ResponderEliminar
  8. no conocía esta novela, pero me ha llamado la atención, sobre todo el protagonista que por lo que cuentas no es ni mucho menos un galán de cine, jeje.
    me alegro que lo hayas disfrutado y te hayas reído.
    apuntadito queda.
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Es una de mis lecturas pendientes, pero me has dejado con ganas de ponerme pronto con ella, aunque tendrá que esperar cuatro o cinco turnos a la fuerza. Me gusta lo que cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de conocer la prosa de Pedro Feijó. Lo cierto es que soy una rendida lectora de Manuel Rivas y como lo comparan con él... Ya te contaré qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Siento la presión que has sentido por la lectura, pero ya ves que has llegado. He leído tu reseña muy por encima, porque creo que el libro promete y se nota que la has pasado bien, así que no descarto leerlo.

    ResponderEliminar
  12. En principio no me llamaba, pero ahora me lo replanteo...Eso de recibir el libro con el tiempo justo...uf!! :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Yo dejé de participar en Lecturas Conjuntas precisamente por la tensión que me originaban.

    Me alegro que te haya gustado la novela, pues la tengo en el punto de mira y espero leerla próximamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la frase que destacas "Los viajes sencillos pueden ser los más traicioneros" la verdad es que no pinta nada mal, lo malo es la lista esa interminable, ya se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Oye...¡Qué buena pinta que tiene! Y además con lo que me gustan a mi este tipo de historias :)

    ResponderEliminar
  16. Tenía un poquito de duda aún con este libro, pero las has eliminado todas. Con qué ganas me has dejado de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Es una novela que tengo ganas de leer, tiene muy buena pinta y esa combinación de elementos la hace más interesante
    besos

    ResponderEliminar
  18. Menuda pinta. Me gustan estos personajes tan poco perfectos, es una debilidad. Y la trama también, así que apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me toca la reseña para el 22 pero aún no lo he empezado. Espero disfrutarlo tanto como tú...
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la foto que has hecho ;)

    ResponderEliminar
  21. Me has dejado muy buen sabor de boca. Veo que te ha encantado y creo que a mi también me gustaría, tiene todos los ingredientes necesarios. Me das un misterio por resolver y ahí estoy yo... me lo llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. La tengo entre mis pendientes, he leído reseñas muy positivas y ahora se suma la tuya, así que seguro pronto caerá. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, pero qué alegría más grande encontrarme con este regalo! Vaya, pues no me dejáis más remedio que permitirme la desfachtez por mi parte de asaltaros el blog para, como mínimo, daros las gracias a tod@s. A Marga primero por haberse hecho eco de mi aventura con tanto cariño en este su espacio; y a continuación a todos vosotros, por todos vuestros comentarios, siempre tan amables, por vuestra colaboración, y, sobre todo, por esta acogida tan cálida que me estáis regalando. Un placer. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  24. La leeré prontito que me llegó estos días a casa ;D

    ResponderEliminar
  25. Me alegro que te haya gustado, parece interesante.

    Saludo¡¡

    ResponderEliminar
  26. He leído hoy un par de reseñas sobre el libro y no pinta mal... =)

    Besotes

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).