jueves, 20 de junio de 2013

Presentación "Falsos Dioses" de Peter Joseph


Ayer se presentó la novela "Falsos Dioses" de Peter Joseph en la Llibreria Literanta. Vi el anuncio en la página de la librería y como ya conocía la novela de verla por Amazon y Facebook decidí ir a la presentación y conocer algunos detalles más sobre la historia.
 
 
Sinopsis
 

1939: científicos del Ahnenerbe, un departamento especial de las SS patrocinado por Heinrich Himmler, realizan un asombroso hallazgo en el interior de un bloque de hielo. Meses después, una incómoda reunión de burócratas del Gobierno alemán pone en marcha una operación secreta. Dos acontecimientos sin conexión aparente, que sin embargo más tarde confluirán de manera catastrófica.

1943: en su primera misión sobre territorio enemigo, Sandy Smith descubre la crueldad de la guerra al perder a sus compañeros y matar por primera vez a alguien. A pesar de todo, consigue hacerse con una información que puede salvar la vida de miles de ciudadanos británicos, y que debe llevar a Londres urgentemente. Mientras tanto, en Alemania, Mario Weber, nuevo inspector de la Gestapo, se deja llevar por la curiosidad investigando un simple atropello. Lo que parece un caso sin interés alguno pronto se convierte en una carrera contra el reloj, que pondrá a prueba sus convicciones y le obligará a tomar la decisión más grave de su vida. Atormentados por su pasado, ambos enemigos entrecruzarán sus destinos mientras se ven arrastrados inexorablemente hacia la confrontación final.

Las montañas del Tíbet, la Francia ocupada y un Berlín devastado por las bombas son algunos de los escenarios en los que Peter Joseph mezcla magistralmente historia y ficción, en un sorprendente thriller que nos acercará al horror oculto de la Segunda Guerra Mundial y a la imposibilidad de actuar éticamente para quienes estuvieron inmersos en ella.
 
 
Un amigo y de los primeros lectores en disfrutar de la novela fue el encargado de presentar a Peter Joseph. Un pequeño recorrido por la biografía del autor mallorquín que ha publicado la novela bajo un seudónimo. Peter es un gran lector de novelas del género, de ensayos y ya está sumergido en escribir su segunda novela también ambientada, como esta, en la Segunda Guerra Mundial.
 
Se presenta como una novela trepidante ambientada en la Francia ocupada y Alemania. Con personajes como Churchill y Hitler junto a muchos otros ficticios y diferentes. Situaciones reales mezcladas con otras de ficción. Es un thiller histórico de fácil lectura que te atrapa y te engancha. La novela es una de las más vendidas de su categoría en Amazon.
 
El autor nos cuenta que para escribir es imprescindible leer mucho ya que ayuda a obtener mucho vocabulario y adquirir lo esencial para ser capaz de escribir y describir la trama y los personajes. Ha leído muchos ensayos, la mayoría en inglés, sobre la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó la novela y sabiendo que no es un buen momento para el panorama editorial, se informó sobre el funcionamiento de Amazon. Envió la novela a una agencia literaria para que le hicieran un informe y saber si la historia era comercial, tenía calidad literaria y si se podría vender. Después de un informe bastante favorable, rectificó algunas cosas y la envió a un corrector ortotipográfico. Luego ya se puso a crear el ebook para venderlo en Amazon, maquetarlo y él mismo diseñó la portada. Después de subir la novela a Amazon decidió hacer una pequeña tirada de libros en papel, y optó por la Editorial Círculo Rojo, para una presentación más profesional que los libros en papel adquiridos a través de Amazon. Y desde hace muy poco tiempo ha enviado la novela a varias editoriales por probar suerte, aunque sabe que este es un proceso largo y del que muchas veces ni se obtiene una respuesta. Optó por la autoedición por no tener que esperar tanto tiempo.
 

 
Al principio iba a escribir una novela de nazis pero en plan ciencia ficción, tema esotérico y bélico. Quería contar hechos reales y plantearse que ocurriría si pasasen de otra manera. Investigando encontró un programa del Gobierno Alemán de una operación secreta que no lo fue tanto y se centró en ella. Un libro histórico siempre es como una trampa en la que no hay que perder de vista la acción y seleccionar bien los detalles para no romper la descripción de la trama. Es importante que todo lo escrito sea veraz ya que puede haber lectores que sepan más que el autor y pueden criticar por esos datos, y con eso tanto el autor como la novela pueden perder credibilidad. Para ello leyó ensayos, estudio mapas de Berlín y de la ciudad francesa donde transcurre la trama. En su novela no aparecen notas a pie de página porque considera que rompe la fluidez de la acción.
 
Los personajes son muy importantes en la novela y quería que fueran normales, nada de "Rambos" que estuvieran todo el día pegando tiros. Gente vulnerable condicionada por la guerra y la época, los cuales reaccionan a su entorno en función de su educación, posición, carácter y todos ellos con sus obsesiones. Nada de poner al típico héroe. Hay un personaje científico nazi sanguinario pero con una parte bastante humana. Se dice que los nazis eran inhumanos pero no es verdad, eran tan humanos como nosotros, lo que estaba mal era su visión del mundo que era un completo desastre, una idea disparatada. Decisiones que si no estuvieran en periodo de guerra no se tomarían y que algunos de ellos se sienten extraños por tomarlas.
 
El título viene de lo que hacen los nazis, de eliminar los genes defectuosos, y querer crear seres perfectos, dioses. Según Hitler había miles de alemanes inútiles que no producian nada ni servian  para nada.
 
El autor se imaginó toda esta aventura literaria desde hace mucho tiempo. Visualizó lo de Amazon, el diseñar la portada, ver su libro en papel y llegar a presentarlo en una librería.  Según él desde que surge la idea de una historia  en tu cabeza hasta que lo tocas es casi como tener un hijo. Cuando escribes una novela hay que tener fe ciega en lo que se escribe y luchar por el sueño de publicar y vender.
 

 
 
 Le deseo mucha suerte en esta nueva aventura.
 
 
 
 



27 comentarios:

  1. Lo estoy esperando y la verdad es que la pinta es magnifica. A mi me gusta mucho leer sobre los nazis, sus barbaridades y brutalidades, ... Espero disfrutar mucho de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno, esta es de las que me gustan. Esperaré a leer alguna reseña, pero me parece que es de las de tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, no sabía nada de ella, creo que me puede gustar. Gracias por traernos la novedad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La he conocido en tu blog. Esperaré a ver que cuentan sobre ella, pero tiene buena pinta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo que nos cuentas :) La tendremos en cuenta.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. tiene una pinta genial y me ha gustado mucho la cronica de la presentacion, me ha dado pena estar tan lejos y perdermela :(
    Me ha gustado tu ultima frase: "Cuando escribes una novela hay que tener fe ciega en lo que se escribe y luchar por el sueño de publicar y vender".
    un besote

    ResponderEliminar
  7. A ver qué nos cuentas sobre la novela...
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Por la foro, la librería parece preciosa. Seguro que habéis pasado un rato entretenido. No suelo leer demasiados thrillers históricos, pero, curiosamente, uno de los que mejor recuerdo también se ambientaba en la Segunda Guerra Mundial. Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca he asistido a una presentación de un libro y me encantaría. Eso sí estoy segurísima de que saldría de ella con el libro.
    En esta ocasión no me llama lo suficiente pero gracias por traernos tu experiencia y explicarnos tan bien lo que allí se dijo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. PUes pinta muy bien. Estaré atenta a tu reseña a ver qué nos cuentas. Y gracias por la crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo la novela y espero disfrutar de ella este verano, la verdad, parece muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¿He leído segunda guerra mundial? me lo apuntooooo. Muy buena crónica. Qué bien que un autor consiga poco a poco lo que se propone y que podamos ser testigos. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el discurso.Me intrigo mucho y estoy ansioso en leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan tus crónicas de las presentaciones a las que asistes y esta está genial. El libro no lo conozco, ya nos contarás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo que me cuentas me llama mucho la atención, así que estaré atenta a la evolución del libro. Mucha suerte a su autor! 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Espero poder leerla, otra trama interesante que nos presentas, gracias Marga,
    besucus

    ResponderEliminar
  17. A ver si puedo leermela, tiene una pinta!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo que cuentas al principio me recuerda un poquito mis comienzos, esa ilusión que hemos puesto todos en ver nuestro libro en manos ajenas para que pudieran disfrutar de él. Me da la impresión de que es un chico con mucho empeño, que no va a dudar en hacer todo lo que sea posible por conseguir su meta.
    Le deseo toda la suerte del mundo y que tenga mucho éxito con su novela.
    Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Qué ganas me han entrado de leer esta novela. Me ha recordado ligeramente a un juego que tenía de la Xbox y que caiga en mis manos se ha convertido en una de mis prioridades.

    Muchísimas gracias por tan buena reseña.
    Saludos y despedidas. ~

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    Tiene una pinta estupenda, así que intentaremos leerlo a lo largo de este año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me encantaría leer este libro. Es mencionarme la temática del nazismo y la 2da guerra mundial y no puedo resistirme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Me llama la atención porque esa temática me encanta.
    A ver si lo consigo! :)

    ResponderEliminar
  23. La tengo en casa y estoy esperando resolver unos asuntillos para ponerme con ella en serio porque me atrae mucho

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que suena muy bien y la presentacion seguro que fue muy interesante. Me gusta esa idea de presentar a los personajes como personas normales y humanas (a pesar de sus ideales). Besos!

    ResponderEliminar
  25. Tiene buena pinta el libro, así que me lo apunto... ;)

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta...creo que le daré una oportunidad. A ver si tengo la oportunidad de hacerme con un ejemplar pronto =)

    ResponderEliminar
  27. El libro tiene una pinta estupenda, de los típicos que me gustan
    Y lo de asistir a la presentación fue un lujo. Me encantan esos eventos.
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).