martes, 13 de marzo de 2012

Crónica de la conferencia de Toti Martínez de Lezea


El día 8 de marzo estuvo en Palma de Mallorca Toti Martínez de Lezea para dar una conferencia sobre "Mujeres, la historia no escrita". No se podía celebrar de una forma mejor el día internacional de la mujer, que hablando de mujeres y con una escritora que en sus novelas da mucha importancia a ellas.

Empezó hablando de ella y de que es una lectora empedernida desde pequeña. Siempre ha querido leer y descubrir si lo que se encuentra en los libros era cierto. Trabajó como traductora y no escribió su primer libro hasta los 49 años. Estaba hablando con un amigo y se jugó una cena a que escribiría un libro. El amigo no se la creyó y ella a los 4 meses le llamó para decirle que había ganado la cena. Qué había escrito un libro, no sabía si bueno o malo pero que ahí estaba. Este era "La abadesa", pero no fue el primero que publicó, primero se editó "La calle de la judería". Sus comienzos no fueron fáciles, ya que tuvo varios rechazos de editoriales, que si su libro no entraba dentro de la línea de edición, que si en España no se leía novela histórica, etc. Al ver que sus libros tenían bastante aceptación dejó su trabajo y ahora mismo sólo se dedica a escribir. Trabaja 8 horas al día y en unos  meses tiene los libros escritos y publicados. A veces le han criticado que en 4 meses no es posible escribir un buen libro y que eso de sacar al mercado 3 libros por año es una barbaridad. Ella contesta diciendo que Mozart escribía partituras en unas pocas horas y que son muy conocidas.

Toti ha querido cambiar la historia que aparece en los libros. Siempre que leemos una novela o un libro sobre historia aparece un Rey, un Papa, un Santo, pero muy pocas veces hablan de las mujeres. Y si estas aparecen tan sólo es para nombrarlas, en muchos casos ni se dice el nombre de la reina y si lo sabemos es tan difícil de recordar que lo olvidamos enseguida. Los nombres que más aparecen son los de Santa Teresa de Jesús, María de Molina o Juana I de Castilla.



En "la abadesa" la protagonista es María Esperanza, reconocida como hija ilegítima de Fernando el Católico. En esa época la mitad de la población de Bilbao era bastarda. Las niñas eran obligadas a casarse muy jóvenes y en muchos casos con hombres mayores. Es por ello que preferían ordenarse monjas y evitar matrimonios desagradables. Aparte que así también podían disfrutar de la cultura.

En "La herbolera" se nos presenta el tema de la caza de brujas en la edad media y la repercusión que tuvo en el País vasco. Catalina de Goiena es hija y nieta de curanderas y se traslada a Durango para aprender el oficio de partera. Las parteras tuvieron su momento de gloria y es que fueron de gran ayuda en el S. XV, ya que en todo Bilbao tan sólo había 2 médicos. La iglesia desconfiaba de las herboleras y las tachaba de portadoras de males augurios y de que eran unas brujas. También nos contó los rituales de los aquelarres en los que se solía venerar a Akerbeltz y que tras unos cánticos y orgías se rendía culto a Satán. En estos actos comían cebollas y huesos de niños, a ser posible de niños sin bautizar. Sobre este tema le hicieron la pregunta del millón, "¿Después de fornicar no se lavaban para comer?". Sin comentarios....

En "La comunera" la protagonista es María Pacheco descendiente de los Villena, Grandes de Castilla. Una mujer muy adelantada en su época que defendió sus ideales con uñas y dientes. La madre de Garcilaso de la Vega también fue una mujer muy influyente, pero eso no se veía desde fuera ya que estaban encerradas criando de sus hijos y dedicándose a su marido, es por ello que se quedaron como mujeres invisibles.

Y por último nos habló de dos libros suyos en los que hay alguna referencia a Mallorca. Uno es el último que ha escrito "Veneno para la corona" en el que sólo se nombra Mallorca. Y el otro es " Perlas para un collar" un conjunto de historias de judías, moras y cristianas en la España medieval. Son relatos escritos por ella y por Ángeles de Irisarri. Toti ha escrito los relatos de judías y Ángeles los de las cristianas, mientras que las historias de moras se las repartieron. Uno de estos relatos de judías ocurre en Mallorca, concretamente en la Palma judía y el Castillo de Bellver. Ella nos contó la historia, yo no os la contaré, creo que ella contó demasiado, pero tengo muchas ganas de leerlo. Y no sólo porque esté ambientado en Mallorca, sino porque es una historia muy bonita pero muy triste y es que cuando la escribió lloró, y es la única vez que le ha pasado.

Disfruté mucho en esta conferencia y me reí mucho. Y es que Toti es una mujer muy cercana y tiene una forma muy particular de contar las cosas. Te acerca a la historia de una manera muy dulce en la que es imposible no salir queriendo devorar sus libros. Estuvo casi 2 horas hablando de temas muy interesantes y nos contó muchas anécdotas, lástima que el tiempo era limitado y tenía que firmar algunos ejemplares. En el centro de cultura, la Llibreria Lluna colocó una mesa con sus libros y a todos los que compraban alguno les obsequiaban con  una camiseta. Yo el lunes ya había comprado, en su librería, "La calle de la judería", "La brecha" y "El jardín de la oca". Os enseño la camiseta que me regalaron.

Las mujeres que leen son peligrosas (y los hombres también)
Me llevé los 3 libros que había comprado por si, Toti, me podía dedicar alguno. Me firmó "La calle de la judería", al disponer de poco tiempo no quise ser acaparadora y me conformé con tener un libro dedicado por ella y de haber disfrutado con sus palabras.



Sólo me queda dar las gracias a la Llibreria Lluna por haber organizado una conferencia tan interesante junto a Ediciones Maeva y con el apoyo de la Obra Social.

¿Os apetece leer algo de Toti?, ¿Sí?, ¿Seguro?, en unos días sorpresita.

20 comentarios:

  1. Muy interesante la conferencia, Marga. Gracias por hacernos un perfecto resumen de ella. Ya sabía yo que la disfrutaste.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado comentar un poquito lo que nos contó Toti. Disfruté mucho de esta conferencia, repetiría.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Qué capacidad!Para quitarse el sombrero.La verdad es que tuvo que estar realmente interesante. Qué pena no haberla oído, aunque tu crónica la resume y describe bastante bastante bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una conferencia muy interesante. El oír a Toti es un placer, te hubiese encantado. Es una persona muy divertida y cercana en la que se nota que disfruta con la historia. No estoy muy acostumbrada a escribir crónicas, pero he intentado acercaros a lo que nos contó.
      Besos

      Eliminar
  3. No me suena la autora Marga, pero me gustó mucho tu crónica. Me he detenido en la cuestión de las obras escritas en pocos días. Por casualidad, una de las que presentaré la próxima semana (y si no me equivoco) fue escrita en 17 días, y es un libro que merece la pena leerse. ¡Ahora a esperar la sopresita! :) Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tan sólo hace un añito que conozco a la autora y ha sido a través de los blogs. Nunca había oído hablar de ella y eso que tiene muchos libros publicados. Todavía no he leído nada suyo, pero ahora ya no tengo excusa con 3 libros, jeje. El escribir algo en pocos días no tiene porque ser malo, depende de la capacidad de cada uno. Estaré atenta a tu presentación. Pronto os descubriré la sorpresita.
      Besos

      Eliminar
  4. Te felicito por tu crónica. No soy muy aficionada a la novela histórica y tampoco conozco a esta autora, aunque por lo que describes la conferencia debió de resultar muy interesante. Un beso, Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la novela histórica me gusta pero tampoco leo mucha. Cómo le he dicho a Offuscatio yo he descubierto a Toti a través de los blogs. Y es que todas las reseñas que he visto son buenísimas y me han recomendado muchas veces sus libros. Fue una conferencia muy interesante y el tiempo se pasó enseguida.
      Besotes

      Eliminar
  5. He oido hablar mucho y muy bien de esta autora,además me encanta la novela historica y para colmo despues de leer tu crónica me gusta mucho más como persona. Gracias Marga por compartirlo con nosotros, se por experiencia como gustan estas cosas.
    ¡Ah! y de nada por lo de la canción, como ya he dicho no soy una experta en poesia, pero lo que se está a tu disposición,, besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos que hemos oído hablar muy bien de Toti. Yo no he leído nada de ella y eso que me gusta la novela histórica, espero que muy pronto os pueda traer alguna reseña de sus libros. Te digo que en persona es maravillosa, muy divertida, cercana y simpática.
      Muchas gracias, guapa.
      Besotes

      Eliminar
  6. Según leía esta fantástica crónica que nos has brindado, me acordaba de Laky por la pasión que siempre muestra ante las novelas de esta escritora que espero conocer pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que a Laky le encantan las novelas de esta escritora. Al saber que Toti venía a Mallorca le pedí que me recomendará alguno de sus libros. Sobre los libros no puedo opinar todavía pero cómo persona es un encanto. Y con todo lo que nos contó me dejo con muchísimas ganas de devorar sus libros. A ver si las dos podemos descubrirla muy pronto y disfrutar tanto como Laky.
      Besos

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer algo de esta escritora, me la han recomendado un montón de veces y siempre leo opiniones que hablan maravillas de ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Que me ha gustado la crónica que has hecho. De la autora sólo he leído La Universal, que me encantó. Y dicen que no es de sus mejores obras. Así que tengo mucho por descubrir. ¡Gracias por la crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte poder asistir a esta conferencia, es una autora a la que aún no he descubierto pero como me encanta la novela histórica es una de mis gran pendientes, espero solucionarlo pronto
    besos y gracias por la crónica

    ResponderEliminar
  10. Qué envidia me da siempre leer estas crónicas!!
    No he leído nada de la autora aunque la novela histórica me pierde. Tendré que remediarlo.
    Gracias por compartir la experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué envidia! De la buena, pero envidia al fin y al cabo, por poder asistir a estos eventos...
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Magnifica como siempre. Toti es grande, tuve la suerte de coincidir en la feria del libro de Bilbao el año pasado, es sencilla, tal cual.
    Una reseña fabulosa, gracias Margaramon por traernos frescura y novedades, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Qué afortunada eres por haber podido estar en esta interesante conferencia. Me ha llamado mucho la atención lo de la apuesta, ¡original forma de escribir un libro! Tampoco estoy de acuerdo en que no se pueda ser buen escritor por publicar mucho y a menudo, me parece una solemne tontería. De Toti he oído hablar lo más grande pero aún no conozco su obra, aunque me gusta mucho la novela histórica, así que queda apuntada esta gran mujer. Bss.

    ResponderEliminar
  14. no la conocia pero por tu magnifica cronica es como si la conociese a mi madre le gusta la novela historica asi que se la tengo que recomendar
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).