jueves, 1 de marzo de 2012

TOMA MI MANO DE MIREN E. PALACIOS

TOMA MI MANO
MIREN E. PALACIOS VILLANUEVA
ANUBIS EDITORIAL
98 PÁGINAS

SINOPSIS

La autora nos sitúa en una obra que está creada en su mayoría retrospectivamente; escrita con respeto, sentimiento y sensibilidad, que tras los años se ha ido tejiendo sin tener imagen ni patrón donde guiarse, ni a quién parecerse, sólo un denominador común: le ha puesto letra y hasta sonido, fijando la secuencia para crear al lector emoción, un estar y saborear el momento, para a través de cada verso, frase y línea, entregar un aliento.

Desde que estoy en este mundo de los blogs no dejo de sorprenderme. Estoy conociendo a gente maravillosa, he leído libros que jamás habría leído, he conocido a muchos escritores autoeditados que merecen tener el respaldo de una editorial. Y he leído y disfrutado otros géneros literarios que tenía abandonados desde el instituto como son el teatro y la poesía. La poesía nunca ha llamado demasiado mi atención y todo por no prestarle la atención que se merece. Hace años que quise probar de leer algunos poemas y me dejé llevar por una gran campaña de marketing y un nombre, el de Antonio Gala y sus poemas de amor. Os diré que este libro está decorando la estantería, al ver que los poemas eran de varias páginas y que no entendía nada, lo abandoné. Quizás en un futuro lo intente otra vez. En varios blogs estoy leyendo poemas cada semana y estoy muy contenta de disfrutar de estos versos.

Hace tiempo que descubrí el blog de Miren y después de leer algunos poemas y relatos suyos decidí que debía leer su libro. Más que leer he disfrutado de estos 81 poemas que forman este poemario. No voy a analizar los versos sobre si tienen más o menos estrofas, ni la métrica, ni la rima de estos poemas. Eso ya sería demasiado para mí y me faltarían unas cuantas clases de repaso. Os diré lo que me han aportado y transmitido.


Desde el primer poema he cogido la mano de Miren y he dejado que fuera ella la que me guiara. Ha sido un viaje inolvidable en el que he conocido a sus padres, su trabajo, lugares por los que ha viajado, pero sobre todo la he conocido a ella.  Estos poemas están escritos con el corazón y con mucha sensibilidad. He vivido con ella momentos alegres y otros de tristes y es que he pasado por diferentes estados de animo al ver lo que ella pensaba. Hay poemas muy entrañables, llenos de sentimientos y con mucho amor. Un amor que desprende por toda su familia, por el mar, por su trabajo, etc. En otros poemas hay un reflejo de sus preocupaciones, temores y ansiedades por ver que esta vida no avanza como nos gustaría. Un gran compromiso por dar lo mejor de ella en su trabajo, ayudando a cuidar a la gente con una sonrisa y con una gran amabilidad. Unos poemas muy cercanos que es imposible no sentirnos identificados en muchos de ellos.


Estos poemas están escritos en diferentes lugares como Bilbao, Madrid, Burgos, Barcelona, El Cairo, Estambul, etc. De cada una de estas tierras ha conseguido que captemos la esencia de lo que ella vivió o encontró en sus viajes. En muchos poemas escritos en Bilbao o Barcelona está presente el mar, en los de Estambul y El Cairo descubrimos los colores y olores de estos rincones, en los que parece que estamos paseando por sus calles.

Me ha encantado volar a través de la mente de Miren y encontrarme con una persona muy sencilla, muy sentimental, con mucha fuerza y vitalidad y que transmite mucho amor por todo lo que le rodea. Son unos poemas llenos de sentimientos y nostalgia que están escritos desde lo más adentro del corazón. No sólo nos da su mano sino que nos abre su corazón y se convierte en una parte de nosotros.

15 comentarios:

  1. Yo, que me paso las tardes analizando poemas con las "instrucciones" en la mano, daría lo que fuera porque alguien en el sistema educativo entendiera de una vez que la poesía está hecha para sentirla y no para ser analizada, diseccionada como si fuera una rana.

    Has hecho, con los poemas de Miren, exactamente lo que hay que hacer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Genial reseña, Marga, has conseguido despertar mi interés completamente. Me parece que has sabido describir a la perfección lo que te ha transmitido, hasta el punto de transmitírnoslo a nosotros. Espero poder tenerlo algún día entre las manos y disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pena que no te hayas decidido a compartir uno de esos poemas con nosotros! Me has dejado curiosa, porque me encanta la poesía, y gracias a otra blog (Margari) estoy descubriendo magníficos versos de autores que para mi eran totalmente desconocidos.

    Además, no podría estar más de acuerdo con lo que escribe Mayte (aunque eso a mí no me ha impedido de apreciarla). Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta reseña, me ha sorprendido toda ella gratamente.
    Cuando la he leído me han venido a la mente muchos de esos momentos, situaciones y recuerdos y a día de hoy no podría haberlo transmitido mejor que tu.
    Creo que, con personas como tú la poesía sé ira poco a poco colocando en el lugar que se merece.
    La aportación de este grano de arena hace sumar esfuerzos para que nos acerquemos cada vez más a ella.
    La vida es poesía y cuando tengamos que decir algo, mejor que sea en verso y a través de ellos, metafóricamente hablando.
    Gracias por tu generosidad y sensibilidad, me ha encantado la foto, el marco……
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con ganitas de conocer a esta autora. Que ya sabes que me gusta mucho los poemas. Y estoy completamente de acuerdo con lo que dice Mayte. Los poemas están hechos para sentirlos, no para hacer una cirujía con ellos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a la opinión de Mayte y Margari sobre la poesía. En cuanto al libro de Miren, ya estoy deseando conocerlo. Tu descripción del contenido ha despertado en mí la sana curiosidad de descubrir el alma de los poemas de esta autora. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa como a ti, ciertos poemas los tengo ahi de adorno sin poder entenderlos.
    La estupenda reseña que has escrito, como has descrito la poesia de Miren es como me gusta como yo la entiendo, besos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  8. Yo hace un montón que no leo poesía, bueno, las que van colocando algunos blogs... tengo que felicitarte por la maravillosa reseña ya que yo que no suelo leer este tipo de libros me he quedado con ganas de descubrir esos poemas, me parece un género muy difícil de reseñar y tú lo has hecho maravillosamente
    besos

    ResponderEliminar
  9. Ya ves que mi nick es Poemas, así que este libro me atrae cosa mala. Después de tu reseña estoy deseando leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una reseña fantástica. Es difícil reseñar poesía y captar el sentimiento que se desprende de ello.
    Me despertaste curiosidad.
    Bess

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé cómo se me pasaron tantas entradas tuyas. No me debe actualizar tu blog...
    Bueno, aquí estoy. Has hecho una estupenda reseña y da ganas de ponerse ya con el libro. No soy mucho de poesía pero sí me gusta leerla de vez en cuando...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. ¡Una reseña fantástica, Marga! Yo no podría haberlo expresado mejor que tú... opino exactamente igual y además creo que las palabras de Mayte Esteban son muy acertadas. Muchos hemos mirado la poesía con cierto recelo por esa insistencia en analizarla así... Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  13. No acostumbro a ller mucha poesía, pero lo has puesto muy aoetecible, me apuntaré al sorteo....Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer el libro de Miren. Me encanta la poesía y me lo estáis poniendo tan bien...

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría leer este libro de poesia la verdad!! Beoss

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).