sábado, 15 de diciembre de 2012

Los Watson de Jane Austen


LOS WATSON
JANE AUSTEN
NÓRDICA LIBROS
123 PÁGINAS
 



SINOPSIS
 
Emma Watson asiste a su primer baile. Su belleza e ingenuidad harán que todas las miradas se centren en ella. ¿Es eso la felicidad para una joven en la Inglaterra victoriana...? Con este pretexto, Jane Austen nos habla de nuevo de la condición de la mujer de su época, de su limitado papel en la sociedad y de su falta de recursos propios.

Esta preciosidad de Nórdica Libros la gané en el sorteo organizado por Carmen en su Club Jane Austen. Mañana, 16 de diciembre, se celebra el aniversario del nacimiento de Jane Austen, que fue en el 1775.

Los Watson es una novela inconclusa de Jane Austen que empezó a escribir sobre el 1803, se dice que seguramente la abandonó después de la muerte de su padre. Esta edición de Nórdica libros, está ilustrada por Sara Morante. Es una pequeña joya perfectamente acompañada de unos dibujos que reflejan a la perfección los personajes y las situaciones que viven, y que consiguen dar vida y luz a la historia.

Emma Watson regresa al hogar familiar después de vivir durante años junto a sus tíos. Su tía se casa por segunda vez y es cuando su nuevo marido no cree conveniente que Emma viva con ellos. Emma pasa de vivir en un ambiente adinerado a verse en casa de su padre y hermanos, un hogar más sencillo y humilde. Estos años alejada de su familia han sido suficientes para que el reencuentro sea frío y sin confianza, apenas se conocen los hermanos y se encuentra con un padre muy enfermo.

A sus 19 años, Emma, asiste a su primer baile nada más llegar a su nuevo hogar. Su hermana Elizabeth será la encargada de informarla de los asistentes al baile y de como deberá comportarse. Emma cautivará a los asistentes con su belleza y más de uno deseará ser su pareja de baile.

Un relato no acabado que nos desvela la vida de esa época en la que las mujeres debían contraer matrimonio con una persona de gran poder adquisitivo, donde debían mantenerse, ellas, en un segundo plano, las frías relaciones entre familiares...

Es una lástima no poder disfrutar de la integridad de la novela. Al final hay un posible final añadido por James Edwart, sobrino y biógrafo de Jane Austen, pero no deja de dejarnos con tristeza por no conocer todos los detalles.

Una pequeña joya para disfrutar tanto de la narrativa como de las ilustraciones.












13 comentarios:

  1. Y yo sin estrenarme con esta autora. Tengo que ponerle remedio pronto. Vi la novela hace poco en una librería y no sé muy bien por qué la dejé allí, la edición es preciosa.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. No sabia que mañana era su aniversario, buena reseña, me gusta mucho Jane Austen. Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas de leer esta novela! Y reseñas como la tuya me deja aún con más ganas. Y con lo bonita que se ve esta edición!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas, aunque el libro que leí para el reto no me entusiasmó, sí lo hizo la forma de escribir de la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo cierro el año como lo he empezado respecto a esta autora. Todavía no me aventuro a coger un libro suyo en mis manos. Le tengo cierto respecto. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi lista de deseos, a ver si cae. Sí que es una pena lo del final postizo, pero el libro es tan bonito...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustaron mucho las ilustraciones de esta edición, pero sobre todo un libro de una Jane Austen mucho más madura para expresar sin dudas sus pensamientos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué pena que sea una obra inconclusa: tiene una pinta estupenda! Seguramente la leeré, aunque le tocará esperar su turno! 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Oye, pues este libro no lo conocía. Si es que tengo pendiente leer algo de esta autora, que tengo un libro de ella desde años en la estantería muerto de risa y no acabo de encontrarle un hueco :S
    Es una pena lo de que no esté acabado, pero eso lo hace quizás más especial.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Las reseñas que voy viendo de este libro son muy positivas y a pesar de que la autora me gusta mucho, no me acaba de llamar este libro
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta edición que encima ganaste en un sorteo, no se puede pedir más. Yo aún no me he estrenado con la autora, qué vergüenza reconocerlo... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Una entrada estupenda para conmemorar el nacimiento de la gran Jane Austen. Realmente parece una edición muy especial, tengo ganas de echarle el ojo. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu reseña, Marga!! La novela tiene valor intrínseco pero además en esta edición cuenta con el añadido de las preciosas ilustraciones.
    Y no te preocupes por Emma, mujer, ya lo leerás si te apetece más adelante, no tienes que pedir disculpas por nada, de verdad. Leer sin ganas sí que sería "pecado", jeje.
    Por cierto, por participar en el Club Jane Austen puedes participar en el sorteo de un ejemplar de El castillo de Lesley de esta misma autora publicada por Editorial Funambulista. Solo tienes que decirme que sí quieres, sin más, sin requisitos. Tienes de plazo hasta mañana a las 16 horas para confirmarme tu participación.
    Besines,

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).