lunes, 31 de diciembre de 2012

Muerte sin resurrección de Roberto Martínez Guzmán

MUERTE SIN RESURRECCIÓN
ROBERTO MARTÍNEZ GUZMÁN
253 PÁGINAS
 
 
 
SINOPSIS
 
Domingo de Ramos.
En el corazón de Vigo, a la una de lal mediodía, numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el inicio de la Semana Santa.
 
El aroma a laurel, olivo e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo.
 
En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.
 
Para llevar la contraria en lugar de terminar el año con el resumen de lecturas y el balance bloguero anual, lo terminaré con una reseña. Espero que esto me motive a escribir más reseñas en el año nuevo, que es algo que me cuesta mucho y me da una pereza que no os imagináis. La escritura y yo no somos buenas aliadas, lo mío es leer. Y si son libros tan entretenidos y buenos como "Muerte sin resurección" esto ya es lo mejor de lo mejor. Gracias, Roberto, por facilitarme el ejemplar.
 
La novela está protagonizada por dos personajes principales, Emma que es la que ha organizado el juego macabro, y Eva Santiago que es la inspectora encargada del caso. Los 28 capítulos se van alternando en los avances de estas dos mujeres.
 
Desde el principio conocemos a la asesina, en este caso nuestra función lectora no será descubrir al principal sospechoso, será intentar conocer los detalles que la inducen a ello e ir viendo como van los avances de la inspectora y los policías. Los lectores jugamos con cierta ventaja y con ganas de hablarle a Eva y decirle algunos detalles clave o que camino es el más correcto para llegar a la asesina.
 
Emma tiene un plan muy bien detallado y estudiado que lleva a cabo durante la Semana Santa. Todo viene desde seis años atrás y hay siete personas que van a pagar por ello, cada día mata a una de ellas, todas de diferente forma pero al lado de cada cadáver deja su seña de identidad, una pelota de golf.
 
La trama ocurre en la ciudad de Ourense, una ciudad muy tranquila, pero que esta Semana Santa se tiñe de sangre y de nerviosismo por la presencia de una asesina. Una asesina que tiene múltiples personalidades y que se pasea por las calles de Ourense sin que nadie se percate de su presencia. Toda una estrategia muy bien planeada para cumplir con su propósito.
 
Los personajes están muy bien creados y cada uno tiene una personalidad propia. A las que más conocemos son a Emma y a Eva, pero también están la madre de Emma y los ayudantes de Eva. Muchas veces no conocemos demasiada información sobre las víctimas, pero en esta novela tenemos suficientes datos para conocer el carácter de cada una de ellas.
 
Una novela muy entretenida que se lee muy rápido ya que desde la primera página engancha y es imposible soltar el libro hasta llegar al final. Es imposible no pasar páginas para conocer el porque de la pelota de golf, y que relación une a Javier, Sebastián, Marc, Miguel, Sandra, Isaac y Rodrigo con Emma.
 
Para disfrutar de una buena novela negra, con todos los ingredientes, no es necesario escoger a un escritor internacional, Roberto es una muestra de que en España hay grandes escritores del género. Espero que muy pronto nos sorprenda con otra novela.
 
 


15 comentarios:

  1. Gracias por participar en la lectura conjunta de mi novela y por esta reseña. Muchas gracias por tus palabras y espero, si todo va bien, publicar una nueva novela en 2013. Un abrazo y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  2. Mañana empiezo con ella a ver que tal.

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído buenas críticas de esta novela, hace tiempo que la tengo en la lista de pendientes. Me has acabado de convencer, me la apunto para el mes de febrero, que tengo el mes de novela negra de Kayena!! Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que he leído de este libro es muy positivo aunque aún no me he decidido a leerlo.
    Pasate por mi blog, te he dejado un premio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mañana sale publicada mi reseña. Comparto tu opinión. Me ha gustado muchísimo. Es más, no esperaba que me enganchara tanto. Me resulta curioso comprobar cómo dos novelas de autores noveles como han sido la de Carmen Cervera y ésta de Roberto me han enganchado mucho más que obras de autores conocidos y consagrados. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me apunté a la lectura por fañta de tiempo y agobios, y está claro que me he perdido un buen libro!! Me alegro de que te haya gustado, un besazo y feliz año!!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace unos mese y también me gustó mucho!
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Parece que este libro está gustando mucho: creo que es una buena opción para adentrarse en la novela negra. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. está gustando mucho, así es, y la novela negra es siempre una opción estupenda :) Besos

    ResponderEliminar
  10. Casi fijo que será una de mis lecturas en 2013 porque la tengo en el kindle y las recomendaciones que he visto son todas muy positivas
    besos y feliz 2013!

    ResponderEliminar
  11. Me estáis tentando mucho con este libro. Muy buena reseña.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tengo en casa y en nada me pongo con él...
    Besotes y... Feliz 2013!!!!

    ResponderEliminar
  13. Este lo he leído y me pareció una lectura amena.
    Besos y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  14. Con esta reseña logras despertar el interés por esta novela. Es una satisfacción ver buenas críticas de autores españoles. ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  15. No me apunté a la Lectura Conjunta porque últimamente me estaban agotando, pero por lo que contáis, parece que merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).