viernes, 13 de enero de 2012

"Granada 1936: La leyenda de una Muerte" de Antonio Moreno

GRANADA 1936: LA LEYENDA DE UNA MUERTE
ANTONIO MORENO MORENO
EDITORIAL PASIÓN POR LOS LIBROS
95 PÁGINAS


SINOPSIS

En 1936, la situación política de España es compleja y dramática. Eso aterra a nuestro Poeta (Federico García Lorca), que decide trasladarse de Madrid a Granada, donde piensa que estará a salvo. Tras los acontecimientos del 18 de julio es detenido y fusilado.

Este fue uno de los primeros libros que me llamó la atención del grupo de Reseñas en Facebook. El óleo de la Alhambra y el título del libro fue lo que hizo que mirase el argumento y quisiera leer esta obra de teatro. Hace unos años viajé a Granada y me enamoré de esta ciudad. Visité la Casa-Museo Federico García Lorca en la Huerta San Vicente. En unos meses volveré a Granada y estoy segura que volveré a visitar la casa de verano de la familia García Lorca.

Me apetecía mucho leer esta obra y volver a leer teatro ya que desde el instituto, es un género que tengo abandonado. No tengo la costumbre de leer teatro, pero por otro lado, me encanta ir a ver representaciones teatrales.

Federico García Lorca fue un gran poeta y dramaturgo español perteneciente a la Generación del 27. Tengo que reconocer que sólo he leído algunos poemas y la obra teatral "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores".

Este libro es un drama que nos cuenta los últimos días del poeta Federico García Lorca. Está dividido en cuatro actos.

En el primer acto, Lorca está en Madrid junto a su novio. Empiezan los conflictos sociales y políticos de la Guerra Civil. Lorca decide abandonar la ciudad y regresar a Granada junto a sus padres, siempre pasan el verano en la Huerta de San Vicente. Espera que allí todo este más calmado y que pueda vivir tranquilo sin ser perseguido por ser homosexual, poeta y poco amante de la política.


Huerta de S. Vicente nº 6

En el segundo acto el Poeta está en Granada, pero en lugar de ir a la casa familiar se queda en casa de un amigo. Así podrá estar más tranquilo y evitar que lo encuentren. Está acompañado de Esperanza una vecina que se ha convertido en una gran amiga y confidente. Al ver que el conflicto social cada día es peor, él se encuentra en un estado paranoico en el que cada día ve más cerca su muerte.

En el tercer acto el poeta acaba de ser detenido y le piden una lista con el nombre de sus amigos rojos en Granada, incluidos masones y homosexuales. El niega toda relación con los políticos y declara que es un simple poeta.

Y en el último acto, llegamos a la gran perdida de este escritor, una muerte dolorosa. El Gobernador no quiere dejarlo libre y manda fusilarlo.



Son los últimos días de Lorca desde el punto de vista del escritor. Su visión de esta historia me ha parecido muy acertada y me ha dejado con muchas ganas de leer las obras de Lorca. Me ha gustado volver a leer un drama y me encantaría poder ver algún día la representación de este libro. Es un libro muy cortito y fácil de leer. Es imposible no sentir aprecio por este gran poeta y sufriremos mucho con él. Al llegar al final, no  he podido evitar el sentir escalofríos sólo de pensar en la muerte tan cruel que tuvo. Si os gustan los libros de Federico García Lorca os recomiendo esta obra.

Muchas gracias Antonio por mandarme el libro.


30 comentarios:

  1. Mmm, la verdad es que no me interesa mucho; además esa editorial no llega a Chile.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues todavía no conozco Granada, así que cuando vaya por allí será la ocasión perfecta para conocer la casa de García Lorca.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, hace mucho que no leo teatro, desde mi época de estudiante. De Antonio he leído Una guerra sencilla y me gustó mucho, quizás más adelante me anime con esta obra
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia la tira de años que no leo teatro, creo que desde que deje el instituto, a ver si le hago un huequin al libro. Llevas buena marcha con el desafio muchacha a este paso te lo pules en tres o cuatro meses

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante, pero hace "siglos" que no leo nada de teatro (la última vez fue seguramente alguna obra obligatoria en el instituto o así). Sin embargo, confieso que García Lorca me llama la atención ...

    ResponderEliminar
  6. Me ha dado mucha alegría ver esta preciosa Reseña de "mi teatro", la gente no tiene costumbre de leer teatro, pero las historias se leen igual, además si te la imaginas mientras la lees el teatro tiene mucha fuerza....... a Pablo de Chile y a los que quieran leerla pueden obtenerla a través de mi librería Online que no cobra gastos de envío a cualquier país del mundo y solo me quedan un puñado de ejemplares y los he puesto a precio de coste 6 €uros.....y si la quieren en ebook la pueden adquirir en Amazón.es al precio de 0,89 €uros....creo que más barato no puede ser. Un fuerte abrazo y mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  7. Hace la tira también que no leo teatro... Porque leer Ferdinando el toro con mi peque no cuenta...¿no? jajaja
    Así que creo que reecontrarme con este género sería un buen propósito para este año. Y esta obra, por lo que cuentas, parece ideal para hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues hace poco lo comentaba con mi madre, que ella habia visto una peli sobre su vida y yo le dije que megustaría leer sobre su vida, los últimos tiempos de su vida, asi que me lo anoto.

    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  9. Pablo, si cambias de opinión y decides leer una obra de teatro sobre Federico García Lorca, siempre puedes pedir esta que es baratita.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Espe, tienes que ir a Granada es una ciudad preciosa. Y como buena amante de los libros tienes que visitar la casa museo de Lorca. Hacen visitas guiadas a la casa y es muy interesante, yo espero repetir dentro de unos meses.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tatty, yo también tenía el teatro abandonado desde las lecturas obligatorias en el instituto. Estoy contenta de haber leído este libro. Si te gustó "Una guerra sencilla", seguro que este también te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Carmina, yo tampoco leía una obra de teatro desde el instituto, de eso ya hace un montón de años. No voy tan rápida con el reto, de las cuatro reseñas que llevo, hay 2 que son de libros que leí el año pasado, jeje. Ojalá en unos meses hubiese terminado con el reto, eso significaría que he leído mucho y que aún tendría varios meses para leer más. Iremos poquito a poco y disfrutando con las lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Offuscatio, a mi me llamó la atención este libro por tratar los últimos días de Federico García Lorca. Y ha sido un buen reencuentro con el teatro, que tampoco lo leía desde el instituto. Y mira que disfruté con las obras teatrales que tuve que leer, pero siempre me decanto por una novela. Tendré que cambiar un poco el chip, que el libro me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Antonio, tienes toda la razón, la gente no lee demasiadas obras de teatro. A mi las pocas que he leído me han gustado mucho, pero siempre me decanto por una novela. Y eso que me encanta ir a ver obras teatrales, y toda obra ha salido de un libro, tendré que ponerme con algunas de Lorca que tienen muy buenas críticas.
    Muchas gracias a ti por todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Margari, veo que la mayoría no leemos teatro desde hace años. A mi me ha gustado mucho volver a leer este género literario. Espero leer alguna obra más este año. Si lo lees espero que lo disfrutes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Meg, esta obra trata sólo los últimos días de Federico García Lorca. Los días antes de ser fusilado. A mi me ha gustado mucho. Si la lees ya me dirás tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo unas ganas de ir a Granada... tremendas =)
    Me lo apunto, es un género que me gusta leer de vez en cuando.

    Besotess

    ResponderEliminar
  18. Llevo mucho tiempo queriendo pisar Granada, tal vez demasiado, ojalá pueda visitarla este 2012 :D!

    ResponderEliminar
  19. El libro tiene muy buena pinta el teatro me gusta mucho, y el tema de Federico por motivos obvios me interesa muchisimo.Por otro lado a los que no habeis estado aqui en Granada ya estais tardando en venir. Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Yo también hace mucho que no leo teatro. El libro tiene una temática que me gusta, lo anoto en mi lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Teatro!
    Hace muco que no leo teatro y no tiene mala pinta este libro.
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Antes era bastante aficionada a leer teatro, pero hace tiempo que no lo leo. Voy a tener que retomarlo y darle una oportunidad a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Shorby, Granada es una ciudad preciosa. A mi me encantó y este año voy a repetir, ya estoy deseando pasear por La Alhambra, El Albaicín, etc. Espero que puedas ir muy pronto. El libro está muy bien para descubrir los últimos días de Lorca. Me ha gustado leer una obra de teatro después de tantos años, lástima que tenga este género tan abandonado.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡RE, espero que puedas ir este año a Granada. Es una ciudad que enamora, yo estoy deseando volver a pasear por esta bella ciudad. Granada no deja indiferente a nadie.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Silvia, así me gusta que animes a la gente a visitar Granada. Me encanta esta ciudad, ya estoy deseando que pasen unos meses para volver a recorrer sus calles.
    Si te gusta el teatro y Lorca este es un gran libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Mila, el teatro no es un género demasiado leído, es una lástima. Yo estoy muy contenta de haber leído este libro, me han entrado muchas ganas de coger otra obra teatral. Espero que te guste si lo lees.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mientrasleo, veo que no soy la única que hace tiempo que no leía teatro, la mayoría estamos igual y es una pena. Espero que puedas leer esta obra y que la disfrutes.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Laky, entonces para retomar el teatro este es un buen libro. Ánimate a leer algo de Antonio que seguro que te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Acabo de darme cuenta de que hace siglos que no leo teatro y, en ese sentido, si puedo decir que he leído prácticamente todo lo que Lorca escribió. Tiene obras memorables, la verdad.
    Refiriéndome a este libro en cuestión, me encantaría leerlo, así que tendré que hacer un hueco sea como sea, porque tu reseña y el calor con el que está escrita me lo ha puesto en bandeja.
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  30. Kayenna, muchas gracias por tus palabras, eres un amor. Yo también hacía años que no leía teatro y me ha gustado mucho leer estos últimos instantes en la vida de Lorca. Yo no he leído casi nada de Lorca, tengo que solucionarlo muy pronto. Si lo lees espero que te guste.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).