lunes, 23 de enero de 2012

OBSESIÓN DE ANTONIO LAGARES

OBSESIÓN
ANTONIO LAGARES
EDICIONES JAVISA23
218 PÁGINAS


SINOPSIS

"Obsesión" es una obra que estimula al lector a adentrarse en la mente de sus protagonistas. Su contenido se desarrolla en quince historias cortas, con temática y estilo variado, y en donde todos sus protagonistas están marcados por el mismo sentimiento que produce el desencuentro entre el amor y el odio, que es la obsesión. Una obsesión que habita en sus cerebros y que en algún momento tienen que expulsar de él. Esta obsesión va a desencadenar situaciones límites y variadas, pasando de lo cómico a lo trágico en un abrir y cerrar de ojos. Nos vamos a encontrar con: sed de venganza, ansias de amor, conciencias obsesivas, vidas atormentadas, mentes angelicales, presentes sin futuro, y sobre todo, un mundo paralelo en donde habitan estas mentes tan comunes en nuestra propia sociedad. Sociedad que nosotros mismos amurallamos para que no puedan integrarse en ella, y para que nuestros ojos no vean más allá, no conozcan ese otro mundo, que en verdad, ni siquiera nos interesa conocer...

Hace tiempo que oía hablar de este libro en el grupo Reseñas y todos los comentarios eran muy favorables. A pesar de ello yo no tenía muy claro si lo quería leer, incluso diría que la balanza se decantaba hacía el dejarlo pasar. Me apetecía leerlo porque era un libro de relatos y es un género que no leo demasiado. Cada vez que he leído relatos me han sorprendido positivamente y siempre quedo admirada de cómo se puede decir tanto en tan pocas palabras. Pero por otro lado la portada me echaba hacía atrás, y es que no me gusta demasiado el terror, las escenas muy sangrientas, etc. Tampoco las tenía conmigo al pensar que eran 15 historias basadas en una misma temática "la obsesión", creía que acabaría un poco harta de tanto relato sobre este tema. Y tengo que reconocer que estaba muy equivocada. Al ver que Tatty propuso este libro para su iniciativa "Un mes un libro", pensé "ahora o nunca" y decidí acompañar a Tatty en esta aventura de descubrir y dar a conocer a escritores autoeditados.

El libro está compuesto por 15 relatos con un tema en común que es la obsesión. Vemos esta obsesión a través de la mente de estos protagonistas y con ello descubrimos su forma de actuar en diversas situaciones. Son personajes que padecen trastornos psicológicos en los que encontramos a violadores, asesinos, locos, etc. En algunos relatos hay un poco de humor como es el caso de "El paseo", pero la mayoría son tristes con dosis de miedo, angustia y terror.

Cada relato va acompañado de una ilustración que refleja un perfecto resumen de cada historia. Todos los relatos son muy diferentes y nos sorprenden con un final inesperado en la mayoría de los casos. Están escritos de una forma sencilla y magistral en la que el escritor consigue meternos en la piel de estos individuos. Unos personajes muy bien creados y trabajados psicológicamente.

Para disfrutar más de este libro os recomiendo que leáis los relatos tranquilamente. Cada historia da mucho para pensar y reflexionar. Puede parecer que estas historias son muy lejanas a la realidad, pero si nos paramos a pensar, cosas similares pasan cada día muy cerca de nosotros. Son personas que tienen problemas y que necesitan una medicación. Muchas veces nos damos cuenta demasiado tarde de que necesitan ayuda. Vivimos en una sociedad muy egoísta y sólo queremos nuestro propio bienestar, lo que les pasa a los demás no nos importa y por ello intentamos no verlo.

He disfrutado mucho con estas historias. Es un libro que no deja indiferente a nadie y que nos hace valorar mucho más a estas personas con problemas psicológicos. No me arrepiento para nada de haber tomado la decisión de leerlo y os lo recomiendo a todos. Para nada han sido pesados tantos relatos sobre un mismo tema, es más, me he quedado con ganas de leer más historias.


Gracias Antonio por el pdf.



30 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado, yo también soy reacia a leer relatos y disfruté mucho con su lectura, tienes razón que es un libro que no deja indiferente.
    Y me encanta la foto que has puesto de acompañamiento ;)
    Muchísimas gracias por acompañarme en la iniciativa, ¿qué haría yo sin todos vosotros?
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me gustan más tus reseñas. Que lo sepas.

    También me apunté a la inciativa de Tatty me ha encantado conocer este libro. Muy buena manera de empezar el año.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me echaba para atrás la portada y tampoco me gusta el terror.
    Pero me he decidido a leerlo "por culpa" de Tatty. De momento sólo he leído uno y me ha gustado, a ver los demás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído ayer el primero relato, y hoy espero seguir. Sin embargo, la verdad es que el relato no se encuentra entre mis géneros favoritos, pero Tatty me ha "convencido" a entrar en esta aventura. ¡Solo espero que me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó el libro, todos los relatos tienen algo que les hace retumbar al pasar página.
    Como siempre, una presentación estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué mal rollo me ha dado la foto, jaja.

    ResponderEliminar
  7. Todos habláis bien de este libro. Habrá que tenerlo en cuenta para leerlo con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó también este libro. Y estoy de acuerdo. Es un libro que no deja indiferente. Y adictivo. Acabas un relato y estás deseando empezar el siguiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo acabo de terminar.¡¡Que bueno!! No se decir que historia me ha impactado más,algunas te dejan con un regusto..., otras són divertidas. Ninguna te deja indiferente.No suelo leer relatos cortos pero Antonio tu libro me ha gustado muchisímo, para pensar y madurar después de leer.Pilar G.

    ResponderEliminar
  10. Lo empecé el viernes y todavía no he tenido tiempo de terminar el primer relato, y eso tiene delito, pero es qeu arañarle minutos a Cronos cada vez me es más complicado,a ver si le puedo dar empujon y publicar aunqeu sea el ultimo del mes

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerlo, no sólo porque me encanten los relatos en general, sino que éstos de tinte psicológico me atraen mucho más.
    La reseña es estupenda y la foto... ¡sin palabras!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota para pròximas lecturas.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  13. A ver cuando lo leo, lo tengo en la lista de pendientes y voy teniendo muchas ganas con las reseñas que voy viendo, ésta es en el mismo sentido la verdad.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. La foto es genial! Ya no me atrevo a leer el libro....

    ResponderEliminar
  15. Tatty, muchas gracias a ti por darnos la oportunidad de descubrir a estos escritores. No te preocupes que nosotros te apoyamos en tus iniciativas.
    Yo tampoco leo demasiados relatos, pero siempre acaban sorprendiéndome. Unas historias buenísimas. Gracias por el comentario de la foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mayte, gracias por tus palabras. Ganas de trabajar no me faltan, intento esforzarme cada día por aprender y mejorar.
    Me encantó tu reseña y tienes razón en que es un gran descubrimiento. Yo sí que he empezado el año con unas lecturas buenísimas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Laky, seguro que disfrutarás mucho con estos relatos. Con la gran iniciativa de Tatty, ¿Quién se niega a participar?. La portada da un poquito de miedo, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Offuscatio, yo tampoco leo demasiados relatos, pero siempre acaban gustándome. En este caso me han encantado. Espero que disfrutes del libro, ya estoy deseando leer tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mientrasleo, todos los relatos son muy buenos y sorprendentes. Veo que la foto ha sorprendido esta vez, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Espe, un poquito de mal rollo si que da. Hace unos día que la gente me mira de forma diferente, ¿Por qué será?, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Rebeca, te recomiendo su lectura ya que estos relatos son muy buenos. Espero que puedas leerlo muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Margari, es verdad que es un libro adictivo. Un gran descubrimiento, habrá que tener en cuenta a este escritor.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pilar, los relatos son sorprendentes y es muy díficil decantarse por uno solo. Me alegro que también lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Carmina, tranquila, seguro que tendrás tiempo de leerlo y reseñarlo este mes. Y si no te da tiempo tampoco pasa nada, tú a tu ritmo. Qué ganas tengo de leer tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Kayenna, entonces este libro tiene todo lo que te gusta, no dudes en leerlo. Seguro que disfrutaras con estas historias tan bien contadas.
    Esta vez la foto ha dado mucho que hablar, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Fus, te recomiendo este libro de relatos. Espero que te decidas a leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Meg, seguro que estas historias te atraparán y te harán pensar muchas cosas. Ya nos contarás cuando lo leas.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Almu, espero que el no atreverte a leer el libro no sea por culpa de la foto. Si es así, la quito ahora mismo, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No lo he leído aún pero lo tengo en mi lista, a mí los relatos me gustan mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  30. Parece que os gusta a todos los que la leéis. Ya está anotada para futuras lecturas...
    Besos,

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).