miércoles, 4 de enero de 2012

LA ARENA DEL RELOJ DE MAYTE ESTEBAN

LA ARENA DEL RELOJ
MAYTE ESTEBAN
LULU ENTERPRISES
156 PÁGINAS


SINOPSIS

Juan José Esteban siempre ha querido reflexionar sobre lo que ha vivido, pero lo deja para después, hasta que una enfermedad terminal le hace enfrentarse con los recuerdos de toda una vida.


Este libro es la biografía de Juan José Esteban escrita por su hija Mayte. Juan José padece un cáncer y mientras lucha contra esta enfermedad se agarra con todas sus fuerzas a su hija Mayte, para que esta pueda escribir sus vivencias. 

Nació justo después de la Guerra Civil, por lo que su infancia no fue fácil ya que no había ningún tipo de lujo, más bien había escasez de todo. No tuvo tiempo de estudiar ya que con diez años trabajaba de sol a sol para ayudar con el dinero a su familia. Desde la infancia nunca dejó de trabajar hasta su jubilación y siempre luchó por aprender y superarse. Era un gran luchador y todo lo que consiguió en su vida se lo ganó con el sudor de su frente y siempre miró por el bienestar de sus padres, hermanos, esposa, hijas y nietos.

Nos cuenta anécdotas de cuando hizo la mili, de sus salidas con los amigos, los viajes con la moto, etc. Es un hombre muy familiar que desde que tuvo el primer coche realizaba miles de kilómetros para viajar por toda España. Vamos descubriendo los pueblos donde ha vivido y lugares con mucho encanto que ya no son lo que eran.

Una historia que me resulta muy familar, he recordado lo que me contaban los abuelos sobre su infancia. Unos recuerdos duros pero vividos de una manera mucho más intensa. En esos años se trabajaba desde muy joven y se valoraban las cosas, ya que el conseguirlas era muy costoso y exigía mucho esfuerzo. Hoy en día la mayoría de los jóvenes viven a costa de sus padres y tienen todo lo que quieren sin hacer el mínimo esfuerzo, por lo que así nunca aprenderán a valorar nada.
Desde que nacemos sabemos que nuestra vida y la de los demás algún día acabará. Siempre pensamos que lo damos todo por los demás hasta que vemos que estamos perdiendo a alguien. Es en ese momento en que nos reprochamos el no haberle dado el cariño y amor suficiente. Al perder a alguien es cuando nos damos cuenta de lo importante que era esa persona para nosotros y de la falta que nos hace. Es muy triste que nos demos cuenta de las cosas tan tarde. Hay que disfrutar de cada minuto que nos da la vida, ya que el tiempo perdido es tiempo que corre en nuestra contra, y que mejor que dedicarlo a estar con los seres más queridos.

He empezado el año llorando con esta preciosa y dura historia. Creo que no podía haber elegido un libro mejor para empezar este nuevo año. Si en estas fechas ya nos acordamos más que nunca de los que no están, leyendo esta historia, no he podido evitar el emocionarme, sentir nostalgia y tenerlos en mi corazón más que nunca. He aprendido que tengo que dedicar más tiempo a los demás, a pesar de que este nunca será el suficiente. Y me he propuesto afrontar este año y los siguientes intentando ser mejor hija, hermana, amiga, etc.

Admiro a Mayte por haber sido capaz de escribir esta biografía, no es para nada fácil hablar de esta enfermedad y mucho menos cuando quien la padece es tu padre. Es muy difícil estar horas hablando con él poniendo buena cara y aguantándose las lágrimas y la rabia por ver como la enfermedad va ganando la batalla.

Os recomiendo a todos esta historia llena de ternura y amor. El amor de un hombre por la vida, por las cosas sencillas, por su trabajo y por su familia. Y la delicadeza y cariño de una hija por el gran hombre de su vida, su padre.




Gracias Mayte.

34 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues es una buena opción, igual me pongo en contacto con la autora.

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace apenas una semana y me emocionó mucho. Por desgracia, una enfermedad también acabó con la arena del reloj de mi padre hace 12 años. A pesar de haber estado muy unidos, quedaron muchas preguntas pendientes y muchas cosas por hacer juntos. Este libro, me ha hecho revivir cosas que él explicaba y de alguna manera, he tomado prestados los recuerdos del padre de Mayte.
    Lo recomiendo sin ninguna duda.

    Un beso.
    Àngels.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la reseña, hace tiempo que lo tengo en el ebook pero aún no lo he leído aunque espero ponerle remedio pronto, parece un libro precioso aunque estoy segura que me va a emocionar por la historia que refleja y por saber quien lo ha escrito
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña..supongo que me siento atraída por las historias más realistas. Sin embargo, fue con estas palabras que me has convencido completamente "unos recuerdos duros pero vividos de una manera mucho más intensa". Una gran verdad.

    ResponderEliminar
  6. Yo otra vez..¿dónde puedo encontrar el libro? No me sale en ninguna tienda on-line :)

    ResponderEliminar
  7. Lo empecé a leer hace un par de días, aunque sólo llevo unas páginas y es tal y como lo describes. Es un libro de emociones y sensaciones, de unas personas (que no personajes) que vivieron un momento doloroso y que supieron sacar fuerzas de flaqueza para dejarnos un país mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestras palabras. La verdad es que fue muy difícil plantearle escribir el libro. Era un poco decirle, te estás muriendo, pero busqué fuerzas, lo hice y no me arrepentiré nunca. De todos modos él lo sabía.

    El escribirlo nos permitió tener la excusa perfecta para hablar mucho, para no dejarnos cabos sueltos, ni conversaciones pendientes. Fue dificilísima la separación pero me han quedado sus palabras. Como si al quedarnos con ellas hubiéramos ganado un poco la partida a la muerte.

    Hoy yo no lloro leyéndolo.

    El libro está en descarga gratuita en lulu, pero si no lo encontráis, pinchad la foto (la mía) que os llevará a mi blog y ahí está el enlace.

    Muchos besos y a ti Marga, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Marta, yo te recomiendo su lectura. Mientras lo lees es inevitable el emocionarse y recordar muchas cosas. Ya nos contarás si lo lees que sensaciones has experimentado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Carmina, este libro te va genial para el reto y además es cortito y gratuito. Ya vés que no puedes dejar de darle una oportunidad, no hay excusas, jeje.
    Un libro precioso que te hace pensar mucho y valorar más a las personas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Àngels, siempre recordamos a las personas importantes que ya no estan a nuestro lado. Mayte con este libro hace que las tengamos más cerca y muy presentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tatty, espero que lo leas, el libro es precioso. Te entiendo perfectamente ya que el libro emociona mucho, no trata de un tema fácil y es duro pensar que Mayte y toda su familia han tenido que sufrir la pérdida de una persona tan importante como es un padre. Mayte ha sido muy valiente al escribir esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Offuscatio, me alegro que te haya convencido con mis palabras. El libro vale mucho la pena y por desgracia es una historia real.
    Seguro que conseguirás emocionarte más de una vez.
    He visto que ya tienes el libro, estaré atenta a tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Kayenna, me alegro que lo estés leyendo. Seguro que coincidimos en muchas cosas, estoy deseando saber tus impresiones. Es un libro lleno de sentimientos y recuerdos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mayte, la verdad que admiro la valentía que tuviste al plantearle la entrevista y escribir esta preciosa biografía.
    Las gracias te las doy a ti por todo lo que me has enseñado con este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una magnífica reseña. Ahora que tengo eReader (Kindle, también), tendré la oportunidad de descubrir las palabras de Mayte sobre la vida de su padre.

    Por cierto, la imagen que has colocado al comienzo me parece preciosa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Una reseña magnífica la que traes hoy. Cómo no interesarnos por la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustan esta clase de historias. Me lo apunto. Un beso. Silvia

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué buena reseña! Lo tenía entre mis pendientes, pero sube muchísimos puestos ahora, y tiene pinta de caer en cuantito termine con las lecturas que tengo ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Es un libro diferente. No está escrito con palabras sino con sentimientos. A mi me gustó mucho. Creo que, con independencia de gustos, este es un libro que hay que leer.

    ResponderEliminar
  21. Qué duro tiene que ser leerlo y qué duro tuvo que ser escribirlo. Lo conocí hace poco y ya lo tengo. No había leído reseñas sobre él pero ahora sé qe me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Se ve muy interesante el libro (y muy interesante el kindle también. Cada día me siento más animado a conseguir uno). No conocía el libro, y lo apuntaré para buscarlo en la librería. Se ve emocionante y bien narrado, me gusta.
    Un abrazo.

    PD: te he enlazado a mi blog, para mantenerme al tanto de tus entradas ;)

    ResponderEliminar
  24. Me gustan estas historias. Gracias por decir como conseguirlo.

    ResponderEliminar
  25. No se si podré conseguir el libro, pero no dudes que si lo tengo a mano lo leeré con sumo gusto. Estas historias me suelen gustar...
    Besines,

    ResponderEliminar
  26. Jesús, te recomiendo que leas este libro, es duro pero con el aprendes muchas cosas. Me alegro que te guste la foto. Seguro que disfrutarás mucho con el Kindle, yo desde que lo tengo me cuesta el soltarlo, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mientrasleo, espero que puedas leer el libro y que nos cuentes tus impresiones. Una vez leído este libro se queda grabado para siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Silvia, es un libro duro que hay que leer en el momento adecuado. Seguro que te encantará y que te recordará muchas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Margari, me alegro que te haga adelantar alguna posición. El libro es precioso a pesar de la dura historia que cuenta. No es fácil olvidarse de las palabras de Mayte y de su padre.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Enrique, estoy completamente de acuerdo con tus palabras. El libro esto sentimientos y cariño. Un libro recomendable a todo el mundo, te da muchas fuerzas para luchar y para disfrutar de la vida y de las personas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Laky, el libro es muy duro por la historia que cuenta. Mayte fue muy valiente al escribir esta biografía. Me alegro que ya lo tengas y que puedas disfrutarlo muy pronto. Seguro que te gustará y te hará valorar más a las personas y disfrutar más de la vida.
    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Pablo, me alegro que tengas ganas de leer este libro. Si te haces con un Kindle te lo puedes bajar en la página de la autora. Y sino puedes pedirlo impreso en la misma web de Lulu.
    Gracias por enlazarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Pedro, ya vés que es muy fácil conseguir este libro. Espero que lo mientras lo leas disfrutes y experimentes muchas sensaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Carmen, es muy fácil conseguir el libro desde la web de Lulu. Te recomiendo que lo leas a pesar de lo dura que es la historia. Me encantará leer tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).