lunes, 16 de mayo de 2011

La Mecánica del Corazón


La Mecánica del Corazón
Mathias Malzieu
Reservoir Books.
Mondadori
174 págs.

SINOPSIS

Imagina la noche más fria de la historía. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón esta dañado y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañamos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:
Uno: no toques las agujas.
Dos: domina tu cólera.
Tres: no te enamores nunca.
La mecánica del corazón depende de ello.

La mecánica del corazón es obra del escritor y cantante frances Mathias Malzieu. Mathias es el cantante del grupo de moda frances Dionysos, y el sexto albúm de la banda tiene el mismo nombre que el libro.
Nos encontramos en Edimburgo en la noche más fria del siglo XIX. Ese día nace Jack, hijo de una prostituta que lo abandona al nacer. Nace con el corazón dañado y para que pueda sobrevivir le colocan un reloj de madera. Durante toda su vida tendrá que convivir con este reloj-corazón que hace mucho ruido y que le tiene que dar cuerda para mantenerlo funcionando, cosa que le provoca un sinfín de molestias. Aparte de estos inconvenientes tiene tres reglas que deberá respetar si quiere mantener a su nuevo corazón: no tocar las agujas, dominar su cólera y no enamorarse nunca.
Jack, ha vivido muchos años encerrado en casa de Madeleine, su nueva madre y doctora. El día que sale a la calle, por primera vez, se enamora de Miss Acacia, una pequeña cantante andaluza, de grandes ojos y miope. El amor que siente por Miss Acacia le hace emprender una aventura quijotesca que le llevará de Edimburgo a Paris y finalmente a Granada. Durante este viaje podrá observar las reacciones de su corazón respeto al amor y será objeto de burlas por ser diferente a los demás.
Este cuento para adultos tiene mucha similitud con las obras de Tim Burton, pero al autor no le hace mucha gracia este tipo de comparaciones. Ya se está preparando la adaptación al cine que se estrenará este 2011, en animación 3D, dirigida por Luc Besson.
Estuve dudando bastante tiempo sobre si leer este libro o no. Por una parte me llamaba la atención la portada, pero por otro lado el titulo me hacia retroceder. No me gustan demasiado las novelas románticas y pensaba que sería un rollo de libro. Pero es todo lo contrario, me ha hecho pasar un rato agradable que es lo importante. Ya estoy pensando en leer el próximo libro del autor "La sombra alargada del amor".



11 comentarios:

  1. Después de leer tu entrada creo que intentaré volver a leerlo, lo empecé hace tiempo pero no me terminó de convencer!! lo atacaré otra vez!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. pinta benissim!!!!! l'apunto a la meva llista de llibres pendents!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo reseñado en mi blog. Al principio lo lei casi por obligación me lo prestaron como un libro buenisimo que no me podía perder, a ver quien era la guapa que se negaba, lo tuve dos meses sobre a mesilla de noche, pero no me atrapaba nada. Hasta que empece a comprender la metafora y la belleza de la obra y terminó entusiasmandome con sus peros, no me creí el personaje de la muchacha, y ahora como dudo con el nombre mejor no lo pongo. Es un poco dificil de comprender y de ahí que a algunos es guste mucho y a otros nada. Pero no es mal libro.

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo este libro entre mis pendientes, pero me daba un poco de miedo lo que tú dices. Que fuera una novela romántica. Pero después de leer tu reseña me has animado a leerla. Y si incluso te has animado para leer el otro libro, es que te ha tenido que gustar bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tienes un premio en mi blog esperándote.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo leí este libro hace tiempo y la verdad, me defraudó un pelín. Me esperaba algo más aunque como bien dices, es entretenido y se lee en nada.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Eva, espero que te guste si le das otra oportunidad. Besos

    Maria Jesus, el llibre és curtet i bo de llegir. La meva llista de llibres per llegir és inmensa. Besos

    Carmina, a mi me llamó mucho la atención la portada y al ver algunas reseñas me decidi a leerlo. Es verdad que hay que entender la metáfora y la belleza del libro para poder saborearlo. No es una gran obra de arte pero vale la pena leerlo. Besos

    Margari, el amor esta presente en esta obra pero no de una forma empalagosa. A mi me gusto bastante.
    Muchas gracias por el premio. Besos

    Lily, la novela romántica no es mi fuerte. Me pasaré por tu blog y me apuntaré al sorteo. Todo es encontrar una buena novela que me atrape. Besos

    María, yo creo que al leer tan buenas reseñas y comentarios de los amigos nos ponemos el listón muy alto, y al leerlo no llegamos a lo que esperábamos del libro. Besos

    ResponderEliminar
  8. He leido muy buenas, buenisimas reseñas de esta novela tanto que me ha empachado verla por todos lados y ahora la verdad es que no me apetece demasiado leerla pero quizá mas adelante me anime

    ResponderEliminar
  9. Albanta, cada libro hay que leerlo en su momento, si ahora no te apetece ningún problema. Hay muchos libros por leer. Si te animas a leerlo ya nos contarás tu impresión. Besitos

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha gustado muchisimo...aunque ya lo leí hace algun tiempo, creo que incluso después de leer el Caballero de la Armadura Oxidada! Es que me gustan los cuentos para adultos y la reflexión a que te conducen las metáforas!
    Todo un ejercicio.

    ResponderEliminar
  11. Offuscatio, tengo pendiente de leer "el caballero de la armadura oxidada" y eso que me han hablado muy bien de este libro. Este tipo de libros no son mis preferidos, pero de vez en cuando me gusta adentrarme en sus historias y reflexionar sobre lo que nos quieren enseñar.
    Saludos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).