martes, 3 de enero de 2012

Una guerra sencilla de Antonio Moreno

UNA GUERRA SENCILLA
ANTONIO MORENO MORENO
213 PÁGINAS



SINOPSIS

Manué vivía en Huélago, en la calle Arrecife, en una casita sin luz eléctrica con solo dos habitaciones. Acababa de venir de Cataluña donde había trabajado en la construcción de un pantano y de un canal en Borjas Blancas. El 1 de Enero de 1952, fiesta de "Los Años" fue a la sierra a por leña, allí se encontró con una "partía" de guerrilleros. Al jefe le llamaban El Capitán, que resultó ser un amigo de Manué. Este le entregó unas libretas con sus memorias.


Manué vive en Huélago junto a su mujer, Ángeles, y su hija de 9 años y su hijo de 7. Es la época de la posguerra y hay escasez de todo, viven en una pequeña casa sin luz. Para sobrevivir Manué va realizando pequeños trabajos que encuentra, aunque por ello se tenga que separar de su familia y tenga que marcharse fuera de su pueblo por una temporada.

El día 1 de Enero de 1952 es la fiesta de "Los Años", este día Manué va a pasear por la sierra y aprovecha para recoger leña, ya que el invierno es muy frío y necesitan tener leña seca en casa para poder estar calentitos. Mientras está recogiendo leña se encuentra con una partida de guerrilleros y resulta que al que llaman El Capitán es su amigo José. Manué y José huyeron juntos del pueblo a principios de la Guerra Civil. José esta intentando huir a Francia y antes de marcharse le da unas libretas a Manué para que este se las haga llegar a su madre.

Manué tiene que ir con mucho cuidado con estas libretas ya que si se las descubren puede tener problemas. Mientras van pasando los días, Manué cuando tiene un poco de tranquilidad va leyendo lo que escribió El Capitán. Son sus memorias, las que empezó a escribir el día 29 de marzo de 1939, cuando era capitán del ejercito republicano y el relato termina cuando escribe por última vez el 23 de diciembre de 1951.

José y Manué coincidieron en la guerra y a los dos les gustaba mucho el futbol. Manué tuvo la suerte de que no tuvo que luchar con armas ya que siempre lo reservaban para el partido de los domingos. Y no podía lesionarse por lo que tuvo una guerra sencilla y tranquila.

Mientras Manué va leyendo las libretas vamos descubriendo todo lo que paso durante la Guerra Civil. Son unas memorias muy completas y muy bien documentadas en las que descubrimos, con todo tipo de detalles, lo que ocurrió durante esos años. También nos adentramos dentro de los años de la posguerra de una manera muy bien descriptiva, en la que parece que nosotros mismos lo estamos viviendo.

Me ha encantado el recordar y descubrir cosas nuevas de esta época. Muchas cosas las había oído pero otras las he ido recordando de cuando mi abuelo me contaba cosas de esa época, o simplemente las vi de pequeña. He recordado cuando en casa de mis abuelos utilizaban una romana para pesar, los detalles de las matanzas del cerdo, más o menos igual que las que hacíamos nosotros, quizás la diferencia está en que en lugar de morcilla nosotros hacíamos sobrasada, botifarrones, etc. Tradiciones que con el paso de los años se han ido perdiendo.

Una novela muy recomendable en la que disfrutaréis de descubrir cosas de esa época. La historia engancha y en todo momento queremos saber que ocurrió a José y a Manué durante la Guerra Civil y durante la posguerra una vez que sus vidas van por caminos separados.

Muchas gracias Antonio por este gran libro.




17 comentarios:

  1. Sí que pinta bien. Ya he leído varias reseñas y siempre muy buenas. Lo tengo anotado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leerlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho, es cierto que mientras la lees vas recordando cosas que se usaban hace años y la historia es muy interesante
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho leer sobre esta época, el libro pinta bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ya tenía este libro entre mis pendientes, pero es que ahora, después de leerte, suben mis ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. He leído poquitas reseñas de esta novela, pero todas bastante positivas.
    Habrá que echarle un ojo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola he estado de viaje y al volver me he encontrado con esta bonita reseña...creo que lo has descrito mejor que yo...Mis felicitaciones y me agradecimiento. A los que deseen adquirirla hay una oferta de navidad hata el siete de enero en mi librería online a 6€uros y gastos de envio gratis. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Rosalía, espero que lo puedas leer, es una gran historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Carmen, seguro que te gustará, a ver si lo puedes leer muy pronto. A mi me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tatty, es un libro en que aprendes muchas cosas sobre esa época y por otro lado me ha traído muchos recuerdos. Un gran libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. L, si te gustan las hitorias sobre la Guerra Civil y la posguerra, este libro te encantará. Espero que lo puedas leer y que nos digas que te ha parecido.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Margari, me alegro que te haya dejado con más ganas de leerlo. Seguro que te gustará mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Shorby, espero que te animes a leerlo ya que vale la pena. Disfrutarás con su lectura de conocer detalles poco conocidos sobre esta época.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Antonio, muchas gracias por tus palabras y por mandarme el libro. El libro me ha encantado, lo he disfrutado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Vaya, si digo la verdad.. me llamó la atención en su momento y luego se me despistó. Ahora no hago más que ver buenos comentarios.
    Tendré que buscarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, acabo de comprarlo para el Kindle, me apetecía mucho. A ver cuándo tengo ocasión de leerlo, muchas gracias por descubrírnoslo!

    ResponderEliminar
  17. L, espero que disfrutes mucho de su lectura. Ya estoy deseando leer tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).