martes, 5 de marzo de 2013

La rastreadora de Antonio Lagares


LA RASTREADORA
ANTONIO LAGARES
AMAZON
264 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar...Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.
Élyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia ¿Lo logrará?
 
Hace unos meses Antonio Lagares me ofrecía la oportunidad de leer su nueva novela. Después de disfrutar el año pasado de leer "Obsesión" y "Viaje sin retorno" tuve muy claro que quería adentrarme dentro de este thriller psicológico. Sabía que volvería a encontrar una impecable exposición psicológica  y profunda del comportamiento de los protagonistas.
 
Al principio conocemos que en un fatídico accidente Miguel pierde a su hermano. A raíz de este suceso nada será igual, sus padres se separaran y perdurará en la mente de ellos la culpabilidad y los remordimientos.
 
Élyran es una rastreadora de mentes, que será la encargada de profundizar en la de Miguel. Han pasado treinta años desde el accidente y Miguel se ha convertido en un vagabundo que vive delante de la puerta de la iglesia. Una vez empezado el seguimiento, Élyran, un día muy frío al ver que Miguel se queda congelado lo llevará a su casa para que no muera en la calle. Ella tiene que conseguir su misión para ascender un peldaño más en su carrera como rastreadora, pero no será un camino fácil ya que Miguel se lo pondrá muy difícil.
 
La mayor parte de la novela está formada por diálogos entre Miguel y Élyran, unas conversaciones que nos mantienen con la intriga en todo momento. Un tira y afloja por saber quién será el vencedor de la batalla.
 
"La rastreadora" es una novela muy original y dura. En ella se tratan temas como el alcoholismo, los malos tratos, la religión...una narración que nos deja con ansia, con tensión, nerviosismo y falta de aire en algunos momentos. Es muy difícil adentrarse dentro de la mente de una persona que se enfrenta al bien y al mal.
 
Después de la introducción del accidente me perdí en las siguientes páginas. Fue en la presentación de Élyran, pero en unas pocas páginas ya pude seguir perfectamente la historia. Antes de empezar la novela no sabía muy bien que me encontraría y me ha sorprendido la lectura. Me ha gustado mucho, el tema de la mente humana es un tema sobre el que no he leído casi nada, y ha sido una sorpresa el ver hasta que punto la realidad y la ficción se pueden unir. Hay escenas que para mi han sido un poco duras, que me han recordado y que me han dejado con la mente dando vueltas a situaciones reales.
 
Una lucha de mentes que no deja indiferente. ¿Somos siempre conscientes de todo lo que pasa por nuestra cabeza?




19 comentarios:

  1. Efectivamente el impacto del segundo capítulo es muy fuerte, pues te deja completamente despistado. Pero merece la pena tener paciencia y seguir adelante

    ResponderEliminar
  2. Una novela asfixiante por momentos pero al final todo encaja.

    ResponderEliminar
  3. Desde el principio que me quedé con la impresión de que este libro no es para mí, pese a las buenas críticas que he leído. Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, me llama muchísimo ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Es muy original, le encontré algunas pegas, pero en general me enganchó y la disfruté. es distinto a todo lo que he leído y me alegro de habrlo hecho. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como has atrapado cosas que a yo no publique en mi reseña. Me encanta tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho esta novela. Es diferente y bastante angustiosa por momentos. No deja indiferente a nadie :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que es una novela cuya principal virtud es no dejar indiferente y ser original. No todo me gustó pero hay muchas opiniones favorables. Besos

    ResponderEliminar
  9. es la tercera reseña que leo hoy de este libro así que me está viniendo muy bien para saber qué me espera, de momento las opiniones van siendo positivas
    besos

    ResponderEliminar
  10. Parece que en general gusta mucho. Hoy han coincidido varias reseñas de la novela. La comenzaré este fin de semana para la lectura conjunta. Ya compartiremos opiniones...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. La estoy terminando y he pasado del enganche a estar sobrecogida. Mencionas los puntos fuertes de la novela por lo que tu reseña expresa con lo que te vas a encontrar :) Bss,

    ResponderEliminar
  12. Ya he leído en varias reseñas que el inicio es un poco complicado, pero todos cooincidís en que el libro verdaderamente vale la pena y la trama me gusta mucho con la combinación de thriller psicológico y de fantasía. Está entre mis próximas lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. La he leído y me pareció un libro notable, me gustó el juego del autor con el lector y la asfixia que se llega a sentir
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que todos nos despistamos tras ese primer capítulo pero, al final, el libro resulta de lo más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! La tengo apuntada desde hace un tiempo porque me pareció un argumento distinto y muy original. Me llamó la atención. La portada es rara también, como inquietante. Me atrae bastante, espero disfrutarla cuando me haga con ella.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Está convenciendo esta novela. Quiero leerla prontito, que la tengo en el lector esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, todos nos hemos perdido en esos primeros capítulos. Luego la confrontación es buenísima. Yo sí he echado de menos saber la época. Algunas de las escenas de maltrato, sobre todo las primeras son muy intensas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Cada vez le tengo más ganas a esta novela cuantas más reseñas leo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Todas las reseñas van en la línea de lo particular de la narración, cosa que me intriga... Pronto me pondré con él, 1beso!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).