EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA
EDUARDO MENDOZA
EDITORIAL SEIX BARRAL
272 PÁGINAS
SINOPSIS
El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, y la Aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado. Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalibre equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se Vende Perro.
En el instituto leí "Sin noticias de Gurb" de la que guardo un grato recuerdo, en su momento disfruté mucho de la lectura. Hasta ahora no seguí con las novelas de Eduardo Mendoza y no por falta de buenas recomendaciones. En el club de lectura se eligió "El enredo de la bolsa y la vida", la cuarta entrega de este detective anónimo. Ha sido como empezar la casa por el tejado, siempre prefiero leer las sagas correlativamente, así es más fácil ver los progresos en los protagonistas. En este caso no tuve demasiados problemas para meterme en la historia y seguir el transcurso de la trama.
Mendoza empezó con este detective en el 1979 y han pasado años entre una entrega y otra. Durante este tiempo ha seguido escribiendo obras más históricas y menos satíricas. Los libros de risa no terminan de llenarme y creo que por el momento no leeré los anteriores 3 libros, prefiero decantarme por "Riña de gatos" o "La ciudad de los prodigios", y eso que me reí y es muy entretenido. Después de dos libros de humor quiero conocerlo en otro género.
El protagonista anónimo es dueño de una peluquería en la que nunca entra nadie. Le falta el dinero y sobrevivirá gracias a unos chinos que tienen un bazar al lado de su negocio. Es un adicto a la Pepsi. Su amigo Rómulo el Guapo le propone un golpe que él no acepta, no quiere verse envuelto en casos así. Pocos días después, Rómulo desaparece, y empieza a investigar por su cuenta para resolver este caso. Contará con amigos muy raros y se reunirán en el restaurante "Se vende perro".
Mendoza es único para describir un mundo muy cutre en la Barcelona actual. Unos personajes absurdos, igual que toda la trama, para crear una sátira sobre la crisis. Las risas están aseguradas con este mundo tan irreal, pero que a la vez es más real de lo que imaginamos. Todos los personajes tienen unos nombres horrorosos y muy cómicos, incluso el nombre del restaurante del señor Amengual es surrealista. Todos tienen unas magnificas ocurrencias que enganchan y consiguen introducirnos en ese mundo mugriento.
Con una prosa cuidada, Mendoza, nos adentra en un mundo cutre donde la crisis azota a todos, sobretodo a los de clase baja. Toca temas como la expansión de los bazares chinos que poco a poco se apropian de otros negocios, los mimos que invaden la ciudad de Barcelona, especialmente en las Ramblas, las empresas de yoga y espiritualismo, etc. Una novela de risas con toques muy negros.
Una buena novela para pasar un rato divertido. Me ha gustado más de lo que esperaba, no será de las mejores lecturas del año, pero sí me ha dejado un buen sabor de boca, y más cuando este tipo de libros no son de mis favoritos. La crisis con humor se lleva mejor y Mendoza tiene el don de encontrar las palabras adecuadas para tocar los problemas y convertirlos en una sonrisa.
Me reí mucho con Sin noticias de Gurb,así que no descarto leer este, besotes
ResponderEliminarParece una novela curiosa, así que tomo nota, a ve si cae y me pongo con ella.
ResponderEliminarBesos.
Yo con este autor no he acertado. Oigo muy buenas opiniones pero a mí no me termina de convencer. De hecho leí no hace mucho un libro suyo, El misterio de la cripta embrujada, y aunque me gustó no fue lo que esperaba. Creo que esperaré para acercarme de nuevo a él. Besos.
ResponderEliminarTodavía no he leído nada de Mendoza. este no me termina de llamar, pero el de Gurb si que me gustaría leerlo. Un besote!
ResponderEliminarLo conozco ni el libro ni al autor, tampoco me llama mucho. Ya estoy de vuelta, felices fiestas wapísima. bss
ResponderEliminarYo empecé a leer a este autora precisamente con El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas y después he seguido leyendo sus libros. No sabía que este volvía a tener al mismo detective protagonista, así que me lo apunto, aunque sea por recordar viejos tiempos.
ResponderEliminarUn saludo.
De Eduardo Mendoza solo leí la La verdad sobre el caso Savolta y creo que ya va siendo hora de retomar a este gran autor pues la novela que te menciono me dejó un buen sabor de boca. Besos.
ResponderEliminarMe gusta mucho Eduardo Mendoza, pero este título todavía no me tienta demasiado, le tengo ciertos reparos, no sé por qué. Ya veremos si me animo. Bss
ResponderEliminarNo me la apunto pero porque tengo otras novelas del autor aún pendientes.
ResponderEliminarUn beso!
El único libro que he leído del autor es "Riña de Gatos" y me gustó mucho su estilo, aunque el final del libro no me acabó de convencer. Si me animo a retomar a Mendoza no empezaré la casa por el tejado como dices tú, empezaré por el primer libro de este detective para hacerlo por orden.
ResponderEliminarBesos!
Lo vi hace tiempo en Página 2 pero no termina de llamarme. Voy a pasar esta vez.
ResponderEliminarUn besote.
Me encanta Mendoza.
ResponderEliminarLas aventuras de su detective sin nombre que ya pensé no continuaría y me dió una sorpresa.
Lo disfruté muchísimo
Besos
Yo leí los dos primeros libros de esta serie y me gustaron mucho, pero no he vuelto a ponerme con estos libros. A ver si lo retomo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me reí mucho con esta novela. La "crisis" vista or Mendoza a través de los ojos de un chino, es muy divertida
ResponderEliminarEl verano pasado leí un montón de libros de Mendoza y creo que me saturé. Por ahora lo dejo pasar, quizá más adelante.
ResponderEliminarBesos
Yo no guardo buen recuerdo de Gurb quizás porque lo leí hace poco y me parece que ha envejecido fatal... Por eso no tengo muchas ganas de volver a Mendoza por ahora, aunque tiene algunas novelas apetecibles, como esta. 1beso!
ResponderEliminarAutor super pendiente que tengo y que cada vez que leo una reseña suya me entra el remordimiento
ResponderEliminarPues me pasa como a ti, que leí Sin noticias de Gurb hace unos años y no he vuelto a Mendoza... me apunto este para pasar un buen rato, que siempre viene bien!
ResponderEliminarun besote!!
Justo me lo acaban de prestar, así que a ver qué tal =)
ResponderEliminarBesotes