lunes, 30 de junio de 2014

El reino del norte de José Javier Esparza


EL REINO DEL NORTE
JOSÉ JAVIER ESPARZA
LA ESFERA DE LOS LIBROS
645 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Oviedo, Anno Domini 842. La Reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trata otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.
 
El reino del norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó.
 
 
Esta reseña forma parte del mes temático sobre novela histórica organizado por Laky. Tuve la suerte de ganar uno de los ejemplares que sorteaba y estrenarme con un autor desconocido para mi. José Javier Esparza ha escrito varias novelas, entre ellas "El caballero del Jabalí Blanco" que cosechó muy buenas críticas. A José Javier lo conocí personalmente en la Feria del Libro de Madrid, no llevaba el libro conmigo pero al verlo en una caseta paré a saludarlo. Le comenté que varios blogs leerían y reseñarían su novela y no tenía conocimiento de ello, pero la noticio le hizo ilusión.
 
Alfonso II de Asturias, el rey Casto, a sus ochenta y dos años está a punto de fallecer. En ese momento, en el año 842 y tras cincuenta y dos años de reinado, el rey designa como su sucesor a Ramiro. El conde Ramiro Bermúdez es hijo del rey Bermudo y vive en Galicia donde ejerce de señor rural. Alfonso II manda a Hernán de Mena, hijo del difunto Zonio, a Galicia en busca de Ramiro para que lo lleve a palacio antes de su fallecimiento. Cuando Mena le comunica a Ramiro la decisión del rey éste decide desposarse, todo rey necesita una esposa, y elige a Paterna.
 
Nepociano cree que es el mejor candidato al trono y no está conforme con la decisión tomada por Alfonso II. Su esposa Jimena era prima del difunto rey, y él luchó toda su vida por las tierras de Asturias. Para conseguir su objetivo trama un golpe de estado. Por otra parte conocemos a los musulmanes pertenecientes al Al Andalús, con los que Nepociano pretende entenderse, cuyo mando está en manos del emir de Córdoba Abderramán II.
 
Esparza con esta novela consigue narrarnos la Reconquista del reino cristiano frente al emirato de Córdoba. Una manera de acercarnos a lo que ocurrió realmente en aquella época en la Batalla de Cornellana. Muchos de los personajes y datos son reales a los que incorpora algunos de ficticios para redondear la novela y que al final nos revela. Mucho trabajo hay de documentación para crear una novela perteneciente a una época tan lejana y dotarla de realismo y vida, nos adentramos perfectamente en esas peleas palaciegas, batallas y tradiciones.
 
Me ha gustado conocer más sobre el reino del norte y a la vez recordar pueblos y ciudades que visité. Una buena novela histórica tiene la capacidad de no aburrir al lector y llevarlo de la mano por ese mundo tan lejano al nuestro. La novela cumple muy bien la función de entretener y de mantener vivo el recuerdo de los hechos. Pero sí que tantas páginas me han saturado y el problema creo que es mío. Empecé la novela todavía con la mente en el último libro leído, eso ralentizó la lectura y algunos capítulos me aburrieron bastante. A pesar de ello la novela es muy interesante y conocemos las vivencias de muchos personajes, las artimañas para conseguir sus objetivos y la importancia del amor.
 
Por último quiero agradecer a la editorial La Esfera de los libros el envío del ejemplar. Y decir que la edición es muy cuidada, en tapa dura y acompañada por dos mapas: uno de la ciudad de Oviedo hacia el año 842 y el otro del Reino de Asturias en el siglo IX.
 





13 comentarios:

  1. Vaya , no suelo leer este tipo de libros pero este tiene buena pinta ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Es un género que me gusta, así que tendré muy en cuenta este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante y, como a Margari, el género me gusta, así que me lo llevo anotado; gracias por la recomendación :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. LO estoy leyendo aún. Voy retrasada pero me está gustando :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Una gran novela y un escritor para repetir,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. En general coincidimos, a mí también me ha gustado aunque algunas partes se me han hecho pesadas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La novela es buena en su conjunto, aunque hacia el final se me hizo un tanto espesa pero eso ya es una apreciación mía. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sois muchos los que estáis leyendo este libro pero tiene una temática que ahora mismo no me apetece. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mira este libro lo dejo pasar. No doy más de sí y la verdad, este tipo de historias no me tiran mucho :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. A mi la tematica del libro me gusto pero tantisima descripcion termino por saturarme y enlentece mucho mi ritmo de lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No esel genero que mas me gusta, lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  12. Me alegra mucho que te haya gustado a pesar de que algún capítulo se te haya hecho más pesado
    Gracias por participar y por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Nada que estoy tardando en hincarle el ojo.
    Un besote.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).