domingo, 17 de mayo de 2015

Huida al sur. Juan Madrid


HUIDA AL SUR
JUAN MADRID
EDEBÉ
176 PÁGINAS
 

SINOPSIS
 
El hotel Riverside Palace de Salobreña, un antiguo palacete a inspiración de la Alhambra de Granada, todavía se yergue frente al mar. En su jardín trasero hay una pequeña tumba, siempre cubierta de flores. Si se pregunta a los empleados del hotel, cualquiera de ellos puede contar esta increíble historia que sucedió no hace mucho tiempo... Con el pulso de intriga constante al que nos tiene acostumbrados la maestría de Juan Madrid en sus obras, esta novela negra transmite no sólo una trama de crímenes, una aventura trepidante, sino también los olores y sabores del Sur, su vegetación, su mar y su cielo, y sobre todo, un mosaico humano, con sus gestos heroicos y sus mezquindades.

Juan Madrid es uno de los grandes autores de novela negra del país, maestro a seguir para muchos autores. A pesar de ser un clásico de la novela negra española este es mi primer acercamiento a sus obras, sin embargo no elegí una de sus novelas protagonizadas por su famoso Toni Romano. En mis estanterías no se encuentra ninguna de sus obras, espero solventar esta ausencia en breve, y pasé por la biblioteca con la intención de llevarme a casa "Los hombres mojados no temen la lluvia". Mirando el resto de títulos de Juan Madrid me llamó la atención "Huida al sur", a pesar de leer poca literatura juvenil, y me entró curiosidad por viajar al sur.

 Con "Huida al sur", Juan Madrid, ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil en el 2008. La mayor parte de la acción transcurre en el Hotel Palace de Salobreña, un lugar tranquilo y antiguo al lado del mar, parece que el tiempo se detuvo unos años atrás. Tomás es un niño de 17 años que trabaja en el hotel, no tiene contrato ni cobra un sueldo, a cambio de sus tareas le dan alojamiento y comida, y recibe su proporción de las propinas que ahorra como una hormiguita. Es un chico solitario, desde pequeño en el colegio no jugaba con los compañeros, y en la juventud no entiende a los chicos de su edad, no le gusta fumar ni entiende el sentido a las groserías y a escupir. Su único compañero es Mudo, su perro, un perro que adoptó después de un accidente y que no puede ladrar. No necesita articular sonido para hacerse entender, los gestos y miradas hablan solos, es su única familia. El padre de Tomás es marroquí y está en la cárcel y su madre ingresada en un centro.

Al hotel llegan Cristina y Clara, madre e hija, para descansar unos días tras la elección de Clara con otras finalidades en mente. Con su llegada desaparece la calma y Tomás pasa a ser el centro de atención. Cristina olvidó el bolso en el coche y Tomás que ejerce de botones se lo lleva, pero del bolso desaparece un broche y todas las culpas y sospechas recaen en él. Es el único en coger el bolso, además que al ser marroquí más fácil es echarle el marrón. Hace tiempo se vio involucrado en otro suceso y lo tiene fichado la policía, con este robo pueden meterlo en la cárcel sin demasiadas pruebas.

Por otro lado, Cristóbal el novio de Adela, la directora de una sucursal bancaria, aprovecha sus contactos para entrar de guarda jurado y abrir la caja de seguridad de una empresa. Promociones La Caleta y Asociados S.L. pertenece a Enrico un mafioso italiano. Cristóbal se hace con unos documentos y una bolsa de diamantes, con ello chantajea a Enrico quién envía unos intermediarios para recuperar sus pertenencias. Peleas y enfrentamientos que acaban con varias personas muertas y Cristóbal que huye herido con su tesoro.

Al final las dos historias se entrecruzan y los personajes se encuentran en el hotel. "Huida al sur" es una novela sencilla, con muchos prototipos, una obra para que los jóvenes se familiaricen con la novela negra, a la vez que es una pequeña doctrina de vida. Aquí los malos son muy malos y los buenos muy malos.

La novela no es muy extensa y en ella aparecen bastantes personajes. El autor no profundiza en ellos, del que conocemos más detalles es de Tomás. Su historia me ha dado mucha pena y es con el que empaticé desde el inicio, quizás por protección ante todas las injusticias que lleva a sus espaldas por su raza y condición de persona solitaria. Muy entrañable la relación con su perro, son inseparables y todo ternura.

Juan Madrid incorpora en la novela los elementos básicos de una novela negra: acción, intriga y asesinatos. Todo ello conjugado con mafia, homofobia y xenofobia para darle un cariz más didáctico y pedagógico para los jóvenes. Recalcando la importancia de no juzgar a las personas por su raza o sexo, apreciar el valor de las cosas y no caer en manos de la codicia, además de no confiar en cualquiera. También añade una pequeña dosis de amor a la historia para redondearla.

"Huida al sur" es un bonito viaje por Salobreña y alrededores, un viaje breve y muy entretenido, la acción nos mantiene en vilo. No es una obra maestra, utiliza muchos estereotipos y el final es bastante esperado, aun así pasé un rato agradable. Además que el autor logra jugar con los olores, colores y sabores de la zona, un protagonista más en esta novela juvenil, que nos envuelve durante la estancia en el pequeño hotel.




15 comentarios:

  1. Es un autor con el que me apetece estrenarme y aunque esta novela tiene buena pinta, prefiero estrenarme con su Toni Romano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada aún de este autor. No se con que libro me estrenaría.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de él aún pero la verdad es que me apetece un montón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es un autor del que no he leído nada y de momento creo que no me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta vez voy a dejarlo pasar, mucho pendiente y no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marga si leo algo más del escritor me decidiré por la serie de Toni Romano que leí el primero y estuvo bien. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. No conozco al autor y no me importaría leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no he leído nada del autor, pero mira... no me da la vida para más !
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Siempre con unas fotos preciosas... que ingeniosa eres hija! No conocíoa el libro pero ahora que ando tan mal de tiempo no quiero apuntar mucho asi que esta vez no me lo llevo.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, y no lo conocía. De Juan Madrid tengo un libro en casa (sin leer) de su serie Brigada Central. A ver si lo leo y así me estreno con él.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, a veces cpn entretener y evadir es suficiente. No he leído todavía nada de él, quiero probar :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Juan Madrid, creo que es un maestro en el género y aunque esta novela no te haya parecido muy allá y esté cargada de estereotipos, veo que la has disfrutado y es que es de eso de lo que se trata. Así que no la descarto. ¡Bonita foto! Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenaas! No lo conocía pero sin duda sería una gran lectura <3

    ResponderEliminar
  14. Pues me acabas de descubrir un libro. La verdad es que parece una novela ligerita, de esas que se leen en un plis. en cuanto a que sea juvenil... No me fío nada, Nada literalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Juan Madrid es uno de mis eternos escritores pendientes de novela negra. Espero congraciarme pronto con él. Esta que hoy reseñas tiene buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).