lunes, 3 de agosto de 2015

Eo. Luis Cerezo


EO
LUIS CEREZO
SUMA DE LETRAS
304 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
"Entonces lo descubrió: le estaba mirando. Olvidó gritar, escapar o cerrar la boca, abierta por la sorpresa. No pudo apartar los ojos de su visión..."
 
Así comienza la aventura más extraordinaria que un niño y un animal han vivido nunca. Una historia de valentía y amistad en la que Pedro, un niño que vive en un entorno dramático y solitario, se encuentra a un elefante en la ribera del río. Tratando de huir de la realidad de los adultos que tanta infelicidad le causa, Pedro decide ocultar su descubrimiento para conservarlo como amigo. Pero un elefante es un secreto difícil de esconder...
 
Luis Cerezo escribe un vertiginoso relato en el que un niño afronta una huida del dominio de los adultos y su universo controlado. Una fábula contemporánea que, desde el contraste entre la mezquindad y la ternura, entre la sinrazón y la amistad, entre la cruda realidad y la magia, cambia la forma de ver el mundo.
 
"EO", una nueva lectura conjunta organizada por Laky, Albanta, Tatty y Lectora de tot. Este es el verano de las lecturas conjuntas y de las opiniones dispares. Al final lo bonito es la diversidad de opiniones y el abanico de visiones de cada uno. Me encantan las historias de niños y animales y me cautivó desde el primer momento esta novela, con una entrañable portada y una sinopsis mágica que prometía regresar a la infancia junto a Pedro. A veces la impresión final difiere de las expectativas iniciales y así fue, la novela comienza muy interesante pero por la mitad pierde ritmo y magia.
 
Pedro es un niño de 10 años que vive con su madre. Desde que el padre los abandonó, la madre trabaja a doble turno para poder mantener la casa y al pequeño. Debido a la ausencia de la madre en casa el niño se pasa el día solo. Al salir del colegio se calienta la comida en el microondas y aprovecha las tardes para salir a jugar por el río. Pedro es un niño solitario que no tiene amigos, los únicos compañeros del colegio que se fijan en él son unos niños rebeldes que abusan de él y le persiguen para burlarse.
 
Una tarde Pedro pasea con la bicicleta por la orilla del río y se encuentra un elefante. No da crédito a lo que ve y al no huir ninguno de los dos se convierten en amigos. Pedro siempre deseó tener una mascota y ahora tiene un amigo en el que dedicar su tiempo. Se las ingenia como puede para darle de comer y lo esconde para que no se lo quiten, cada día lo visita. Le cuenta a su madre su hallazgo pero ésta primero no le escucha y luego no se lo cree, sabe que es un mentiroso y piensa que es una de sus aventuras para llamar la atención.
 
Pedro siente la falta de atención y cariño, casi no ve a su madre y la comunicación entre ellos dos es a base de post-it que ella le escribe y el guarda en una caja de galletas. Desde la separación de sus padres el niño prefiere el castigo a la desatención. Es un buen niño, ayuda a su madre con las tareas de casa pero es muy mentiroso y fantasioso, algo que no gusta nada a su madre. La historia de Pedro, es demasiado normal por desgracia, muchos padres no pueden atender adecuadamente a sus hijos y estos se ven obligados a valerse desde jovencitos y a vivir prácticamente solos. Pedro por las noches se hace el dormido para que su madre le bese y quede un ratito a su lado, si lo encuentra despierto lo riñe y lo manda a la cama. Estas situaciones de falta de cariño y dedicación dan mucha pena y encogen el corazón.
 
La novela está ambientada en Mérida. No conozco esta ciudad pero la imagen que se da de ella en la novela es pésima, la mayor parte del tiempo transcurre al lado del río y por un polígono industrial o en casa del niño. Desde mi punto de vista era mejor no nombrar ninguna ciudad y dejarlo a la imaginación del lector y no desprestigiar una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
 
La intención de la novela es crear una novela mágica y emotiva para familiarizarnos con problemas cotidianos como: la desestructuración familiar, el acoso escolar, la soledad, la crueldad humana y el maltrato animal. Es muy emotiva la relación que une a Pedro con EO, el niño crece y se siente útil al volcarse en ayudar y salvar al paquidermo de los mayores. Por otro lado vemos la problemática de los animales en cautividad al sentirse libres y es que EO escapó de un circo. La sociedad no está preparada para encontrarse un elefante por las calles, cuando un animal se escapa no saben como reaccionar. Toda esta historia de EO me hizo pensar en la pareja de chimpancés fugados del zoo en Mallorca hace unos meses, ni protocolo ni nada, al no saber actuar lo más rápido fue un disparo y así evitar el posible peligro causado por los animales.
 
La novela está escrita en un lenguaje muy sencillo y estructurada en 35 capítulos breves. Hasta la mitad más o menos la historia es entretenida y ligera pero luego la narración se frena y pasa a ser aburrida con tanta información y aventuras de los paquidermos. La narración en tercera persona no me ha gustado, el narrador no consigue involucrarme en la historia y sentirla real, ni que empatice lo esperado con Pedro. Le resta magia al relato y el final no me lo esperaba para nada, me ha descolocado totalmente. EO es una novela para adultos que en algunos momentos da la sensación de estar escrita por un niño, narra lo que ve sin sentimientos.
 
EO es una historia de fácil lectura y entretenida que puede gustar a los amantes de los niños y de los animales.
 



13 comentarios:

  1. Pues coincido contigo... a la mitad pierde la magia!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Por lo que comentas, creo que no sería de mi agrado este libro. Así pues, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo veo un poco infantil.. y lo de que pierda la magia, pues no me acaba de llamar
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo! Yobpensebque iba a ser una historia especial pero no ha dejado a medias...

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó un poco menos. Yo desde el principio empecé mal con ella.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, aunque creo que me gustó menos. Y lo de Mérida, no podría estar más de acuerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En general coincidimos en impresiones, el principio me gustó pero luego pierde y el final no me convenció
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Siento que no te haya llenado, es una lástima porque la idea del autor es muy buena aunque no termina de explotar

    ResponderEliminar
  9. Te aseguro que Mérida no se parece en nada a lo que refleja el libro, ni siquiera en la parte del río. A mi no me ha gustado y lo de Mérida no lo perdono, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho la atención y lo dejaré pasar. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. Coincido con tus impresiones. La historia tenía posibilidades pero a mita la historia se dispersa y hace que pierdas el interés por completo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Con este libro no voy a animarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No me llama nada la atención...

    Besotes

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).