EN LA PISCINA VACÍA
FÉLIX SABROSO
SUMA DE LETRAS
241 PÁGINAS
SINOPSIS
Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solaparán confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.
Félix Sabroso elabora un thriller psicológico que esconde una realidad distorsionada, caleidoscópica, que mantiene al lector expectante hasta el final. Una profunda revisión de los sentimientos más repulsivos y nobles del ser humano a través de un protagonista inolvidable. Un Raskolnikov del siglo XXI.
Agradezco a los blogs organizadores y a la editorial el envío del ejemplar.
Me gustan los thriller psicológicos por su capacidad de
adentrarnos en la mente de las personas para analizar sus movimientos y actuaciones. Al conocer la
lectura conjunta de esta novela me lancé de cabeza, sin conocer más detalles
que los aportados por la sinopsis, e ignorando el título. Al despertar del
golpe me sigo preguntando si fue un sueño o sí de verdad leí la novela. Se dice
que si un libro no te sacude de ninguna manera es que no llegas a entrar en su historia, algo así me pasó con esta historia. Hace tiempo que tras leer un libro no me quedaba igual que antes de comenzar su lectura. No sé lo que falló, quizás no
era el momento y mi mente no andaba preparada para una historia tan complicada,
quizás no me interesó lo que cuenta el narrador y salí
sin prestar atención, o tal vez que el autor tiene muy claras sus
intenciones pero no sabe transmitirlas a los lectores. No voy a buscar culpables, cada
libro tiene sus lectores y no todas las historias pueden gustarnos. Esta no era
para mí a pesar de gustarme el mundo de la psicología.
Con todo esto no quiero decir que “en la piscina vacía” sea
una novela vacía de contenido, es más profunda de lo que podemos imaginar a
priori. Con su lectura nadamos por la cabeza del protagonista llena de remolinos mentales. Una explosión de realidad y
fantasía provocados por el miedo, el remordimiento, la cobardía y la psicosis.
Víctor es un escritor bloqueado y tras dos años sin escribir siente la presión de su editora. Con la sequía narrativa despiertan sus noches locas y las relaciones amorosas. Acude con su pareja, un chico al que está conociendo, a la fiesta de cumpleaños de Adriana, su editora. Allí bebe más de la cuenta y discute con Adriana, como siempre por relaciones laborales. Sale de allí sin control y con el coche atropella a su pareja.
El escritor es quién narra su historia en primera persona. Es un personaje sin escrúpulos, egocéntrico y avaricioso por culpa de la fama. Alardea de su buena suerte sin saber que el crimen le atormentará toda su vida. A lo largo de 40 capítulos conocemos la historia y observamos la evolución de Víctor para sobrevivir a sus tormentos y conseguir escribir de nuevo.
No me ha gustado la enrevesada historia, sus idas y venidas hablando del pasado y presente, y me quedo sin entender las intenciones del autor con este caótico thriller psicológico. Por otro lado, reconozco que la narración en primera persona es muy favorable, aunque en ningún momento conecté con el protagonista ni con sus historias. Una persona enferma me da pena pero esta novela es un juego entre autor y protagonista con el que no conecté al no entender las instrucciones. Y otro punto a favor es la narración densa, profunda y reflexiva ideal para una atmósfera oscura y una mente perturbada.
Una novela no apta para todos los públicos, requiere una mente lúcida y despierta para no perderse en sus páginas. Agradezco a los blogs organizadores y a la editorial el envío del ejemplar.