martes, 5 de enero de 2016

La conspiración de Yuste. Víctor Fernández Correas


LA CONSPIRACIÓN DE YUSTE.
HAY QUE MATAR A CARLOS V.
VÍCTOR FERNÁNDEZ CORREAS
LA ESFERA LIBROS
600 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 

Año 1558. El capitán flamenco Bertrand de Brugge es el oficial al mando de la seguridad de Carlos V en su retiro de Yuste. El gobernante más poderoso del mundo, agobiado por sus achaques y cansado de guerrear, ha renunciado a todos sus poderes y vive sus últimos días en el monasterio jerónimo. Sin embargo la paz imperial pronto se verá alterada. Dos luteranos de Valladolid -porque hasta en Castilla, el corazón del Imperio, ha prendido el cisma protestante- intentarán por todos los medios acabar con la vida de Carlos V.
Ésta es la trama de una novela de cuidada ambientación que recorre con intriga escenarios que van desde Extremadura a Brujas. La inquisición, a través de un extraño personaje, persigue con saña a los herejes y de Brugge, antiguo tercio de Flandes que recuerda su glorioso pasado en victoriosas batallas, deberá sortear todo tipo de obstáculos para impedir que el magnicidio tenga lugar.

Hay libros y autores que a pesar de las buenas recomendaciones permanecen en la lista de pendientes. Es imposible encontrar tiempo para leer todo lo que nos gustaría y es una pena que buenas historias queden relegadas al olvido. A la conspiración de Yuste le tenía ganas desde hace tiempo, y el ojo echado desde meses atrás cuando la encontré en las estanterías de la biblioteca. Me gusta la novela histórica pero el año pasado fue un género que brilló por su ausencia en mis lecturas.

Cuando Carmina y Ana organizaron la Yincana histórica tuve claro que era el año de disfrutar leyendo y aprendiendo. El pasado nos pertenece y debe seguir latiendo para recordar las guerras, luchas y demás circunstancias que marcaron una época. La base para enseñar un cambio y  dar una vuelta de tuerca para no caer en los mismos errores. Con esta novela estreno mi año histórico y que mejor que en la noche de Reyes hacerlo con una novela con un rey como protagonista. Unos pertenecen a tradiciones y el otro a la historia, pero al fin y al cabo todos ellos son parte de nuestra vida.

La conspiración de Yuste es la primera novela publicada por Víctor y en ella encontramos a un escritor seguro de sí mismo y apasionado de la historia. Se nota cuando un autor disfruta narrando una historia, al leer sus párrafos nos envuelve la pasión que transmite en cada palabra. Reconozco que de Carlos V conocía cuatro pinceladas y esta novela nos acerca a los últimos días de su vida, reclutado en el monasterio de Yuste. Carlos I de España y V del Sacro imperio Romano Germánico, hijo de Felipe I el Hermoso y Juana I de Castilla, reinó junto a su madre.

 
La novela comienza en Bruselas, el 25 de octubre de 1555, con la abdicación de Carlos V en favor de su hijo Felipe II. El emperador con la edad pierde la fuerza y la motivación para seguir gobernando, además de los problemas de salud, como la gota que lo mantienen en una constante lucha. Tras la abdicación, Carlos V, viaja hasta la Comarca de La Vera, Cáceres, para instalarse en el Monasterio de Yuste a descansar y esperar la llegada de su muerte. El emperador confía en vivir un final tranquilo pero le atormentan las noticias que le llegan desde Valladolid sobre un gran foco luterano. En esos momentos sólo piensa en que debería haber matado a Martín Lutero y evitar que su doctrina manche Castilla. Y en última instancia se ve sorprendido por unos visitantes que conspiran contra él.
 
Rodrigo Cifuentes, conocido por el apodo de El Agrandao, es un famoso curtidor protestante y junto a su discípulo Martín Sanjuan serán hombres perseguidos por la Inquisición. En Yuste, Bertrand de Brugge, el capitán de los Ejércitos Imperiales de Carlos V es el encargado de velar por la seguridad del emperador. El delegado de velar por la salud del monarca es Enrique Mathys, su médico, que tiene que intentar alejarlo de las copiosas comidas a las que es aficionado el emperador.
 
 
La novela representa con todo tipo de detalles los últimos años del monarca, las costumbres de la época, los focos protestantes, la alta sociedad, las persecuciones del Santo Oficio a los herejes y todo ello con un realismo absoluto. Cada personaje está muy bien definido, pero si hay un personaje que enamora es Bertrand de Brugge, la antítesis a los clásicos soldados, es un tío muy humano y con un gran corazón. Es mi favorito y creo que este personaje ficticio es el más real de todos, quizás porque está perfectamente creado por la mente del autor y no necesita seguir ningún guión ni protocolo para adaptarlo a la época. Otros personajes importantes son: Martín de Gatzelu (secretario del emperador), Luis Méndez de quijada (mano derecha del emperador), Ángel Dávila (amigo de Bertrand y compañero en velar por la seguridad del emperador), etc.
 
La ambientación también es protagonista en la novela. Con ella viajamos desde Bruselas hasta España visitando: Valladolid, La Vega, Garganta la Olla y el Monasterio de Yuste.
 
La conspiración de Yuste es un agradable viaje al siglo XVI que va de menos a más. Las primeras páginas son más lentas con tantas descripciones de lugares y personajes, pero una vez entrados en materia las páginas vuelan. La novela está estructura en 5 partes que constan de varios capítulos cada una. Un total de 60 capítulos, un prólogo y un epílogo.
 
Una gran novela para conocer al auténtico Carlos V y disfrutar de su encierro en Yuste. ¿Quién dijo que un monasterio es un lugar tranquilo y lleno de paz?
 
Encantada con mi primer acercamiento a la prosa de Víctor Fernández Correas. Próximo destino: La tribu maldita.
 

 
 

15 comentarios:

  1. Desde que leí "La tribu maldita" tengo ganas de encontrarme de nuevo con Víctor, además el genero es mi preferido y esta novela hace tiempo que la tengo pendiente; me la tendré que regalar,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo escribe Víctor Fernández Correas. Este aún no lo leí, pero he leído La tribu maldita y espero todos los miércoles su relato en Facebook y cada día las efemérides. Tiene una manera muy particular y muy atractiva de escribir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Impresionante reseña, Margálida. Me ha gustado todo de ella y espero leer la novela pues por lo que cuentas de ella, bien se lo merece. Las fotos me han encantado, así que aparecerán en las actualizaciones si me das permiso, claro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es un autor que me gustaría leer y este libro suyo no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Margalida. Me ha encantado la reseña. En pocas palabras has descrito la esencia de la novela. Fue la primera, y de todo se aprende. Porque sigo aprendiendo. Y habrá más. Espero.

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, si se me cruza no le diré que no
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no me importaría nada leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya me has metido el gusanillo en el cuerpo, si es que ya digo yo que libro veo, libro quiero y eso es una ruina para mi... a alguien le sobra un poquito de tiempo para compartir?

    ResponderEliminar
  9. Uff con esta reseña imposible no apuntarlo! Además estaba pendiente desde que te lo vi en twitter, tomo nota ahora mismo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no le conocía pero no me importaría leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me lo voy a apuntar, por si se cruza en mi camino...

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Bárbara reseña!! Y encima con esas pedazos de fotos tan buenas... El libro tiene una pinta estupenda. Me encanta la figura de Carlos V de la que he visto muchas representaciones teatrales pero no he leído tanto. Me anoto la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La leería sin duda alguna. Tiene muy buena pinta por lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, cuánto tiempo sin paar tb por aquí!!
    No me importaría nada leer esta novela, me gusta ese estilo. La reseña estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo !! A ver cuando lo consigo :)
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).