martes, 3 de octubre de 2017

Todos los días son nuestros. Catalina Aguilar Mastretta

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS
CATALINA AGUILAR MASTRETTA
EDICIONES DESTINO
300 PÁGINAS


SINOPSIS
 
María y Emiliano parecían una pareja indestructible, de esas que se conocen en el instituto, nunca pierden la pasión y terminan siendo dos adorables ancianos cogidos de la mano. Por eso, cuando llegan a la treintena y una noche, al volver de la fiesta de unos amigos, María empieza una discusión, nadie hubiese imaginado que la pelea terminaría con Emiliano haciendo las maletas y volviendo a casa de sus padres.
María, con una mirada siempre irónica y una capacidad envidiable de reírse de sí misma, nos cuenta atónita su ruptura y sus esfuerzos por recomponerse  como puede de este inesperado bache. Y nos muestra, sin querer y con una cercanía sobrecogedora, cómo se aprende a vivir sin las personas que creíamos que iban a estar a nuestro lado para siempre.
 
Nada es casualidad y cuando las oportunidades llaman a la puerta hay que saber escucharlas. Todos los días son nuestros y de nosotros depende vivirlos intensamente. Y esto es lo que viví gracias a estas páginas que desprenden sentimientos que enseguida tocan la fibra sensible. Me encanta cuando un libro me enseña lo equivocada que estaba, que no hay que juzgar, que hay que intentarlo y es que nunca sabes lo que puede esconderse detrás de cualquier historia. El título me enamoró al instante y la hermosa y colorida portada también, pero no la sinopsis. No me apetecía una historia de amor ñoña y edulcorada, pero María se presentó por sorpresa a casa y siempre hay tiempo para escuchar a las amigas.
 
El amor nos hace volar cada vez más lejos, igual que un globo que con el aire vuela más alto sin timón ni destino. Un cosquilleo que nos aleja del suelo y nos acerca a las nubes, hasta que de pronto la gravedad, un roce, un malentendido, otra persona o cualquier situación explota el globo y caemos al vacío de la soledad de un desierto. Y sentada, en la arena ardiente, encontramos a María al lado de un cactus intentando sacar una a una las espinas clavadas que dejó su relación con Emiliano. Después de diez años de hermosa relación, de toda una vida por delante, de pronto los nubarrones de un deterioramiento y múltiples peleas provocan una ruptura inesperada.

Con la marcha de Emiliano el mundo entero pierde el sentido, todo sigue impregnado por su olor, su recuerdo y sus palabras. María está enamorada de él, no acepta la soledad ni la pérdida de una parte de ella. Jamás pensaba que lo daba todo por él, que vivía para él y resulta que sin darse cuenta ella dejó de existir.

Escuchando a María vemos como los sentimientos perduran y arrastran el dolor. Es imposible olvidar a una persona de hoy a mañana y menos cuando el amor y la pasión formaron una bonita pareja. Las despedidas son duras y tristes y para entender los detalles que quebraron la relación, María, retrocede hasta la infancia para recuperar su vida. De los juegos y quedadas juveniles en el institutos nació la llama del amor, del respeto y de la convivencia. Y es que a pesar de las diferencias entre uno y otro, consiguieron unirse el futuro director de cine y la redactora de críticas de cine para una revista. Una historia propia de la mejor tragicomedia, risas y llanto regalo de la vida.

María de pronto ve el mundo quebrarse a sus pies. Con un toque de humor, mucha sinceridad y mucho sentimiento nos regalará su corazón echo trizas. Porque no hay mejor terapia que dejarse arropar por los amigos y la familia. Y María es una joven de treinta y pocos años con la que sintonizamos desde la primera página. ¿Quién no sufre por amor? ¿Quién no se arrepiente de mandar algunos mensajes? ¿Quién no siente la pérdida de un ser querido? Con un dulce acento mexicano nos enfrentamos a sus miedos y deseos, sufriendo con ella y derramando alguna que otra lagrimita.

Catalina Aguilar deja el listón muy alto con su primera novela. Se nota que es una joven que desde siempre vive rodeada de libros y que sigue los pasos de sus padres, escritores famosos. Y lo mejor, sabe adaptarse a los nuevos tiempos observando y narrando situaciones cotidianas con mucha frescura. Ello no quita que rocíe la novela con un toque de crítica social sobre la problemática toma de decisiones en la vida.

Todos los días son nuestros es una novela de amor y desamor, el aprendizaje a saber levantarse después de un fracaso y una novela donde la amistad es el motor para seguir disfrutando de la vida.



19 comentarios:

  1. Es una lectura absolutamente deliciosa. A mí también me cautivó su portada tan colorida.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues nada que acabaréis haciendo que la lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a leer pronto, que una amiga común me ha convencido y me lo ha regalado, así que ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Cómo está gustando este libro. Como para no querer leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Habláis maravillas de él, así que aunque sea imposible, me lo apunto.
    Besote

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta novela es para mí por diversos motivos y no sólo por las buenas críticas de las que hablas.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, otro más para la lista...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Justo ayer llegó a casa y estoy deseando ponerme con él, todas no podéis estar equivocadas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ay, todas habláis muy bien de este libro, además me admira que sea una primera novela. Me hace tilín porque yo también pienso que las casualidades no existen y que la felicidad está en lo cotidiano, en saber vivir el día. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. A mi tu reseña me hace pensar en una historia para seguir adelante y confiar en que todo termina pasando. Dos cosas que siempre viene bien que te las recuerden y te hagan avanzar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No miro, no miro que la leeré pronto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Como a ti, la portada me encantó pero lo de la historia de amor no me atraía hasta que Manuela me recomendó su lectura. Y menuda historia, son de las que te dejan huella. Sí, la autora ha dejado el listón muy alto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No dejo de leer buenas opiniones, anotadísimo lo tengo :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Lo acabo de terminar y más o menos coincidimos en nuestra percepción de la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo también la disfruté intensamente, es una novela muy especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Veo que este libro está gustando mucho. Aunque tendría que leer los primeros capítulos para decidirme. Por tu reseña, bien se nota que has disfrutado con su lectura y te ha llegado hondo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me sigo resistiendo pese a las magníficas opiniones de casi todos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).