miércoles, 3 de enero de 2018

Todos deberíamos ser feministas

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS
CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE
TRADUCCIÓN: JAVIER CALVO
LITERATURA RANDOM HOUSE
65 PÁGINAS



SINOPSIS
 
Ser feminista no es solo cosas de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar justo.
"Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos".
 
Todos deberíamos ser feministas es la adaptación del discurso que Chimamanda Ngozi ofreció en TED en el 2012. No es la primera vez que la exposición de un tema termina editándose para disfrute de los lectores que no pudieron asistir al congreso. Uno de ellos es Tocar los libros de Jesús Marchamalo, una pequeña joya que recomiendo a todos los amantes de la literatura.
 
Chimamanda, en este breve ensayo, recuerda a un amigo suyo de la infancia que falleció y fue el primero en llamarla feminista. Por aquel entonces ella desconocía el significado de la palabra feminista y al llegar a casa la buscó en el diccionario y se vio retratada. "Feminista: persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos". Desde pequeña luchó por la igualdad, y por aquel entonces, su abuela ya era una gran defensora desconociendo el término.
 
Mucha gente cree que ser feminista es ir contra los hombres, no querer casarse, odiarlos y eso no tiene nada que ver. La intención es llegar a un punto de equilibrio y que desaparezcan las palabras feminista y machista. Para ello la mejor opción es informar y educar desde pequeños a los hijos, sin discriminar por sexos.

"Si hacemos algo una y otra vez, acaba siendo normal. Si solo los chicos llegan a monitores de clase, al final llegará el momento en que pensemos, aunque sea de forma inconsciente, que el monitor de la clase tiene que ser un chico. Si solo vemos a hombres presidiendo empresas, empezará a parecernos "natural" que solo haya hombres presidentes de empresa."

Hace unos años, se llevó a cabo una campaña en Suecia donde todos los estudiantes de dieciséis años recibían una copia del ensayo para concienciarlos sobre los problemas de género. Creo que es algo que España también debería plantearse viendo las noticias que aparecen a diario sobre violaciones y asesinatos. El discurso no evitará que una mente perversa despierte de su locura, pero sí puede ayudar a abrir los ojos a nuevas generaciones. Chimamanda no habla de nada que no conozcamos, son cosas lógicas que muchas veces obviamos, o no le damos la importancia que merecen porque a veces son pequeñas cosas. Pero estas pequeñas cosas pueden doler mucho como puede ser evitar un saludo, ignorar a las mujeres, ningunearlas, etc. Muchas mujeres fingen y viven escondidas bajo un caparazón que las aleja de la realidad y de sus expectativas por miedo.

Efectivamente, hace años, muchos trabajos solo eran para hombres al necesitar la fuerza física,  y hoy en día prevalece la imaginación, los estudios y la innovación. Actualmente hay muchas mujeres mejor capacitadas que un hombre pero muy pocas que ocupen un lugar privilegiado en las grandes empresas o como mandatarias. Todo ello se debe a que desde pequeños no enseñamos por igual a niños y niñas. En el caso de ellas les enfocamos el futuro en base a un matrimonio y la formación de una familia, a los niños no. No se puede dar más importancia a los niños y enseñarles cosas distintas, lo único que conseguimos es que se crean superiores y con derecho a cualquier cosa por su masculinidad. Porque a veces nos encontramos con su instinto más animal que los convierte en el macho ibérico de la ciudad, pensando que pueden poseer a todas las chicas que deseen cuando sienten la explosión viril. A continuación dejo un fragmento que, por desgracia, nos resulta muy familiar.

"Hace poco violaron en grupo a una joven en una universidad de Nigeria y la reacción de muchos jóvenes nigerianos, tanto chicos como chicas, fue algo así como: Vale, la violación no está bien, pero ¿qué estaba haciendo una chica sola en una habitación con cuatro chicos?"

Todos deberíamos ser feministas es un ensayo muy breve, ideal para acompañar un café, y muy necesario. Hace tiempo que le tenía el ojo echado y lo leí aprovechando que era una lectura complementaria a Americanah, de la misma autora, que leímos en el club de novela feminista. Chimamanda tiene otro librito, Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, que dicen que todavía es mejor. Ya lo tengo en casa y espero leerlo muy pronto, porque tanto esta charla como Americanah dejan con ganas de conocer mucho más ese mundo feminista que enseña y defiende la autora.


11 comentarios:

  1. ¡Amén! :) Sin lugar a dudas, una lectura imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Estas lecturas son necesarias. Tiene que ser interesante.

    ResponderEliminar
  3. He leído éste y el de Ijeawele estas navidades. Y son una maravilla. No me extraña que en Suecia animaran así a leer este discurso a los adolescentes, porque es fabuloso. No creo que nadie con dos dedos de frente pueda ponerle un pero. Me han gustado tanto, que me he comprado una de sus novelas. A ver qué tal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta mucho, creo que puede ser una lectura realmente interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Aquest m'interessa, es curtet, no me durarà messos com actualment me pasa.
    Cati

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante esta lectura, ¿me prestas el libro? :-)

    Aparte hay unpar de cosas que quiero comentar:
    Leyendo tu entrada veo que se aclarra que ser feminista no es solo cosa de mujeres ni se trata de ir en contra de los hombres. Es muy interesante que se haga esa aclaración y se den argumentos.
    Por otro lado, tengo varios libros que recogen el contenido de conferencias y esto es muy interesante no solo por la recopilación de información, sino también porque se puede recurrir a ciertos apartados del mismo a la hora de querer argumentar algo, recordar frases, etc.

    ResponderEliminar
  7. Este y su continuación me parecen buenos ejemplos a seguir y a propagar. Feminismo sí, siempre. Hembrismo, no. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de este libro. Como comentas en tu reseña, al igual que en Suecia, debería de ser de obligada lectura en España, para que nuestros conciudadanos se concienciasen más de que la igualdad de sexos es una obligación de toda sociedad. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustaron los dos ensayos de Chimamanda, la verdad es que desde que salió Americanah es una autora a la que he seguido la pista, me alegra que se de voz y difusión a este tipo de argumentos y reflexiones. Como bien dices hace falta inculcar desde pequeños y también desterrar en adultos ciertas ideas.
    Me apunto el de Marchamalo sobre libros que mencionas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una lectura necesaria que debería llevarse a todos los institutos como mínimo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Una lectura que sens dubte tenc molt pendent, estic contenta de que t'hagi agradat :)

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).