martes, 30 de agosto de 2022

Rosy & John. Pierre Lemaitre

       ROSY & JOHN 

PIERRE LEMAITRE 

TRADUCCIÓN: JUAN CARLOS DURÁN ROMERO

ALFAGUARA EDITORIAL

160 PÁGINAS 



SINOPSIS

Jean Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa.
Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comandante Verhoeven se encuentra ante un gran dilema: ¿Es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?

Llevaba tanto tiempo sin leer a Pierre Lemaitre que al ver esta nouvelle en la biblioteca tuve que llevármela a casa. En su día me gustó "Vestido de novia" y no ha sido menos con este librito de "Rosy and John". Cuando una historia es potente no necesita muchas páginas, simplemente ir al grano y dejar que la narración cautive por su historia. 

En cuestión de segundos puede cambiar nuestra vida y que la ciudad vuele por los aires. Sea por accidente o por alguna mente enferma que sin escrúpulos quiere ser el centro de atención. John, un chico de treinta años, ha fabricado una bomba que hace estallar mientras grava con el móvil la escena dando una imagen instantánea en redes. Después de la retransmisión se marcha sin ayudar a nadie. Reina el caos en la ciudad, mientras bomberos, ambulancias y policía realizan sus funciones sin saber cierto lo ocurrido. El pánico llega hasta el gabinete de crisis del Ministerio del Interior.

Jean se presenta a comisaría, como el culpable de la explosión, y solo quiere hablar con el comisario Verhoeven. Explica que ha colocado 7 obuses, de la Primera Guerra Mundial, en distintos districtos de París. Después de la primera detonación quedan seis más, a explosión diaria según su previsión. Cada segundo que pasa pone en peligro la vida de muchos parisinos.

En comisaría, al tirar del hilo, enseguida se dan cuenta de la desestructuración familiar de los Garnier. La madre se encuentra en prisión por un posible asesinato a la novia de su hijo. Los dos mantienen una relación tóxica, juntos siempre se pelean y agreden y en cambio no saben estar separados.

John pide a Verhoeven que a cambio de decir las ubicaciones de los obuses dejen libre a su madre y a él. Además de solicitar una gran cantidad de millones, unos pasaportes falsos y que los envien a Australia para empezar una nueva vida.

Lemaitre en esta nouvelle, tercera entrega del comandante Camille Verhoeven, toca temas muy conflictivos: los artefactos explosivos, el conflicto de gobierno, la tensión policial, las enfermedades mentales y la exposición a redes sociales. Escrita con capítulos cortos para no perder intensidad y que uno devore la historia sin pausa, para llegar a un final inesperado y no por ello menos real.

Una novela policial sencilla y directa para pasar un buen rato de lectura.




Reto nivel "Literocultural". Ciudad europea de la cultura: París.


 

5 comentarios:

  1. Tengo Álex y Camille en casa, pero tras Irene necesitaba un respiro. Este hombre es brutal escribiendo. Esta novela no la tenía anotada, lo hago para cuando lo vuelva a retomar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lemaitre es siempre siempre siempre una buena opción. Buenísima. Desde que leí, como tú, 'Vestido de novia', cada vez que me lo cruzo me lo llevo a casa. Me encanta eso que dices de que no hacen falta muchas páginas para contar una historia. Totalmente cierto. Y menos con esa forma de escribir suya, que más que frases parecen hachazos. Me lo apunto, sin duda.
    Un petonàs.

    ResponderEliminar
  3. Entre 2015 y 12016 -¡madre mía, cómo pasa el tiempo. Ya han transcurrido seis años de esto!- leía las cuatro entregas de la serie Verhoeven del gran Pierre Lemaitre. De él he leído a plena satisfacción, además de las citadas, Vestido de novia y Nos vemos allá arriba; las dos me encantaron. Es un autor magnífico. Cuando leía la serie Verhoeven no ude por menos que compararlo con el vallisoletano César Pérez Gellida, aunque quizás me pasé en la comparación.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Uys, hace mucho que leí los dos primeros, que me encantaron pero aún no me he animado con éste. Me dejas ahora con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa 😘
    He leído los dos primeros libros de esta serie y tengo que decir que hicieron cualquier cosa excepto dejarme indiferente. Luego me animé con Vestido de Novia y ahí me quedé 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️ tengo que retomar las lecturas de este fantástico escritor.
    Besos 😘

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).