LADY SUSAN
JANE AUSTEN
TRADUCCIÓN: CARME CAMPS
ILUSTRACIONES: JAVIER OLIVARES
NÓRDICA LIBROS
152 PÁGINAS
SINOPSIS
Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la reciente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años. Austen se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella.
Después de mucho tiempo desaparecida por estos lares, voy a intentar subirme nuevamente al tren literario. Y nunca mejor dicho, porque con esta reseña participo en el reto "La vuelta al mundo en doce libros", organizada por el blog Las lecturas de Undine. Cada mes viajaremos hasta un apeadero concreto para recorrer el mundo en ferrocarril, aprovechando que este año se cumplen doscientos años de su invención. Para esta primera parada, requería una novela o relato corto de un aut@r inglés, o en su defecto, que la trama de la obra se desarrolle en Inglaterra. Por ello decidí leer a Jane Austen, que en este 2025 se celebran 250 años de su nacimiento. Reconozco que esta autora siempre me ha dado pereza, supongo que por su parte romántica. Si no recuerdo mal, sólo leí los Watson y esta novelita que hoy voy a comentar. Hace tiempo intenté leer "Emma" y me aburría, tal vez sea el año ideal para leer más obras suyas. Solamente así podré descubrir si me estoy perdiendo grandes obras, o sí Jane Austen no es una autora para mí.
Lady Susan es una novela epistolar, la cuál consta de cuarenta y una cartas más la conclusión. Las cartas van enumeradas en números romanos y la protagonista indiscutible es lady Susan. Una mujer que no llega a los cuarenta años, recientemente viuda, y madre de una hija de dieciséis. Es una mujer muy calculadora y manipuladora que pretende emparejar a su hija con un señor de buena reputación. Mientras, ella también busca encandilar a alguno y seducirlo, porque con su belleza y su morbo los enamora. El carácter de esta mujer no es muy corriente de la época. En el siglo XVIII las mujeres eran más sumisas y que una de ellas fuese tan directa y tan mala madre, era algo inusual. La relación madre e hija es insostenible y solo con tierra de por medio se evita que entre ellas se peleen por el mismo pretendiente.
Escribir esta nouvelle tuvo que ser muy complicado. El formato epistolar es muy interesante y tuvo su momento de gloria. A través de breves cartas hay que canalizar toda la información relevante, porque el lector tiene que hacerse una idea de los personajes y de la época sin grandes descripciones. Jane Austen lo hace de maravilla y a pesar de encontrar una crítica a la alta sociedad británica, a los matrimonios por conveniencia y al egoísmo, consigue también sacarnos alguna risa. Por otra parte, Austen, la escribió en su adolescencia y no fue publicada hasta su muerte por el sobrino. Para ser una de sus primeras obras, tiene un gran dominio del lenguaje y mucha madurez. No parece una obra escrita por una autora tan jovencita.
A través de las cartas vemos las verdaderas intenciones de Lady Susan. Es una mujer con serios problemas monetarios y por ello quiere aprovechar su belleza para ir cumpliendo sueños. Solamente con su amiga del alma será sincera, con el resto de personajes los manipula cual marioneta. Unas pocas palabras serán suficientes para interrumpir la tranquilidad de su hija, de sus cuñados y pretendientes.
La presente edición publicada por Nórdica está ilustrada por Javier Olivares. Retrata genial a la grandiosa Lady Susan dando algo de luz a su maldad. Así como el nombre del ilustrador aparece en la portada, yo añadiría el de la traductora. Es verdad que las imágenes pueden captar lectores a simple vista, pero al leer una obra escrita en otro idioma nos empapamos por el trabajo de otros, que sin perder la esencia original tienen que transmitir y ser fieles al original.
Lo he pasado muy bien conociendo a esta peculiar protagonista, no comparto sus formas ni modales, ni su falta de empatía, pero sí es un personaje sublime. Su personalidad me recuerda al seductor de Bel Ami del escritor Guy de Maupassant.
Lady Susan es una de las obras menos conocidas de Jane Austen. Sin duda, después de leerla me quedo con ganas de seguir con las más famosas y quitarme la espinita que tengo con esta autora. Los prejuicios hacen mucho daño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).