En el mes de octubre Cristina Caviedes organizó un concurso de relatos en su blog Historias de una Gaviota. Me decidí a escribir un mini relato y tuve la suerte de quedar en primer lugar. Fue toda una sorpresa y hasta que no he disfrutado del fin de semana en La Chamba no he sido consciente de la importancia de ese premio.
La casa rural La Chamba está situada en Fontanar, una aldea de unos 600 habitantes que pertenece al municipio de Pozo Alcón (Jaén). Está situada dentro del pueblo y mantiene la estructura de las casa cueva. Todas las habitaciones tienen nombre (La Jaula, el Chite, el Planetario y la Gatera) y mantienen un clima muy natural, en verano se está muy fresquitos.
La casa es conocida como la Chamba o como la Casa de los artistas. Tanto Rosa como Sebastian, los dueños de la casa, son unos amantes de la naturaleza y de la cultura. Es por ello que disfrutan ofreciendo a sus clientes diversas actividades culturales y rutas de senderismo. Rosa ha decorado la casa con mucho gusto y es que se nota cuando una es una artista, ella ha pintado muchos de los cuadros y piedras que hay en la casa. Tienen un taller de "piedras con arte", hacen veladas literarias, representaciones teatrales y tienen el conocido concurso de relatos "La maleta del tío Paco".
Si alguien está interesado en participar en el III Concurso de relato corto "La maleta del tío Paco" hasta el 31 de mayo pueden apuntarse. En el mes de julio se celebrará la velada literaria en la que se entregará el premio al ganador. Cristina Caviedes fue la ganadora del segundo concurso con su relato "La Casa", el ganar este concurso la motivó a decidirse a publicar sus dos libros "Historias de una Gaviota" y "Jugando con fuego". La verdad que a mi eso de la casa de los artistas me ha venido un poquito grande, aparte del relato y la carta de amor no he escrito nada más y a pesar de haber estado en un lugar privilegiado y con encanto no he regresado con la mente demasiado abierta para ponerme a escribir. Es lo que tiene el que una no ha nacido artista, pero la verdad que ha sido un placer el estar en un lugar en el que se respira un amor por la cultura por los cuatro costados y por el que han pasado grandes escritores como Cristina Caviedes y Óscar R. Arteaga.
Rosa y Sebastian nos recibieron con los brazos abiertos y se portaron genial con nosotras. Fui a disfrutar de este fin de semana con mi hermana y con una amiga. El viernes por la tarde nos llevaron a visitar "La Loma" un mirador formado por varias casas-cueva. La gente allí es muy amable y un señor se ofreció a enseñarnos su casa para que pudiéramos comparar con la nuestra. Desde este lugar las vistas son impresionantes, por un lado están los campos de olivos y por otro se ve el pueblo. Continuamos visitando unas cuevas abandonadas que hay por el campo, más que viviendas eran casas para el ganado.
Vista desde La Loma |
El sábado aprovechamos para visitar el pueblo de Belerda, la Cueva del Agua y el Monasterio de Tíscar. La Cueva del Agua es una gruta natural de formación caliza de las primeras que se descubrieron en España. Empezamos a caminar para visitar el Castillo de Tíscar pero al ver la distancia que teníamos que subir, con una temperatura de 38º, a los dos pasos desistimos. Y menos mal, porque la verdad que este día estuve a punto de una lipotimia, me costó el adaptarme a estas altas temperaturas.
Cueva del Agua |
Por la tarde una vuelta por Pozo Alcón y nos dirigimos al Mirador de la Alcantarilla. Unas vistas impresionantes con barrancos profundos y arroyos desde donde podemos observar el Río Guadalentín. Luego visitamos el Embalse de la Bolera que es un lago artificial que recoge el agua cristalina del Río Guadalentín. Y para ver el embalse desde otra perspectiva fuimos al Mirador de la Peña Quesada, desde donde hay unas vistas preciosas del embalse de la Bolera y de las sierras que lo rodean.
Mirador de Alcantarilla |
Embalse la bolera |
El domingo fue un día tranquilito, en el que Rosa y Sebastian nos llevaron a ver El coto Intensivo Peralta, donde el paisaje es expectacular y se respira una autentica sensación de paz y tranquilidad. También visitamos el Embalse del Negratín.
Ha sido un fin de semana muy tranquilito disfrutando de un paisaje rural precioso. Por las noches es un lujo estar en la terraza con un buen libro en las manos y escuchar, de fondo, el canto de los ruiseñores.
Quiero agradecer a Rosa y a Sebastian todo lo que hicieron por nosotras y es que son un encanto. Desde el primer momento se preocuparon por enseñarnos algunos rincones preciosos de difícil acceso y nos prepararon un fin de semana fantástico en el que disfrutamos de un entorno privilegiado y de su preciosa compañía. Muchas gracias por vuestro cariño.
También quiero dar las gracias a Cristina por el premio, lo he disfrutado al máximo. Me he quedado con muchas ganas de ir algún año a la velada literaria o a la representación teatral del Nacimiento en Fontanar.
Si he tardado tanto tiempo en ir a disfrutar del premio ha sido para aprovechar el viaje y pasar unos días en Granada y una pequeña escapada a Córdoba. En Granada pude conocer a Silvia, del blog La Vieja Encina, un encanto de mujer. Y en Córdoba tuve la suerte de conocer a Pilar Muñoz, la autora del libro Ellas También Viven, que es un amor, fue un placer hablar un ratito con ella. Y hasta aquí puedo escribir...
Menudo fin de semana que os pegásteis. Así da gusto, en un sitio precioso con buena compañía, conociendo blogueras y autoras estupendas. Qué envidia me das.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Qué bonito premio y qué lugar tan maravilloso. Estuve hace años por la zona (Baeza, Úbeda, Cazorla...) y me gustó muchísimo. ¿Se puede leer tu relato en algún sitio? Me encantaría. Felicidades por todo: por el premio, por el viaje, por la forma de contarlo, por las compañías, por tu forma de ser... Un besito, Marga.
ResponderEliminar¡Eyyyyyyyyyyyy, que ya lo he leído! ¡Qué románnntico! Espero que no hayas dejado de escribir. Un beso.
Eliminar¡Qué envidia me dan estos viajes, tan relajados y con tantos lugares pintorescos y preciosos que visitar y que no suelen verse a menudo!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu premio y me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de tu viaje.
¡Yo también tuve la gran suerte de conocer a una bloguera estupenda y mejor persona!
Un besazo.
¡Qué bien, Marga! ¡Qué recuerdos...! Me ha encantado la entrada...Un besazo enorme!!!
ResponderEliminar¡Qué crónica más interesante! Primero, porque solo he leído tu "carta de amor" y no sabía que tenías más papeles en el cajón, y después porque parece que es un sitio realmente especial e inspirador. Un beso
ResponderEliminarQué crónica de viaje más estupenda y sobre todo muy bien aprovechado! Así da gusto! y además conociendo a otros blogueros qué completo. Un besillo
ResponderEliminar¡Qué sitio más bonito!!! Un gustazo este paseo por la provincia de Jaén. Y desde luego La Chamba se nota que es un sitio con mucho encanto. Tiene que costar trabajito irse... ¡Estupenda crónica!
ResponderEliminarBesotes!!!
Una crónica preciosa de un viaje para recordar!!!! Muchas gracias por dejarme compartirlo con tigo!!!
ResponderEliminarUn besazo!!!
Se nota que estos días los has disfrutado muchísimo. La verdad es que tomarse unas vacaciones estaría muy bien... se me está olvidando la sensación. Y si encima aterrizas en un sitio tan bonito, debe ser todo un lujo. Ya decía Óscar que era preciosa.
ResponderEliminarBesos
Que fotos Marga, aunque me lo contaste no imaginaba que la casa cueva y los paisajes fueran tan bonitos. Tu tambien me pareciste una niña encantadora, besitos
ResponderEliminarQué sitio tan encantador! Y qué bien aprovechaste el fin de semana!
ResponderEliminarAy qué envidia! se ve un sitio precioso, habrá que apuntarlo para hacer una escapada, me alegro de que lo hayas disfrutado
ResponderEliminarbesos
¡Menuda escapada más completa! Las fotos son preciosas.
ResponderEliminarBesos
¡Qué escapada tan estupenda! Me alegro mucho de que disfrutases tanto :)
ResponderEliminarUn beso
¡Qué suerte poder disfrutar de unos días así! La verdad es que la casita parece una maravilla y el entorno, fabuloso, sobre todo con el buen tiempo que parece que os hizo.
ResponderEliminarBesos
Qué envidia!! De la sana pero envidia al fin y al cabo. Preciosas fotos de un estupendo fin de semana por lo que parece...
ResponderEliminarBesos,
¡¡Gracias Marga! por tus palabras y por que para nosotros ha sido un placer teneros en la Chamba, compartiendo buenos momentos, rutas, tapitas, remojones....jajaja ¡volved pronto! ¡os esperamos!
ResponderEliminarBesos
¡Marga, cuántos buenos recuerdos me trae leer tu intensa entrada y ver las fotos! Me alegro muchísimo que hayas disfrutado de esa estancia, desde que estuve mantengo que hay algo mágico en ese lugar, y apostaría que gran parte de ese hechizo también está propiciado por Rosa y Sebas. Gracias por traerme a la memoria todas las sensaciones, las imágenes y las emociones que tuve la suerte de compartir con Cris.
ResponderEliminarUn besote enorme y enhorabuena por el premio. Óscar R. Arteaga.