jueves, 14 de junio de 2012

Crónica del apadrinamiento de Mayte Esteban

Nunca sabemos la importancia que puede llegar a tener una palabra o una frase por muy absurda que sea. "¿Te has traído paraguas?", esta pregunta insignificante  para muchos tiene mucho sentido para Mayte y para mi. A partir de ella empezamos a hablar y a convertirnos en grandes amigas. A través de una pantalla vamos conociendo a muchas personas y algunas de ellas se convierten en buenos amigos. Siempre es bonito ver que encuentras a personas en quien confiar y que están a tú lado para lo bueno y lo malo. Y mucho más en un tiempo en que todos tenemos muchos conocidos pero buenos amigos pocos. Después de 8 meses de amistad y de hablar practicamente a diario pudimos traspasar las barreras que nos separaban, la pantalla y la distancia, para conocernos personalmente. Por todo el cariño que le tengo y las ganas que tenía de conocerla no me lo pensé a la hora de estar a su lado en el día de su apadrinamiento.

La Biblioteca Almudena Grandes de Azuqueca durante 5 meses ha estado apadrinando a escritores noveles como: Mónica Martín, Óscar R. Arteaga, Karol Scandiu, Emilio Casado y Mayte Esteban. El último apadrinamiento ha sido el de Mayte que fue este martes día 12. Para cerrar este ciclo no podía haber mejor anfitriona que Mayte que se ha criado en esta biblioteca y que vivía a dos calles de ella.

Mayte Esteban con Eva Ortiz


La sala se llenó e incluso tuvieron que traer algunas sillas para que la gente no estuviera de pie. Eva Ortiz, la directora de la biblioteca, fue la encargada de empezar la charla mientras llegaba, la concejala, Sandra Yagüe. La función de estas charlas es poner en contacto a los lectores y a los escritores. Apoyar a escritores noveles leyendo su obra y disfrutar de unos encuentros muy productivos en los que dialogar e intercambiar opiniones entre lectores y escritores. Una experiencia enriquecedora para ambos.

Mayte prefirió no hablar sobre el libro y pasar directamente a las preguntas. Al principio los nervios eran palpables, pero en nada se tranquilizó y disfrutó muchísimo del encuentro. Las preguntas no faltaron, aunque las madrinas estuvieron bastante calladitas y dejaron que fuera el resto de asistentes y Eva los que preguntaran.

Sandra Yagüe, Mayte Esteban y Eva

El libro es una recopilación de las vivencias y recuerdos de su padre. Mayte quería entretener a su padre durante la enfermedad y le propuso grabar su historia para poderla escribir. Un ejercicio para que él recordara sus vivencias y hacerle olvidar por un momento la enfermedad. Es un libro lleno de sentimientos y emociones que los unió muchísimo. Al final del libro hay unas páginas en blanco que él le dijo que dejara para continuar en un futuro con la historia. Mayte escribió las palabras de su padre en el 2006 pero no fue hasta el 2009 que las enlazó con sus pensamientos, emociones y sentimientos. Estas páginas en blanco siguen estando pero ya no se oculta en el libro la enfermedad como él quería. Es un libro triste pero que nos acerca a una persona luchadora, fuerte y muy familiar. Con esto es lo que él pretendía que la gente lo recordara. Hay mucha intensidad en las dos voces intercaladas. Mayte compara sus vivencias de esos días como una montaña rusa, en la que los ánimos suben y bajan por momentos y a gran velocidad. Mayte tiene toda la conversación grabada en una cinta y sí que hay cosas que no están en el libro y que las ha guardado para ella. No ha podido escuchar la cinta más de una vez.

Vivió en una época en la que la harina era escasa y siempre le quedó esa sensación de falta de pan. Un paseo por la feria era ver y oler las cosas ya que no tenían dinero. A Juan José siempre le ha gustado viajar y disfrutaba de coger el coche e irse con su familia a visitar ciudades. Un día a las 2 de la madrugada les dijo a las niñas y a su mujer que se iban a Santander. Con tantas prisas, Mayte se dejó las gafas en casa pero él no dio la vuelta para ir a buscarlas. Los recuerdos de estos tres días por Santander son borrosos para Mayte.

Ana, Mayte y Eva

La concejala tuvo que abandonar la charla y Ana, la prima de Mayte, se sentó en la mesa para hacerle algunas preguntas. Se discutió sobre si el libro era una biografía, una entrevista, pero no está muy claro ya que no es ni una novela ni un diario. Yo lo dejaría en las vivencias de una persona querida. Ana le preguntó si sería capaz de escribir otra biografía y de que personaje famoso la haría. Mayte dijo que si que era capaz pero que no existirian estos sentimientos y emociones que florecen a cada palabra. Finalmente nos dijo que se decantaba por Quevedo.

También nos contó que tiene otro libro terminado "Detrás del cristal". De esta novela llegó a borrar más de 80 páginas por culpa de un personaje que no tendría que haber aparecido. Muchas veces registra las cosas para no tener que seguir corrigiendo. No le cuesta escribir y comentó (yo lo pude comprobar) que ella tarda casi lo mismo en escribir una entrada en el blog que nosotros en leerla. Le encanta escribir y no le cuesta el ponerse a ello, y además es capaz de escribir novelas totalmente diferentes. También tiene otras 3 novelas empezadas.


Fue una tarde muy emotiva con los sentimientos y emociones a flor de piel. Mayte estuvo acompañada por su familia, amigos, las madrinas y por los escritores: Armando Rodera, Félix Jaime y Koncha Morales. Mucho miedo tenía ella de encontrarse con una sala vacía y nunca olvidará el momento en que vio entrar a Armando y a Arantza, su cara fue todo un poema. El apoyo de sus amigos no le faltó ya que recibió el cariño y los buenos deseos de muchos de ellos que aunque no pudieron estar allí si estuvieron presentes de corazón.


Al finalizar la charla Mayte aprovechó para dedicar los libros y firmar en el libro de visitas de la biblioteca. Yo tenía el mío y a pesar de haberla conocido el sábado dejé que me lo dedicara en la presentación. Durante la charla me emocioné pero la verdad que no lloré, pero apunto estuve al leer su dedicatoria.

Félix Jaime, Koncha Morales, Mayte Esteban Y Armando Rodera


No sé como expresar lo que viví este día. Fue una experiencia muy bonita y emotiva en la que pude estar al lado de mi amiga en un día tan importante para ella. Tengo que reconocer que este día me levanté bastante nerviosa, no ocurre todos los días que puedes ir al apadrinamiento de una amiga. Sabía que todo saldría genial pero la emoción estaba allí y los nervios también. Un día precioso en el que pude conocer a otros grandes escritores.

Arantza, Armando, Mayte, Eva, yo, Félix y Koncha

20 comentarios:

  1. ¡Una crónica preciosa, Marga, en la que no sólo nos cuentas lo que allí sucedió, sino cómo viviste tú ese encuentro, que se nota que fue muy, muy especial!
    Felicidades a ambas por haber podido disfrutar de ese día de tan bonita manera y por los recuerdos que se quedarán grabados siempre.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Una tarde tan emotiva como las páginas de "La arena del reloj". Me alegro muchísimo que todo haya salido tan bien, y que el público acoger a Mayte de brazos abiertos. Seguro que fue una experiencia que os dejará muy buenos recuerdos. Y, muchas gracias por compartirlo aquí con nosotros. Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Genial crónica!!! Como no podía ser de otra manera... Eres una gran cronista y has recogido todo lo que esa tarde pasó en el apadrinamiento a la perfección. De ese día, no sólo se quedará en nuestra retina para siempre el acto en sí, también se quedará esta crónica y quien la escribe, porque también son especiales! Eres la mejor, Marga, amiga!!!!!
    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. Que experiencia tan bonita!! qué ganas de leer el libro!!!

    ResponderEliminar
  5. La crónica es estupenda. Has conseguido trasladarme hasta allí y hacerme partícipe de aquel ambiente. Me alegro muchísimo de que todo haya salido tan bonito.

    ResponderEliminar
  6. Ya había leído la entrada de Mayte y con esta crónica nos confirmas una tarde más que especial, gracias por informarnos. Ayer terminé la arena del reloj y ya he escrito la reseña que espero colgar pronto. Por supuesto me encantó! Se nota que le tienes un gran aprecio!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Cómo se nota que disfrutaste mucho este día!! Genial crónica la que nos has hecho Marga. Un día muy especial para las dos! Gracias por compartirlo
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Estaba deseando leer tu crónica, casi ha sido como estar allí sentada porque conociendo a Mayte me la imagino perfectamente contando un montón de anecdotas. Me alegro mucho de que hayáis podido conoceros y de que todo haya salido genial y por supuesto me das muchísima envidia porque me hubiera encantado estar allí
    un beso y gracias por esta entrada tan bonita!

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por tu crónica, Marga. No solo por la rapidez en editarla sino porque transmites fielmente todos los deliciosos y emocionantes momentos que viviste de primera mano en el apadrinamiento del libro de Mayte. Me encantó conoceros a las dos en persona, aunque con la familiaridad y la cercanía conque nos recibisteis a los que asistimos, parecía que nos habíamos tratado de toda la vida. Corroboro el resto de tus palabras en lo referente al coloquio sobre el libro, a las intervenciones de los
    presentes y, sobre todo, a tu satisfacción por compartir unas jornadas maravillosas al lado de tus amigos. Y ahora a esperar la próxima novela de Mayte que, al parecer, está cercana. Espero que nos volvamos a ver en una próxima ocasión en cualquiera de los cuatro puntos cardinales de la península, que conociendo tu espíritu aventurero no será difícil. Un besito, Marga.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu crónica, me habría gustado mucho poder acompañaros aquella tarde en la biblioteca, pero no pudo ser, pero tras leerte ha sido casi como estar allí.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  11. Una crónica preciosa y muy emotiva!!! Sé la ilusión que te hacía este viaje... y espero que me cuentes todos los detalles en cuanto nos veamos! Y que me enseñes muchas fotos!! :)
    En cuanto al libro de Mayte, ya sabes que por motivos personales, creo que de momento no voy a poder leerlo... pero leí una crónica suya, del apadrinamiento de otro libro que sí he leído... y he de reconocer que me pareció espectacular su forma de escribir y describir las sensaciones... espero pronto poder leer algo suyo.
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Yo estuve allí! Y, cómo no, me lo pasé genial. Estaba nerviosa, pero los nervios se pasaron pronto y sólo reaparecieron un momento, cuando me lié con un cerrojo y su metafórica...

    Gracias por acompañarme, por contarlo tan bien y por todo el apoyo que me brindas, que se ha convertido en un enorme cariño.

    Ahora me tocará viajar a mí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto donde puedo, maldito blogger, je, je

      ¡Nosotros también estuvimos allí! Fue una tarde muy especial que nos encantó compartir con todos vosotros. Mayte lo hizo genial y tu crónica me ha encantado, Marga. Da gusto disfrutar de veladas tan inolvidables, rodeado de buenos amigos.

      Lo hemos pasado muy bien en estos días que hemos coincidido todos, habrá que repetir un día de estos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Ya, debía haber ocupado mi hueco en esas fotos... Y siento que no fuese así. Aunque después de leerte, parece como si hubiese estado. ¡Gracias por la crónica, Marga!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la crónica, Marga, hasta me he emocionado y todo. Al haber disfrutado de "La arena del reloj", entiendo la implicación emotiva de Mayte. Me algra un montón leer que tuvo lleno en la sala y, aunque en las fotos se la ve seria, seguro que disfrutó mucho poder compartir con sus lectores esa historia tan especial. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por compartir ese momento con todos, Marga.
    Me da muchísima envidia poder veros.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una muy emotia entrada, Marga. Gracias por compartir con nosotr@s ese estupendo día!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. ¡Marga, muchísimas gracias de la crónica! Tenía ganas de saber cómo había ido el evento. :) ¡De nuevo, enhorabuena a Mayte! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Que bonita crónica, Marga! Últimamente estoy muy liada, por lo que no pude ni plantearme el asistir, aunque me hubiese gustado.

    Me alegra saber que lo pasásteis tan bien y que todo fue tan emotivo como relatas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. !!Yo estuve allí!! !!Yo también me puse nervioso con el cerrojo metafórico!! Menuda crónica, Marga. A medida que la leía iba recordando cada uno de los aspectos de la presentación de mayte y de todo lo demás. !!No te has dejado nada, eres un auténtico crack!!.

    Al final del día saqué una conclusión. Lo pasamos bien, nos sentíamos entre amigos, conocimos gente interesante, hablábamos de lo que nos gusta, de libros, de lecturas, de escrituras...¿Que se conjuró allí para que se dieran todos esos factores? Tú misma lo dices en tu crónica: te costó no llorar.

    Esa fue la clave. Nos reunimos una serie de personas con capacidad para emocionarnos, y eso no se produce todos los días. Hablando allí, riendo, comentando, parecía que los problemas que nos aquejan pertenecían a otro planeta.

    Muy agradable, y muy buena crónica, Marga, enhorabuena. Habrá que repetir encuentros como este.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).