LA SOMBRA DE LAS HORAS
LUIS MIGUEL MORALES PEINADO
EDITORIAL CÍRCULO ROJO
126 PÁGINAS
SINOPSIS
Doce historias vividas en la sombra y que, a su vez, cobijan otras doce historias, mínimas, apenas esbozadas. Veinticuatro tinieblas que hablan de amor y desamor, de luz y de oscuridad, de certezas y de sueños. De ilusiones mucho más reales que la propia realidad, que se mueven en el estrecho hilo del tiempo para después caer en su abismo sin fondo. Esto puede ser mi libro. También, puede ser la necesidad de adentrarse en lo fantástico para soportar la cotidianidad de nuestras vidas. Y, sin duda, quiere reflexionar sobre la base fundamental de nuestra existencia: el amor.
“La sombra de las horas” es un libro de relatos. Este año he leído ya varios libros de relatos y he disfrutado muchísimo con todos. Tanto los relatos como los cuentos son un género literario disfrutado por una minoría de gente. Se cree que no son historias completas, que no se profundiza en los personajes, pero nada más lejos de la realidad. Son historias que requieren un gran trabajo para decir en pocas palabras tantas cosas y para hacernos partícipes de las acciones.
Leí el otro día un epílogo de Victoria Cirlot y me quedé pensando en estas palabras “Decía Isak Dinesen, a la que considero la mejor contadora de cuentos del siglo XX, que todo cuento debe dejar tras de sí una página en blanco. Esa página en blanco ha de ser llenada por el lector en cuyo interior la historia leída debe resonar como una pregunta que busca una respuesta, incluso a veces como una paradoja que quiere diluir la contradicción, o como un enigma que debe ser descifrado. El silencio que puede escucharse al final de cada uno de los cuentos que componen este libro quiere abrir un espacio a la reflexión del lector, al que también se le invita a que, a su vez, vuelva a contar el cuento”.
Este libro está compuesto por 12 relatos y 12 microrelatos que son una pequeña introducción a cada uno de ellos. Es un libro para leer lentamente y dejarnos absorber por las historias. Al final de cada uno no hay la página en blanco, pero sí que la necesitamos porque hay que saborear la historia y pensar en su final. Un final a veces cerrado, otras abierto pero que cada uno debe interpretar.
Historias protagonizadas por unos personajes cercanos que tienen como nexo común el amor. Nos adentramos en el mundo de estos personajes para revivir el pasado, vivir el presente y observar el futuro de su mano. Nos hablan de temores, de soledad, de violencia de género...
Unas historias cotidianas que mezclan la realidad con la fantasía, y la ficción es tan real que es imposible distinguir una cosa de la otra. Un mundo de sombras, de amor y de soledad. ¿Quién no disfruta de tener algunos minutos de tranquilidad y de soledad? ¿Quién no desea en más de una ocasión el mantenerse a la sombra de las horas?
Me han gustado mucho estos relatos, me han sorprendido sus finales en los que les dí más de una vuelta y los he leído poco a poco para disfrutarlos más. La prosa es sencilla, cuidada y con metáforas. Os recomiendo este libro con el que disfrutaréis y pensaréis en las decisiones y remordimientos que afectan a estos personajes y que nos dejan reflexionando sobre la vida y la muerte.
Muchas gracias, Luis Miguel, por mandarme el libro. Y quiero pedirte disculpas por tardar tanto en leerlo, ha sido un error el no haberlos disfrutado antes.