Hace más de un año que leí "Paradero desconocido" de Kressmann Taylor y disfruté de su lectura impactante. Por el mes de febrero una amiga me comentó que en abril se representaba la obra en Manacor y a ver si me apetecía ir. Las dos leímos el libro en el club de lectura y fue una de las grandes obras que descubrimos. No lo dudé un momento, tan sólo debía confirmar que el fin de semana no coincidiese con mi viaje a Córdoba. Tuve suerte y el sábado me emocioné con la gran representación de este conjunto de cartas entre un alemán y un judío.
De esta obra se han realizado infinidad de versiones, la que yo vi era en catalán, "Adreça desconeguda, interpretada por Lluís Homar (director) y Eduard Fernández. Esta adaptación se estrenó el 16 de enero en el Teatre Villarroel de Barcelona. Los dos actores son muy cercanos y unos minutos antes de empezar la función ya estaban sentados en el escenario observando como los últimos en entrar en la sala tomaban asiento. Antes de empezar brindaron para que la representación nº 70 fuera única y especialmente para Anna Lizaran (actriz y amiga) que falleció 5 días antes de estrenar la obra y a la que recuerdan en cada función. Un gesto muy emotivo.
No se necesita una gran decoración para disfrutar de una obra, lo importante son las palabras, los movimientos y las expresiones faciales. Una alfombra, un par de sillas, mesas con algunas copas y las reinas de la velada: las cartas.
En las primeras cartas entre el judío Max Eisenstein (Eduard Fernández) y el alemán Martin Shulse (Lluís Homar) somos testigos de una gran amistad que sigue manteniéndose a pesar de las distancia que los separa, unas cartas con palabras efusivas. El tiempo pasa y la presencia del nazismo da paso a palabras más duras y menos amigables provocadas por el miedo y las ideologías. Todo este cambio lo vamos viendo poco a poco con las palabras, en la forma de vestir de los protagonistas, de como se sientan en las sillas y encima de la alfombra y como la lámpara central va bajando y dejando la sala cada vez más oscura. Una atmósfera gris que se apodera de nosotros hasta sacudirnos y dejar huella.
Si la lectura es más que recomendable el poder disfrutar de la representación teatral es algo mágico. Es impresionante como la amistad entre dos personas puede cambiar tanto, sin duda una obra para reflexionar en lo que ocurrió en el pasado, lo que tenemos en el presente y como afrontar el futuro. Una obra para sentir, pensar y dejar que los sentimientos florezcan.
Si la lectura es más que recomendable el poder disfrutar de la representación teatral es algo mágico. Es impresionante como la amistad entre dos personas puede cambiar tanto, sin duda una obra para reflexionar en lo que ocurrió en el pasado, lo que tenemos en el presente y como afrontar el futuro. Una obra para sentir, pensar y dejar que los sentimientos florezcan.
Un libro del que se ha hablado muchísiimo últimamente por aquí. Si encima puedes verlo sobre un escenario y con esos dos grandes actores, ya debe ser una maravilla absoluta. Me alegro de que disfrutaras. Besos.
ResponderEliminarQue envidia me has dado. Me encanta el buen teatro. Voy antes que nada a leer la obra a ver si tengo suerte y la representan por aquí.
ResponderEliminarUn saludo.
Acabo de comprar el libro! Cuando lo lea.. y si vienen por aquí, iré al teatro sin duda. Además.. los dos actores me encantan! Besos
ResponderEliminarLeí hace nada este libro y me impactó muchísimo: no me esperaba encontrarme una historia así. Si aquí se hiciera una representación teatral de este libro no dudaría en asistir, a ver si alguien se anima a traerla por estos lares! 1beso!
ResponderEliminarPues yo ni lo conocía.
ResponderEliminarMe encanta el teatro, aunque no tengo oportunidad de ir todo lo que quisiera y como bien dices, hay obras que no necesitan de un gran reparto ni un gran escenario para que te emocionen. Me alegro de que te gustara. ¡¡Pero vuelves a darme envidia cochina con las fotos de los famosos, no se te escapa uno, jaja!!
ResponderEliminarBesitos, guapa!
Qué psada Marga, me habría encantado verlo, con lo que me gusta el teatro y no voy tanto como me gustaría. Qué bien que te gustara tanto!! Modo envidia activado :-D Un besote!!
ResponderEliminarNo conocía el libro, parece interesante, así que tomo nota, creo que me puede gustar. Muchas gracias por hablarnos de él.
ResponderEliminarBesos.
El teatro es una de mis pasiones, lástima que no pueda ir tanto como me gustaría.
ResponderEliminar¡Qué bien te lo pasas!
Una obra de teatro se crea para ser representada y es como se disfruta plenamente. Eres muy afortunada pudiendo asistir a estas representaciones...
ResponderEliminarBesos,
Poder leer el libro y luego asistir al teatro tiene que ser una gozada...el libro me lo llevo que creo que es de los que me van a marcar...
ResponderEliminarUn beso!
Me llama la atención el libro, que no he leído pero del que todos habláis maravillas, pero me da miedo pasarlo un poco mal con la lecturaporque soy un poco sensible y me dejo llevar mucho por las historias que cuentan en la novelas. De todas formas ya son muchas reseñas positivas, así que me lo replanteo.
ResponderEliminarBesos!
¡Qué bueno! Yo lo leí recientemente y también me parece una lectura más que recomendable. Puede que algún día también lo encuentro en el cartel de algún teatro de la zona. Un beso,
ResponderEliminarEs una lectura estupenda. Que suerte haber podido tener esa oportunidad, hoy te envidio muchísimo
ResponderEliminarBesos
¡Qué envidia me das! Con lo que me gusta este libro...
ResponderEliminarBesotes!!!
Y yo sin pasarme a leer la crónica, es que estoy un poco escasa de tiempo... nos tienes a la socia y a mi muertas de envidia. Deseando que se cruce por aquí alguna representación :) y como no, las fotos famoseras, un día te las piden a ti, jajaja.
ResponderEliminarUn beso :)
Qué bien te lo pasas!!! cada día con alguien conocido!! jajaja besos!
ResponderEliminarMe encanta que tengas tantas fotos con famosos y puedas ir a tantos actos culturales, a seguir disfrutando. Muchos besos.
ResponderEliminarohhhhhhhhh què envidia!!!!!!
ResponderEliminaryo quieroooooooooo!!!
besos
Tengo pendiente el libro desde hace tiempo, además últimamente está siendo comentado en muchos blogs. Ahora tu nos traes la versión teatral que también tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn abrazo