sábado, 29 de junio de 2013

El lápiz del carpintero de Manuel Rivas

EL LÁPIZ DEL CARPINTERO
MANUEL RIVAS
PUNTO DE LECTURA
189 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
En la cárcel de Santiago de Compostela, en plena Guerra Civil, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero, reflejando los rostros... y aún más, la desesperación de sus compañeros de presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa todo. A partir de esta escena, el "lápiz" de Manuel Rivas hilvana una historia donde el amor logra vencer a la desesperanza.
 
Esta reseña pertenece al mes guerrero organizado por Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido. Mi primera intención era leer El diario de Ana Frank pero al echar un vistazo a la estantería vi este libro, con carita de pena, deseando que le diera una oportunidad después de años de estar ahí. Creo que fue el momento de leerlo ya que he disfrutado mucho de su lectura, de la bonita historia de amor y de la ambientación en Santiago de Compostela durante la Guerra Civil.
 
Esta novela nos cuenta la historia de amor entre Daniel Da Barca, un médico republicano encarcelado durante la Guerra Civil y condenado a muerte en dos ocasiones, y Marisa Mallo. La novela empieza cuando el reportero Sousa se desplaza hasta la casa de Da Barca para entrevistarlo, pero vamos a conocer la historia de la mano de Herbal, un carcelario. Herbal contará la historia de la pareja de enamorados a Maria da Visitação una prostituta del local donde trabaja.
 
Al principio me costó un poquito adaptarme a la narrativa de Rivas pero una vez conoces su prosa, el ritmo y su forma de contarnos la historia es una gozada. Con una pluma cuidada nos lleva de la mano por las calles de Santiago de Compostela, por la Plaza del Obradoiro, por la catedral y el famoso Pórtico de la Gloria y por la fría prisión. Imposible que no disfrutada de ese paseo por Santiago, una ciudad que me encanta y que no me canso de visitar. Una sonrisa dibujada en mi cara al recorrer la calles de la ciudad por todo lo vivido y pensando que a finales de julio estaré otra vez pisándolas.
 
 

Rivas consigue  llevarnos a la época de la Guerra Civil y emocionarnos, un país lleno de injusticias, de encarcelar a personas inocentes y en el que más de uno se volverá loco con la situación. Fantasmas y leyendas nos acompañaran en el paseo. La historia del pintor, de las hermanas Vida y Muerte. Unas historias que se intercalan dando paso a amores no correspondidos.
 
Daniel Da Barca será un personaje muy querido. En el manicomio conocerá al pintor y en la prisión se convertirá en una especie de curandero encargado de dar ánimos a todo el mundo.
 
Me ha encantado encontrarme en esta novela con el personaje de Juan March, un contrabandista y banquero mallorquín conocido como el último pirata del Mediterráneo.
 
Toda una sorpresa esta novela en la que hay momentos duros y tiernos. El amor es un punto fuerte para conseguir la libertad y un gran motivo para seguir adelante. Imposible una vez terminada la novela que no se quede dando vueltas en nuestra cabeza, da mucho para pensar.
 

 




14 comentarios:

  1. Ohh! Este libro es una maravilla. A mi también me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis novelas preferidas de Manuel Rivas, un escritor que me gusta muchísimo por el dominio del lenguaje y el estilo tan característico que tiene. Justo ahora estoy leyendo "las voces bajas" y lo estoy disfrutando muchísimo. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Esta recomendación la voy a dejar pasar, no me gustan las novelas que están ambientadas en época de guerras.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero es un género que siempre me tienta, así que tomo nota. Gracias por la recomendación.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Rivas últimamente se me aparece por todos lados, así que toca darle una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor, así que puede ser un buen libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta obra del autor, pero tiene una pinta estupenda. Pasa a mi lista. Nuestra Guerra Civil es una época que siempre me ha parecido interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace unos años y me gustó, aunque no me terminó de convencer la forma en que estaba escrito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Me uno a tu recomendación! Hace ya casi diez años que leí esta novela, cuando comenzaba los cursos de doctorado. Fue lo primero que leí del autor, y quedé encantado. Por eso me alegra saber que has disfrutado de esta pequeña joya. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola guapa!!
    No conocía al autor, creo que la novela pinta muy bien, tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía ni el libro ni al autor, qué bochorno, me lo apunto, teniendo en cuenta la posibilidad de que me pase como a tí y al principio me cueste hacerme con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. una pregunta donde lo puedo leer, por internet?

    ResponderEliminar
  13. osea el lapiz del carpintero por internet

    ResponderEliminar
  14. Interesante , sobre todo por los buenos momentos que he pasado en esa ciudad y si la describe sería un placer recorrer a través de sus páginas sus calles de nuevo

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).