EN UN RINCÓN DEL ALMA
ANTONIA J. CORRALES
B DE BOOKS
208 PÁGINAS
SINOPSIS
Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada (buen estatus económico y social, hijos mayores e independientes), Jimena, se siente más sola que nunca.
Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o a ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma consciencia de que es una desconocida para los suyos, que ha pasado lo mejor de su vida viviendo la vida de los que amaba, sin vivir la suya propia.
La infidelidad de su marido, la pérdida de una de sus amigas y la "marcha" de su amante, la llevaran a replantearse muchos valores e ideales y retomar las riendas de su presente.
Esta es una de esas novelas que de antemano ya sabía que disfrutaría de su lectura, que no me dejaría indiferente y que me tocaría la fibra sensible. No soy adivina pero por algunas reseñas, por ese título tan sugerente y por la recomendación de algunos amigos era imposible errar. Mis amigos M.A.P. me la recomendaron varias veces, incluso intentando obligarme a leerla como si de una lectura conjunta tratase. Me conocen demasiado bien y siendo una novela epistolar dónde los sentimientos y emociones son el ingrediente principal debía leerla y disfrutarla. Precisamente porque no me conformaba con leerla, mi corazón y mi mente cerraron sus puertas para abrirlas en el momento oportuno dispuestos a acoger a Jimena en sus entrañas y escucharla sin interrupciones. Un libro es como el buen vino que hay que dejar reposar, esa fruta de temporada que solo por el olor y el gusto saben a gloria, y para que nos deleiten con momentos inolvidables hay que disfrutar de cada cosa en su debido momento.
Jimena es una mujer casada y madre de dos hijos mayores. Su vida no tiene sentido ya que solo es la madre de unos hijos y la esposa de su marido. Un marido que vive en la oficina y que cuando anda por casa es como un desconocido. No hay nada más triste que tenerlo todo y sentirse sola y vacía. Jimena quiere ser feliz y necesita alejarse de todo y encontrarse a ella misma. Su decisión es viajar lejos para llenar su interior de paz y armonía.
Jimena emprende un viaje a Egipto y a la vez escribe una carta a su madre, Felipa, para despojarse de todo el dolor acumulado en su vida y reprocharle la poca atención que siempre le prestó. La madre nunca tuvo tiempo para dedicarle y al intentar hablar siempre recibía la misma respuesta: "La fuerza se te va por la boca. Hablas demasiado. Como no rectifiques tu forma de ser, tendrás muchos problemas". Y efectivamente tuvo muchos problemas ya que nunca nadie le dejó hablar. Su madre entre otras personas nunca la escucharon y para ello le escribe una carta. Una forma personal y directa para que la escuche y sienta en sus carnes todo lo que ella vivió desde pequeña.
Siento debilidad por las cartas ya que son muy personales y una bonita forma de vaciarnos y dejar al alcance de unos pocos todo lo que guardamos en ese rincón del alma. Más intimista no puede ser la novela y Jimena consigue emocionarnos y dejarnos con un nudo en el estómago. Es una carta escrita con su sangre y que consigue que nuestro corazón bombee a un ritmo cardiaco por cada sacudida que recibimos con cada una de sus palabras. Jimena es una mujer como cualquiera de nosotras, una mujer que necesita vivir y sobretodo sentir la esencia de las pequeñas cosas: el calor de un beso y un abrazo, que la traten como una mujer y no como un objeto, que la escuchen...Detalles como estos que son gratuitos y llegan alma en muchos casos cuesta el darlos y son el mejor regalo para cualquier persona. Una simple sonrisa, palabra o beso permanece mucho más en nosotros que cualquier regalo valioso.
La carta la escribe Jimena desde Egipto pero la ambientación no es lo importante de la narración. Lo importante son los sentimientos que llevan las palabras y las emociones que invaden nuestro cuerpo. Jimena pasea por El Cairo sola, protegida por el paraguas rojo que le regaló su amiga Sheela y por el cariño de su amiga Remedios.
Impecable la prosa de Antonia, sencilla, directa y poética. Sus palabras bailan al son del bolero "En un rincón del alma" de Alberto Cortez, de Pablo Milanés y de Silvio Rodríguez. Y guiñando un ojo a grandes obras como: "El Quijote", "Cien años de soledad", "El rodaballo" y "Así habló Zaratustra". Antonia consigue que empaticemos totalmente con Jimena y se convierta en esa amiga que nos cuenta su vida y nos toca el corazón.
Una novela que os recomiendo a todos. Siento no ser capaz de expresar todo lo que me ha aportado. Unos días después de terminarla todavía siento un nudo en la garganta que me impide sacarlo a la luz, pero no importa, lo dejaré en ese rincón del alma para seguir escuchando a Jimena. Con esta historia reí, sufrí, sentí rabia, lloré... Cada lector sentirá infinitas emociones porque esa carta es un grito de amor, amistad, superación, libertad y vida.
Jimena parece que quiere lo mismo que todo el mundo, por lo tanto un personaje de los de carne y hueso. Lo tengo apuntado de hace tiempo, a ver cuándo le toca.
ResponderEliminarBesos
Me has dejado boquiabierta. Después de tanto quejarte de que no sabías como acertar con las palabras apropiadas para hacer esta reseña, te ha quedado fantástica, incluso poética, haciendo juego con la prosa de Antonia que a mí también me parece impecable. Me alegro de que te haya gustado y de que la hayas disfrutado tanto; aunque ya lo preveía, nos conocemos ;)
ResponderEliminarUn besito, guapa!!
Jimena se queda contigo cuando la conoces. Una amiga, delante de mí, cuando le preguntaron de qué iba En un rincón del alma, dijo una frase que se me ha quedado clavada: esta novela no es para contarla, es para sentirla. Entiendo perfectamente que te atascases a la hora de reseñarla, pero como dice Pilar, creo que has sacado nota.
ResponderEliminarMe encantas debajo del paraguas rojo.
Besos, Marga
Hablas tan bien de ella que es imposible no contagiarse de ese entusiasmo, a pesar de que debo decir que ese título no me llamaría nunca la atención. Me lo apunto. ¿está en papel? Porque sigo siendo una anticuada que sólo lee en papel...
ResponderEliminarBesines
Cada libro tiene su momento. TIenes razón. Y parece que acertaste en el momento de leer este libro. Porque se nota que lo has disfrutado completamente. Y desde luego me dejas con ganas de leerlo. Que estas novelas que llegan a emocionar, que llegan a hacernos sentir tantas cosas, me gustan muchísimo.
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad que es un libro bonito que, bien elegido el momento, llega dentro del lector. Y eso es algo que no siempre se puede decir.
ResponderEliminarMe alegra ver que lo has disfrutado enormemente
Besos
Qué bonita reseña, me ha gustado mucho lo que cuentas. ¿Sabes? Estoy de acuerdo en que cada libro debe llegar en el momento preciso, y aunque no siempre ocurre, me alegra que esta haya sido una feliz ocasión para ti.
ResponderEliminarBesos.
Creo que finalmente encontraste las palabras para expresar lo que el libro que ha aportado. Estoy de acuerdo contigo en que los libros hay que leerlos en un momento determinado. Yo me he quedado muchas veces con mal sabor de boca y no creo que fuera a causa del libro, sino más bien a mi estado de ánimo.
ResponderEliminarUn saludo.
No he leído nada de Antonia J. Corrales y este puede ser un buen libro para empezar :D Espero tambien encontrar el momento que le corresponde y disfrutarlo tanto como tú.
ResponderEliminarSaludos!
Esto sí que es un PEDAZO de libro. Impresionante. Estoy deseando que publique su próxima novela.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Parece que es una novela de sentimientos. Tristemente, creo que son muchas las mujeres que "solo" son madres y esposas.
ResponderEliminary yo que la tengo pendiente en la estantería desde hace un montón y aún sin leerla... a ver si le hago un hueco que viendo lo que te ha gustado me dejas con las ganas
ResponderEliminarbesos
Tomo nota de esta novela, me parece muy interesante. La canción de la que toma el título es magnífica y si después de su lectura se puede guardar en ese rincón del alma, mejor que mejor.
ResponderEliminarUn beso.
Otra reseña más que se unen a otros previas, como la de Pilar, apuntada queda, me haré con ella. Un besote!!
ResponderEliminarGracias por dar una oportunidad a mi libro, por hacer la reseña, por lo maravillosas que son tus palabras, por tomarte la molestia de poner el video de la canción que le da título... Gracias por todo!!!! Por la foto del paraguas rojo, que me ha encantado. Espero tenerte como lectora en noviembre cuando salga As de corazones, te encantará. Un beso lleno de energía y cariño.
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña. Realmente haz encontrado las palabras justas para describir los sentimientos que provoca Jimena, y la novela toda de Antonia. Gracia, nuevamente, seguiré tu blog .
ResponderEliminarPues tiene muy buena pinta, y además es cortita.. asique me la apunto. bss
ResponderEliminarsi antes tenia ganas de leerlo ,con semejante reseña q hiciste con tus sentimientos a flor de piel,muero por leerlo, pero lo quiero en mis manos,me gusta sentir los libros su olor,es como q cada vez q los veo salen todos los personajes a recordarme todo.gracias amiga,fue magnifica tu descrpcion
ResponderEliminarana maria garriz
Una reseña bonita y especial para un libro que la merece, la inspiración ha estado de tu lado :) Un beso
ResponderEliminarUna reseña escrita con sentimiento. Se ve que merece la pena su lectura. Me quedo con el tema del guiño en el penúltimo párrafo. Casi nada. Como para no tenerla en cuenta. Saludos.
ResponderEliminarTiene buena pinta, pero la verdad es que ya he leído libros que tratan de lo mismo. Besos.
ResponderEliminarNi sé cuánto hace que lo tengo en el kindle. Y sé que me va a encantar cuando, finalmente, le pueda hacer un hueco. Me encantan las novelas que transmiten tanto
ResponderEliminarBesos
A mí me gustó, aunque no tanto como a ti, jejeje!!!
ResponderEliminarun besote!!!