miércoles, 18 de septiembre de 2013

KICHAY de Alejandro Romera

KICHAY
ALEJANDRO ROMERA
CHIADO EDITORIAL
49 PÁGINAS
VERSIÓN KINDLE
 
 
SINOPSIS
 
¿Es posible enamorarse de unos pies?, ¿puede un pequeño niño transformar el mundo?, ¿podría ser capaz un león de abrir cerraduras?, ¿qué harías si en tus manos cayese un libro infinito? Las cosas no siempre son lo que parecen. El mundo está lleno de sucesos sin sentido y nos aferramos a la lógica con frecuencia para intentar comprenderlos, pero ¿dónde está la frontera entre lógico e ilógico, entre fantasía y realidad? El conformismo, la obsesión, la rebeldía o el arrepentimiento son algunos de los temas que encontraremos en estas páginas. Quince textos para bucear en lo más hondo de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra esencia y nuestros actos.
 
Muchas veces pienso en todo lo que me perdía antes de crear el blog y en lo ingenua que era. No conocía la ardua lucha de los autoeditados para dar a conocer sus obras, es más, ni sabía de su existencia, como tampoco sabía que existían tantas editoriales. Tarde, pero poco a poco voy descubriendo autores que merecen ser leídos y que tienen un gran potencial. Uno de ellos es Alejandro Romera que me ha sorprendido con sus relatos.
 
Me gustan los relatos por la diversidad de géneros que pueden tocar, por ser una lectura rápida, y porque en ellos los autores tienen que demostrar sus cualidades para crear en pocas palabras una historia completa. El libro de Alejandro está compuesto por 15 relatos muy breves, para mi gusto demasiado breves. Si algunas historias fuesen un poquito más extensas nos llegarían todavía más. Todas los relatos están muy bien redactados, tienen una prosa muy cuidada y se nota que el autor tiene una gran imaginación y buenas dotes para combinar la realidad con la ficción.
 
Es difícil hablar de cada relato ya que al ser tan breves perderían la esencia. Los temas más tratados son el amor, el odio, la vida y la muerte, y en su juego entran las situaciones de venganza, rencor incluso esperanza. Con cada uno de ellos experimentaremos sensaciones y algunos nos dejaran reflexionando sobre la cercanía de la historia.
 
Dos de los relatos que más me han gustado son: "Una vuelta al mundo" y "Kichay". En el primero un niño pequeño insiste en dar la vuelta a un mapa del mundo que les enseña la profesora. Y "Kichay" es la historia de un libro mágico lleno de aventuras. Hay otros relatos mucho más profundos que estos dos, que transmiten muchas más sensaciones y que emocionan más, pero estos me han calado hondo. Más que relatos me parecen dos preciosos cuentos, de esos que te hacen viajar lejos, te recuerdan nostálgicamente la infancia, y que te envuelven con su fantasía.
 
Una buena elección para pasar un rato muy entretenido y descubrir a un autor que seguro tiene muchas cosas por seguir contando. Gracias, Alejandro, por darme la oportunidad de viajar con Kichay.
 



12 comentarios:

  1. Ya he visto algún comentario más que había hecho que me fijara en este libro de relatos. Ahora ya va a tener que ser sí o sí ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Desde hace un tiempo se me ha dado por leer relatos, así que tomaré nota de este libro porque creo que me puede gustar mucho; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho los libros de relatos, como bien dices se hacen muy amenos y los puedes leer a ratitos.e Me llama la atención este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que también hayas disfrutado con estos relatos. Y es que Alejandro es un autor con mucho talento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Con los relatos me cuesta animarme aunque tampoco los descarto.

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente con el inicio de tu reseña: yo también me perdía muchísimo y me alegra conocer a tantos autores nuevos. Este libro me da buena espina y últimamente estoy teniendo una buena racha leyendo relatos, así que lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Está claro que este mundillo nos ha permitido conocer obras que de otra forma ni nos habríamos enterado. Anotado queda este título, las reseñas en general son positivas. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de los libros autoeditados que me gustaría leer en algún momento, relatos, ya sabes que me gustan mucho y estos están teniendo muy buen acogida. Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita reseña, se nota que te han gustado, a pesar de su brevedad. La verdad es que el libro tiene buena pinta y por los comentarios que he leído se ve que está teniendo buenas críticas y aceptación, cosa que me alegra.
    Habrá que tomar nota y, por supuesto, desearle a Alejandro Romera toda la suerte del mundo.
    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Una reseña genial de unos relatos que invitan a ello. Me encantó este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo que leer lo sé. Estáis entusiasmados todo los que lo habéis leído. además cada vez encuentro más libros de relatos que valen la pena y a mi cada vez me gustan más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que los blogs están siendo una estupenda plataforma para conocer a escritores/as que hasta ahora desconocíamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).