domingo, 29 de diciembre de 2013

Carta Lunar de Mª Jesús Soler Arteaga


CARTA LUNAR
Mª JESÚS SOLER ARTEAGA
EDITORIAL ANANTES
77 PÁGINAS
 
 
 
La poesía es un género que tengo muy abandonado, siempre me propongo leer más poemas y acercarme más a su arte, aunque pocas veces cumplo con mi propósito. Durante el año voy leyendo algunos poemas sueltos y poco más. Debería ser constante y aprender a valorar los poemas, es un género al que no se le presta la atención que merece, y yo la primera. Siempre me alejo de ellos por no esforzarme en entenderlos, en descubrir esas metáforas y todo lo que esconden en ese mundo escrito en pocas palabras.
 
Al hacer balance de mi año lector y ver que los poemas brillaban por su ausencia decidí leer esta "Carta Lunar", de Mª Jesús Soler Arteaga que recibí gracias a la Editorial Anantes, para perderme bajo la luz de la luna y escuchar versos.
 
El poemario es una carta lunar y los poemas están clasificados en fases lunares.
 
LUNA MENGUANTE
 
Unos poemas tristes en los que la soledad y la falta de amor son el tema principal. Nos hablan de las malas costumbres de querer indagar en la vida de los demás, de que la verdad reflejada en la luz del día es más dolorosa que si es absorbida por la negra noche.
 
LUNA NUEVA
 
La luna es inexistente y nos muestra su cara oculta. Unos versos que nos hablan de las palabras que hacen daño y se clavan como cuchillos en el alma, no querer hacer frente a las costumbres, viajes y recuerdos a través de fotos, personas que son observadas sin ser conscientes de ello. La falta de luna es como un día gris en el que nos levantamos sin haber descansado lo suficiente, que nos falta la luz del sol para alejar la mente de las heridas y cicatrices que marcan nuestro cuerpo.
 
ENTRE CHARCOS
Una calle estrecha con charcos;
la humedad es una excusa para resguardarse.
Una pequeña puerta invita
a sortear la tarde y sus inexactitudes:
los aforos completos, los insultos velados,
las escaleras de caracol.
 
Una calle estrecha con charcos;
lápiz y papel en mis manos,
palabras convocadas por oficio
que me llevan a renglones perdidos,
a los resultados inesperados,
al poema que me sale al encuentro.
 
Los pies mojados, los versos no escritos...
 

 



CUARTO CRECIENTE
 
Unos poemas con más fuerza en la que la valentía y la reflexión son palpables. Las personas que caminan seguras de sí mismas son las que llegan lejos, las que dominan el mundo sin importar la belleza física, la belleza interior es la única valida.  Siempre debemos guardar en nosotros los recuerdos y la música de nuestros familiares.
 
LUNA LLENA
 
Y los últimos poemas son los más positivos y esperanzadores, la luna llena es el símbolo de la bondad y la complicidad. Mucho amor y paz con el resto de personas y especialmente con uno mismo, si hay paz interior podemos iluminar a otros.
 
Me ha gustado acercarme a estos poemas, quizás esperaba que casi todos hicieran mención a la luna y no es así, en muchos no aparece. La luna es un astro que me encanta, pasaría horas mirándola y es una gran fuente de energía y amor. A pesar de este pequeño inconveniente es fácil identificarnos con algunos versos, nos resultan familiares y dan para dejar la mente funcionando. 




8 comentarios:

  1. Me cuesta mucho trabajo entender normalmente la poesía. Por esos mis lecturas de poesía son algo raro y siempre después de mucho pensármelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada de este libro y aunque no acostumbro leer mucha poesía, me encanta atender las recomendaciones, así que me llevo esta muy bien anotada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer poesía, no la entiendo del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uys, no lo conocía... Apuntadísimo que me lo llevo. Una reseña completísima. Se nota que has disfrutado leyendo estos versos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La poesía es mi talón de Aquiles. Me cuesta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sal poseí no es precisamente mi género favorito porque casi nunca entiendo lo que el autor quiere transmitir a no ser que sea muy literal como por ejemplo con Bécquer, autor que me encanta precisamente por eso, porque lo entiendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué original la clasificación, no lo conocía, me pasa como a tí, solo los leo sueltos, de vez en cuando, este año al menos añadí el poemario de Palomas. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me gustaría poder contactar con vosotros para realizar una entrevista si fuera posible. Me podéis facilitar un modo de contacto a adrianacond@gmail.com? Gracias!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).