martes, 18 de febrero de 2014

Mujeres de cristal de Virtudes Reza

MUJERES DE CRISTAL
VIRTUDES REZA
COLECCIÓN ARNIE
EDITORIAL PLAYA DE ÁKABA
53 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Mujeres de cristal alterna algunos poemas más extensos con otros que la autora llama microsombras o microesperanzas. Como todo lo breve, lo muy breve, condensa mucho en poco y requiere toda nuestra atención. Cada sombra se ha de transformar en realidad, en azul, en agua, en universo, en esperanza y en vida; en ese YO tan valioso, lo más valioso. Y cada sombra indica que hay una luz, la luz que hay que buscar a cada instante.
 
El mes pasado, Ramón Alcaraz de El desván de la memoria, me envió un email en nombre de la autora por si estaba interesada en leer este poemario. "Mujeres de cristal" me cautivó al instante, me atraen las historias de mujeres, además que el título me reveló que eran unos poemas escritos con delicadeza y que ofrecían una imagen de la fragilidad de las mujeres.
 
La poesía es un universo emotivo que versa sobre la vida, un arte en verso. Virtudes juega con las palabras para adentrarnos en el alma de las mujeres, enseñarnos su fragilidad, sus escondites, sus entrañas. Poemas escritos en primera persona que hablan de malos tratos y en los que igual que ellas sentimos ese dolor y la esperanza que nos pellizca, que nos remueve.
 
 
 Virtudes acompaña los poemas por dibujos realizados por ella misma y que ayudan a reflejar lo que sienten esas mujeres. Cuando se entra en esta oscuridad las palabras, amenazas y palizas se graban en el alma. La humillación y desprecio les quita la identidad, no son nadie. Viven encerradas en sí mismas, con la derrota como dueña de sus cuerpos, no se reconocen, viven sin esperanza ni memoria solo acompañadas por las cicatrices visibles y las internas que son agujas clavadas en el corazón y el alma.
Foto Revista digital Playa de Ákaba
 
No podemos admitir que unos sinvergüenzas quiten la vida a nadie. Hay que luchar y encontrar esa luz que nos llega para salir. Los rayos de esperanza también están presentes en este poemario. Hay microsombras y microesperanzas, pequeñas palabras para reflexionar. El poemario es breve pero muy intenso, las emociones son palpables. Estas mujeres de cristal son frágiles, pero conseguiremos que el cristal se vuelva duro y transparente, que las grietas sean historia. Al vidrio si le da la luz solar nos deleita con destellos de colores, ese abanico multicolor es lo que las mujeres de cristal tienen que sentir en su cuerpo, que su sonrisa y felicidad brille e ilumine, nada de oscuridad y malos tratos.

 
No existen los besos,
no existen los abrazos,
tal vez sea normal,
tal vez merezca de la mano que golpea mi rostro,
tal vez merezco la oscuridad,
tal vez merezco las palabras que golpean mi corazón de cristal...
 
 
"Mujeres de cristal" pertenece a la colección Arnie de Playa de Ákaba. Gracias por el ejemplar.
 








18 comentarios:

  1. Me alegro que lo hayas disfrutado, la temática me atrae pero la verdad es que no sé disfrutar de los poemas, así que nada jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una obra interesante, me ha llamado la atención desde el título, y ya que te ha gustado tanto, no puedo menos que tenerla presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo dejo pasar. La poesía no entra entre mis lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa, muy bien expresado y no se trata de que sea preciosa la reseña, sino de que da en el clavo al receptor, le llega y le dice... significa que engancha y que llega este poemario. Personalmente lo he leido y la verdad que siempre descubro algo nuevo, porque como bien dices llama a la reflexion y es un canto a la esperanza.

      Eliminar
  4. Se nota que te ha llegado. No lo conocía, tomo nota, que a mi la poesía también me gusta, Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Voy atreviéndome poco a poco con la poesía, así que siempre es bienvenido un título recomendable. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. No me acaba de llamar pero porque no soy yo muy lectora de poesía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No soy lectora de poesía pero veo que te ha gustado mucho este libro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Coincido completamente con tu reseña. Un poemario que llega, que remueve, que llega a doler... Tengo pendiente la reseña, pero seguramente vuelva a leerlo antes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No entiendo mucho la poesía por lo que lo dejo estar-

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta la poesía, pequeños microrrelatos con alto contenido. El tema me parece interesante, y la muestra que nos pones poderosa, así que tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. La poesía es mi asignatura pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  12. Marga muchísimas gracias por esta magnífica reseña. Estoy muy emocionada. Gracias a tod@s por acompañarme en este camino de esperanza.
    He abierto un club de lectura del poemario en facebook. Si queréis participar está en esta dirección:
    https://www.facebook.com/groups/610359979011729/

    Virtudes Reza

    ResponderEliminar
  13. Soy más bien de poesía clásica. Aunque últimamente la tengo muy abandonada. Mis mejores deseos de éxito para la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No leo mucha poesía pero este libro tiene algo más que contar. Creo además que es un género literario muy difícil de dominar a la perfección así que no dudo de que será un libro maravilloso. Me alegro que, pese al tema del que trata, lo hayas disfrutado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. La poesía me cuesta mucho, voy muy poco a poco con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Suena interesante aunque bastante compejo. Me da la impresión de ser un conjunto de poemas fuertes, de estilo grave.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).