LA COCINERA DE HIMMLER
FRANZ-OLIVIER GIESBERT
EDITORIAL ALFAGUARA
335 PÁGINAS
SINOPSIS
He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.
A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.
Este es uno de esos libros que lo ves y te apetece leerlos. Las historias que hablan de vivencias me apasionan y si transcurren en épocas difíciles más. Los protagonistas normalmente son héroes que lucharon con todas sus fuerzas para sobrevivir a las barbaries de la época. Así que cuando varios blogs propusieron una lectura conjunta decidí participar y descubrir por mi misma quién se escondía detrás de Rose. Es verdad que leí reseñas positivas y otras no tan favorables pero me aventuré a dejar mi visión de la protagonista, y tuve la suerte de conseguir un ejemplar en el blog de Tatty.
"No soporto a la gente que se queja. El problema es que el mundo está lleno. Por eso tengo un problema con la gente."
Rose es una abuelita de 105 años, a su edad todavía regente un restaurante en Marsella. En este libro ella nos contará sus vivencias y nos abrirá los ojos ante las injusticias que hay por el mundo. Una mujer que desde pequeña ha crecido sin amor, luchando por sobrevivir y en muchos casos trabajando y haciendo cosas solo por seguir ahí, ama vivir y quiere seguir vengándose.
Ella intentó avisar de las tres lacras de su era, pero nadie la escuchó, y que son: el nihilismo, la codicia y la buena conciencia.
Rose es una mujer fuerte y alegre que a pesar de perder a sus maridos e hijos no perderá la ilusión por seguir dando guerra a su manera, su mejor plato es la venganza y es una experta en tomarse la justicia por su mano. Sus grandes aficiones son: Dios, el amor, la cocina y la literatura. Son los cuatro puntos fuertes en que se basa su vida y la novela. La religión la toca desde el polo drástico, por una parte el judeismo y por otra el nazismo. En el amor ha amado a pocos hombres en su vida, pero sí ha tenido una vida sexual bastante activa. Entre fogones transcurre la novela y es que Rose es una excelente vegetariana que sabe elegir el momento de añadir carne a las comidas. Me ha sorprendido encontrar en esta novela un gran listado de libros y autores, muchos de conocidos como: "La isla del tesoro" de R. L. Stevenson, "Los miserables" de Victor Hugo, David Copperfield, "Madame Bovary" de Flaubert, George Sand y muchos más.
Rose tiene un carácter muy especial y la verdad que es difícil congeniar con ella. Tiene muchas reacciones que jamás se me ocurrirían por la cabeza, pero me ha encantado su ironia y su mente fría ante algunos sucesos. Cuando leo que el humor es uno de los puntos fuertes de la novela paso un poco por encima del inciso, no sé pillarle el sentido y me desilusiono. Esta novela no es de humor, los temas tratados como son: el genocidio armenio, el nazismo y el maoísmo no son temas para reírnos, pero sí que Rose es muy espontanea y tiene una visión de la vida que nos hace reír con sus ocurrencias, con sus palabrotas y con sus venganzas.
En la novela se tocan muchos temas y vertientes en los que no se profundiza del todo. Es normal que pase de puntillas por ellos, no es una novela que transcurra en una época en concreto, es un paseo por los cien años de Rose. Todos nosotros si echamos la vista atrás encontramos con sucesos más importantes, otros no tanta y sería difícil adentrarnos en poco tiempo a sacarlos a la luz. La misión de la novela es mantener viva la ilusión por vivir, el recordar las atrocidades, entretener al lector y que Rose sea uno de esos personajes difíciles de olvidar.
Me han encantado las charlas de Rose con su salamandra Teo, un tira y afloja sobre el bien y el mal. Todavía me cuesta creer que la protagonista sea una mujer de 105 años, yo le pondría algunos menos para hacerla más creíble. A pesar de esto, la novela es muy entretenida, toca los temas históricos y literarios para llegar a la humanidad.