Ayer en el Centre de Cultura Sa Nostra tuvo lugar la presentación del libro "Nunca es demasiado tarde, Princesa" de Irene Villa. Un acto multitudinario que contó con la presencia del President del Govern.
María José Hidalgo, Directora General de Air Europa, fue la encargada de abrir el acto. Xavi Torres, nadador paraolímpico, acompañó a Irene en la mesa. Él contó que se conocen de hace unos 22 años, cuando empezaba en eso de la natación. Han coincidido varias veces y se han convertido en grandes amigos. Para Irene el conocer a Xavi fue muy importante, especialmente para su madre, le enseñó que se puede vivir sin brazos o piernas y ser felices. "La vida es sentido del humor y saber sonreír a la adversidad". Xavi, otro luchador como Irene, comentó que "la vida no son las oportunidades que uno tiene, sino las que aprovecha". Con sus logros y con libros como el de Irene intentan hacer partícipes a los demás de lo que han vivido, saben que todo el mundo tiene lo suyo, pero es importante compartirlo y comunicarlo para que la gente lo conozca de cerca.
Escribió este libro porque quería contar una historia completa que emocionase, para que la gente sintiera lo mismo que ella cuando cierra un libro que le despierta múltiples sentimientos y emociones. No conocía ningún libro en el que el protagonista fuese un discapacitado, sí ocurre en las películas, pero en ellas al final éste acaba levantándose y eso no ocurre en la vida real.
Al nacer su hijo su marido le dijo una frase que se le quedó grabada: "Amor, ahora empieza la vida de verdad". ¿Cuantas vidas pasamos? "Hay tantas resurrecciones, tantas veces que recomenzar y empezar de cero y a veces no somos conscientes de las oportunidad que recibimos".
En el libro habla de personas que superan un cáncer, accidentes de tráfico, adicciones, falta de autoestima, problemas familiares, bulimia, etc. Hay muchos mensajes con la vida como hilo conductor. "Nunca es tarde para volverse bueno, para rectificar, tener fuerza, optimismo y esperanza". Quiere que los lectores se emocionen como lo hizo ella al escribirlo, incluso a veces tuvo que dejar de escribir al no parar de llorar. Son siete historias de personajes que viven y sufren, todas muy emocionales. La novela no es literatura, es un libro fácil, directo, sencillo y emocionante con mensajes importantes.
"A veces en la vida no hay que darlo todo, hay que ganárselo. Al final de todo se sale". Lo importante es tener una actitud alegre ante la vida. Es un acto que se puede entrenar, podemos ejercer la superación y la supervivencia para ser felices. Siempre aportar positivismo, de pesimismo ya tenemos suficiente. "La vida es un regalo demasiado fugaz que hay que disfrutarlo y exprimirlo a tope". "Emociones como dolor, ira, rabia y envidia son complementos negativos y dañinos para uno mismo, hay que alejarse de estos malos sentimientos y asumir el pasado con gratitud. La actitud se puede aprender y hay que saber perdonar, hay que mirar al futuro con esperanza y optimismo, disfrutando del ahora, apasionándonos con lo que hacemos y poniendo el corazón y el alma, ayudar y demostrar la generosidad a toda la gente que nos rodea. Para ser feliz nunca es demasiado tarde".
"Si quieres ser feliz un día, véngate; si quieres ser feliz toda la vida, perdona"
Irene nos habló de la charla que tuvo con los jugadores del Athletico de Madrid a petición de Simeone. Les inculcó su experiencia positiva y vitalista, les contó como al inicio de su carrera nadie apostaba por ella ni por sus compañeras. El mundo del fútbol nada tiene que ver con el esquí, pero con trabajo constante, lucha, esfuerzo y no bajar los brazos uno puede conseguir lo que se propone, y que no falte el positivismo y la alegría. Hay que disfrutar de lo que se hace y no importa las veces que uno se caiga, lo importante es levantarse y continuar. Esto no deberíamos olvidarlo nunca.
El título de la novela es una canción de Sabina pero al revés, para romper con lo serio y bajar a los infiernos para encontrarnos con personajes que se pierden. Hay que afrontar los errores y para ello se necesita una actitud positiva e ir a por otras oportunidades. "Cuando ya se ha cumplido la condena lo mejor es olvidar y vivir felices sin pensar siempre en el pasado, disfrutando de cada etapa. Todos merecemos una segunda oportunidad. Nunca es tarde para actuar como es debido y descubrir el potencial que tenemos y la fuerza que nos hace invencibles". La gente que nos rodea es muy importante y todo se puede superar con paciencia. La sonrisa es fácil y de gran ayuda, no debemos olvidarnos de dibujarla en nuestra cara y transmitirla al resto. "Una actitud positiva nos cambia la visión de la vida, nos ayuda a eliminar tensión y fortalece el alma y el corazón".
Hasta el más fuerte necesita de alguien que le empuje. "La única derrota es el desaliento", hay que aprender a no rendirse y sacar el mayor rendimiento a la vida".
Una charla muy agradable, llena de sonrisas, anécdotas y grandes mensajes. Al final del acto se sirvió un cóctel a todos los asistentes. Fue muy emotivo ver salir a todo el mundo sonriendo, a veces necesitamos una buena terapia como ésta para no perder el rumbo de la vida, valorar lo que tenemos y no quejarnos tanto por nimiedades.
Yo misma pasé por una mala racha en la que no sólo me hice daño a mí misma, lo hice a la gente que más quiero. A veces no abrimos los ojos hasta tocar fondo y es cuando sólo nos queda subir otra vez, observar los colores de la vida, y empezar a saborear la vida de nuevo. Las palabras de Irene son el empujón que me faltaba. Gracias!!
NUNCA ES DEMASIADO TARDE ;)
Me apetece mucho este libro, y como dice Nunca es demasiado tarde...
ResponderEliminarBesotes
Gracias por la crónica. En principio no creo que lo vaya a leer pero nunca se sabe.
ResponderEliminarGracias por acercarnos, el libro no me llama mucho de primeras.
ResponderEliminarBesos
Admiro muchísimo a Irene Villa y la verdad es que su libro me llama la atención. 1beso!
ResponderEliminarMe ha encantado tu crónica pero el libro no me apetece nada.
ResponderEliminarBesos
Muy buena crónica, y mujer admirable por todo lo que ha tenido que superar, aunque no es muy de mi estilo y no comulgo con su forma de pensar, por lo que no creo que lo lea. Besos!
ResponderEliminarEste libro tiene muy buena pinta, me llama mucho, y además es emocionante haber podido "asistir" a la presentación gracias a tu crónica, muchas gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn besazo.
Me encantan los encuentros con los autores, me parecen de lo más interesante. Besos.
ResponderEliminarMe ha encantado leerte, desde luego una mujer con letras grandes.
ResponderEliminarGracias por la crónica! Una mujer admirable Irene Villa. Aunque no creo que me anime con su libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro de que la disfrutaras tanto y la interiorizaras de esa forma. Un besote, guapa!!
ResponderEliminarLo tengo en casa y quiero leerlo desde hace mucho tiempo, tal vez me sirva para un buen proposito
ResponderEliminarTengo el libro en casa pero aún no me he puesto con él... La verdad es que al principio no sabía de qué iba la cosa hasta que me informé. Besos
ResponderEliminar