BUENOS DÍAS
ALICIA GONZÁLEZ
EDITORIAL EL DESVÁN DE LA MEMORIA
121 PÁGINAS
SINOPSIS
Mientras Miriam lucha por su vida en una solitaria cama de hospital, se van desvelando los caminos que su familia ha recorrido en el pasado; sendas olvidadas por unos y desconocidas por otros, que han conducido los pasos de la muchacha hasta llegar al lugar donde se encuentra.
Mentiras, odios, secretos y humillaciones son rememorados por quienes conforman su pasado y su presente; mujeres que vendieron sus almas y sus cuerpos tratando de alcanzar un sueño.
Hace tiempo la editorial me ofreció este ejemplar y lo acepté encantada después de leer muy buenas reseñas. Sabía que era un libro duro y preferí esperar a sentir la necesidad de leerlo. Tengo sentimientos encontrados con las piezas de este rompecabezas, o mejor debería llamarlo rompe familias.
Miriam es una adolescente de 17 años que tiene un niño de dos años y medio, está ingresada en el hospital y acompañada por la soledad de las cuatro paredes. La única persona que se interesa por ella es su hermana Paula que a escondidas la visita cada día. Miriam es una niña dominicana hija de Altagracia y Carlos, criada en sus primeros años por su abuela paterna viaja a España con seis años para vivir con sus padres.
El libro se compone de 8 capítulos narrados el primero y el último por Miriam, seguidos de Altagracia (madre de Miriam), Paula (hermana de Miriam por parte de padre), María Jesús (trabajadora social), Aristea (madre de Paula), un familiar de Mamma (abuela paterna) y Carlos (Padre de Miriam y Paula). Cada uno escupirá su propia visión del infierno que tiene por vida y hurgará en busca del fuego culpable y familiar origen de tanto mal. Con la información que ellos nos ofrecen vamos completando las piezas para descubrir porque cada uno actúa de esa manera, los motivos que provocan esa explosión de crueldad.
Vidas frustradas que se cobijan bajo las drogas, la prostitución, un paraíso inexistente y las falsas esperanzas. Amores que matan y que embelesan con bonitas palabras de regalar un mundo nuevo lleno de luz. Un amor ciego al que no le importan los malos tratos, las mentiras, abandonar a los hijos, que existan amantes...solo permanecer al lado del ogro.
La vida es muy dura y a veces por muy negro que se vea todo hay que intentar buscar el rayo de luz y esperanza. Con tanta oscuridad a veces las personas que quieren ayudar parecen malvadas y con ganas de arrebatar lo poco que uno tiene, pero solo quieren alegrar el corazón y dar su mano para salir del pozo. Es una novela que trata temas muy duros como los malos tratos, el aborto, la prostitución, etc. pero vamos descubriendo la evolucionan de los personajes.
Aunque intuía por dónde podía ir la trama de esta novela me costó mucho el cogerle el ritmo. Casi a la mitad del libro aparqué la lectura por unos días y al retomarla se puso más interesante. Podían conmigo estos personajes con problemáticas reales y familiares, no daba crédito a cómo alguien puede estar tan ciego y desear ser menospreciado y humillado por mantener a una persona al lado. Una invasión de rabia, odio, desesperación e impotencia me dejó perpleja pensando en ´como a día de hoy todavía existen situaciones similares.
Alicia consigue una novela intimista en la que cada personaje aporta su visión. Escrita de forma sencilla ahonda en el perfil psicológico de cada uno de los protagonistas. La ambientación no es importante, puede ocurrir junto a nosotros, quizás Miriam sea nuestra vecina y nosotros ni siquiera sabemos por lo que está pasando.
Y por último quiero agradecer a la editorial el envío del ejemplar. En mi libro aparecen algunas erratas, es de la segunda edición, espero que estas no existan en la versión digital y en las siguientes ediciones en papel.