YO ANTES DE TI
JOJO MOYES
SUMA DE LETRAS
487 PÁGINAS
SINOPSIS
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
No soy lectora asidua de novelas románticas, muchos ya lo sabéis. No tengo nada contra el género pero no me llegan las lecturas que solo son puro entretenimiento, necesito leer entre líneas y descubrir que hay mucho más que desconectar unas horas y encontrarme con un final feliz deducible antes de abrir el libro. Leí alguna reseña de este libro y al ver que tocaba la fibra sensible me quedé intrigada. No lo conseguí en unos sorteos pero sí me ofrecieron participar en la lectura conjunta, y por supuesto que acepté a pesar de leerlo a contrarreloj. No me arrepiento en absoluto, es una novela muy bonita con unos personajes entrañables.
Louisa Clark es una joven de veintiséis años que trabaja en un café. Vive con sus padres, su hermana dieciocho meses más pequeña, el niño de su hermana y el abuelo. Una familia que no pasa por su mejor momento, la madre lleva tiempo cuidando del abuelo a causa de un derrame cerebral, el padre está a punto de quedarse sin trabajo, y la hermana tampoco trabaja y tiene un niño al que mantener. Toda la familia vive con el sueldo de Lou, hasta que el propietario cierra el bar y se queda sin trabajo. El mundo se viene abajo y debe encontrar otro trabajo urgentemente. Después de trabajar pequeñas temporadas en empresas donde no se siente satisfecha, le ofrecen atender diariamente a un tetrapléjico. Al principio no está muy contenta con la idea, ni siquiera cuida del abuelo, ni tiene experiencia, pero el sueldo es muy suculento.
Will Traynor es un chico de treinta y cinco años que lleva unos años postrado en una silla de ruedas. Su vida no tiene sentido, era un joven rico, inquieto, aventurero, y ahora no es nadie ni tiene ilusión por nada. Sus padres contrataran a Lou para que cuide de él mientras ellos trabajan, estará a su lado cuando no esté Nathan su ayudante desde el fatídico accidente.
Will y Lou son dos polos opuestos, él pertenece a una familia adinerada, su madre es juez y el padre es el encargado del castillo que hay en el pueblo. Lou vive cerca del castillo pero su mundo nada tiene que ver con la riqueza. Ella mantiene desde hace siete años una relación con Patrick, el hombre maratón, un chico que únicamente piensa en entrenar. Lou se deja llevar por la rutina y es feliz así, ni siquiera piensa que quiere en el futuro.
Estas dos personas completamente distintas van a convivir muchas horas diarias, ella no puede dejarlo más de quince minutos, le prepara la comida, lava la ropa, lo saca a pasear y lo medica. La relación es un camino rocoso, él no se lo pondrá fácil, es un gruñón que no deja que nadie se acerque a él, lleva una coraza difícil de franquear. Will quiere acabar con su vida, el accidente le quitó las ganas de vivir y no atiende a razones. Este trabajo cambiará a Lou y a Will, les abrirá los ojos, después de muchas peleas sentirán aprecio uno por el otro.
"Yo antes de ti" es una novela sorprendente que nos hace pasar de la risa al llanto. Es inevitable que se nos encoja el corazón en algunos momentos. No es una novela color de rosa, es una novela de amistad, de amor, de superación, de aprendizaje y dolorosa. Trata temas tristes y duros pero no es una novela que se regodee en el daño, es una novela llena de positivismo. Nos demuestra que el dinero no da la felicidad, que debemos disfrutar de la vida y escuchar al corazón. La vida nos puede cambiar para bien o para mal. Debemos ser realistas, experimentar vivencias y no vivir en un mundo cuadriculado como Lou, hay vida más allá de los pasos que separan casa del trabajo.
Con la sinopsis es difícil saber muy bien que vamos a encontrar en esta novela, pero la historia nos sorprende en muchos momentos, incluso en el final. Lou es la encargada de narrar la historia, solamente en algunos capítulos cede el protagonismo a personajes secundarios para que ellos cuenten su visión de la historia. A Lou y Will los vamos conociendo muy bien, están muy bien caracterizados, son personas tan cercanas que nos emocionan con sus vivencias y sentimientos. Durante toda la novela se convierten en amigos, sentimos, lloramos y reímos con ellos. Una historia que parece simple y esconde múltiples temas para reflexionar. Si os apetece una novela con personajes entrañables, que se lee en un suspiro, emociona y deja huella, dadle una oportunidad.
RESEÑAS
Aiiss le tengo muchas ganas y con esta reseña más aún >.<
ResponderEliminar<3
Yo lo he terminado esta tarde y no puedo quitarme este nudo que tengo en el estómago... Muy emotiva, mucho.
ResponderEliminarBesos.
Mira, me has convencido del todo. No me apunté a la lectura conjunta porque realmente a mi las novelas romanticas no me gustan, como a ti. Pero es que... creo que me has dado todos los datos para saber que es una historia que me va a gustar. Muchisimas gracias, ahora estoy entusiasmada!! Besos
ResponderEliminarXula, no tengas miedo que esta novela no puede calificarse de romántica.
ResponderEliminarA mí también me ha gustado mucho, coincido con lo que cuentas
Besos
Me apetece mucho leer este libro. No me apunte a los sorteos por los plazos tan ajustados pero con mis ganas me he quedado. Espero disfrutarlo pronto.
ResponderEliminarUn beso!
No me queda nada, espero mañana terminarlo
ResponderEliminarQué ganas de leer este libro me está dando con vuestras reseñas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me estáis dejando con unas ganas de leer este libro...
ResponderEliminarBesotes!!!
Y que hasta el miércoles no me pueda poner a leer el libro bien...
ResponderEliminarCreo que me lo voy a pedir. Un beso
ResponderEliminarLuego de leer sus reseñas le tengo unas ganas enormes a este libro. Seguro que cae pronto.
ResponderEliminarBesos.
Tiene muy buena pinta, a ver si nos cruzamos, besotes
ResponderEliminarcoincido en que la sinopsis inicial engaña un poco y sorprende por ello al leerla. Me gustó mucho.
ResponderEliminarTambién me sorprendió esta novela para bien, esperaba otra cosa y finalmente la historia me encantó
ResponderEliminarBesos
A mí me ha parecido una historia particularmente tierna y conmovedora. Creo que aunque no leas este tipo de literatura, llega, y no precisamente porque la autora busque provocar la lágrima fácil. Creo que tiene muchos matices en los que después, una vez terminado el libro, piensas. Muy recomendable, me encantó la novela.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Veo que es una novela que está teniendo muy buenos comentarios, aunque da lugar a reflexión. No me importaría leerla aunque tendría que buscar el momento adecuado para ello. Besos.
ResponderEliminarNo soy tampoco de novela romántica, pero la verdad que estáis teniendo comentarios positivos incluso los que, como tú, tampoco son muy de romántica. No la descarto de momento.
ResponderEliminarBesos
Un libro que me llama mucho la atención, aunque no soy nada romántica... 1beso!
ResponderEliminarA mi me llamó la atención desde el primer momento, pero tengo tanto pendiente que algo hay que terminar descartanto. Las reseñas que estoy leyendo, como la tuya, son muy positivas. Besos.
ResponderEliminarLo terminé hace un par de dias, me encantó y me emocionó muchisimo.
ResponderEliminarBesos
No paro de ver este libro por los blogs y no pinta mal =)
ResponderEliminarBesoooos :P
Os ha encantado a todas, una pena no haber dispuesto de tiempo suficiente para haber participado yo también. Besos.
ResponderEliminar