viernes, 18 de julio de 2014

"Un hotel en ninguna parte". Mónica Gutiérrez


UN HOTEL EN NINGUNA PARTE
MÓNICA GUTIÉRREZ
EDICIÓN KINDLE
186 PÁGINAS
 

 
SINOPSIS
 
¿Quién dijo que las segundas oportunidades no podían ser las mejores? No importa lo mucho que te escondas: cuando el amor viene a por ti, te encuentra.
 
A Emma Voltarás no le queda nada: ni trabajo, ni casa, ni pareja. Por eso acepta una oferta para trabajar todo el invierno en El Bosc de les Fades, un hotel escondido en un bosque. Allí aprenderá que todo lugar extraordinario esconde secretos pero ¿no es ese el mejor punto de partida para empezar de nuevo? Y es que cuando no te queda nada allí de donde vienes no tienes más remedio que seguir adelante.
 
Emma pronto descubrirá que la amistad puede encontrarse en cualquier lugar, por muy escondido que esté, quizás de la mano de una camarera de habitaciones hada madrina, o de una niña extraordinaria, o de un viejo escritor necesitado de ternura, o de un cocinero que le abrirá las puertas de los escenarios, o de un surfero que se hace mayor a su pesar, o de una jardinera susceptible; o, quizás de la mano de un hombre huraño y maravilloso capaz de devolverle la ilusión por volver a bailar sobre zapatos de cristal entre las flores de un jardín encantado.
 
Sin mapas.
Sin prisas.
Sin condiciones.
Ven a perderte en El Bosc de les Fades.
 
El mes pasado Mónica nos sorprendía con la publicación de su segunda novela en Amazon. El mismo día la compré y a los pocos días Isi organizó por segundo año consecutivo la lectura conjunta. Ni me lo pensé, sólo con seguir la misma tónica que Cuéntame una noctalia prometía una novela dulce y cálida. Sorprendida me quedé al empezar a leer por la narración en forma de emails y la belleza de la historia.
 
Mónica es un hada que consigue envolvernos en una burbuja con sus palabras mágicas y nos cuenta un precioso cuento. Empiezas a leer y ya no existe nada más que todo lo que rodea El Bosc de les Fades. De su mano viajamos junto a Emma Voltarás hasta un antiguo monasterio benedictino convertido en un hotel. Un lugar tranquilo, aislado y escondido en un espeso bosque donde no llega ni la señal del GPS.
 
 "...cuando no tienes nada ni a nadie que te espere allí de dónde vienes la única posibilidad que te queda es seguir siempre hacia adelante".
 
Emma acepta un trabajo temporal en el hotel regentado por los hermanos Brooks. No le importa acercarse hasta ese lugar perdido por el mundo, o en ninguna parte, porque no tiene nada que perder. Su vida está rota, no tiene trabajo y fue abandonada por su pareja. Allí conocerá a los hermanos Samuel y Tristán, a Joaquín el cocinero, Marbel la camarera y su hija Aurora, Philip el recepcionista cascarrabias y el único cliente del hotel, el Premio Nobel de Literatura William Lexington.
 
 

 

Toda la novela está narrada en forma de emails. A través de su contenido vamos conociendo a los personajes y la belleza que envuelve a este hogar familiar. Unos emails de Samuel y Tristán a su madre Martha, y los de Emma a su amiga Anna. No conocemos las respuestas de Martha y Anna, se intuyen, lo bonito es el contenido cargado de pasión y miedos. Me encantan las novelas epistolares y el enfocar la novela dentro de este género es una idea brillante y original. Por el tono de la narración podemos deducir quién es el narrador, pero Mónica nos deja el encabezado de quién lo escribe y a quién lo envía. Las narraciones en primera persona siempre son más sentidas y en esta novela conocemos a los tres protagonistas de primera mano,
 
A Emma El bosc de les Fades le cambia la vida, le da el oxígeno que le faltaba y la viste de felicidad. Un aire nuevo que la ilusiona dándole fuerzas para volver a tocar el violín. Es temporada bajo y el hotel únicamente hospeda al señor Lexington, este se pasa los días encerrado en la habitación mirando una pantalla en blanco de ordenador esperando la visita de las musas. Es un hombre solitario, tan solitario como el hotel en medio del espeso bosque. Los días son fríos y lluviosos, pero para Emma trabajar allí se convierte en unas vacaciones en el paraíso soñado.
 
 
En pocos días todos a excepción del gruñón recepcionista se convierten en una familia muy bien avenida. Meriendas en el porche con una buena taza de chocolate y bizcochos, noches musicales y noches observando las estrellas. La calidez de los amigos derrite las bajas temperaturas y es una gozada pasear por el jardín inglés que Samuel cuida con tanto cariño.
 
 
 
En El Bosc de les Fades no existen los horarios ni las tediosas rutinas, allí el tiempo transcurre sin prisas. Se respira un aire puro que llena los pulmones de felicidad, una felicidad permanente que va acompañada en todo momento de la música del viento y la lluvia. Una música natural y única como la que se escucha por las noches cuando el violín de Emma suena para abrazar fuerte a los amigos. Es un mundo lejano al que vivimos y eso se nota en los emails que escribe Emma a su amiga. En cada uno le relata lo que siente y vive en el hotel junto a sus compañeros, no escatima en palabras ni sentimientos, es transparente y se nota la felicidad en sus palabras. Unos emails que contrastan con los que supuestamente le escribe la amiga, porque siempre se queja de que son muy escuetos. Hace años, sin ordenadores, las cartas eran el medio de comunicación para mantener el contacto con los amigos lejanos. De ahí pasamos a los email, y ahora estamos absorbidos por el mundo del whatsapp en el que predomina la brevedad en los mensajes. La esencia de las cartas de antaño se pierde, el estrés y la falta de tiempo acompañan nuestros días. Se nota que Emma tiene mucho que contar a su amiga, que en el hotel el tiempo pasa tranquilamente y sin prisas, justo lo que nosotros vamos perdiendo día a día.
 
Poco más puedo añadir, lo mejor es que cada lector descubra la historia, conozca a los personajes tan entrañables y tan distintos entre sí. Los dos hermanos son como el sol y la luna, Samuel es responsable y huraño, mientras que Tristán es muy espontaneo y un vividor.
 
Una novela bella y muy dulce que leemos con una sonrisa desde el inicio. Los problemas quedan atrás y nuestra mente pasea por El Bosc de les Fades junto a los protagonistas. Unas horas de felicidad absoluta, de lectura agradable y de sentir la magia de Mónica que nos lleva siempre a descubrir auténticos paraísos. 




13 comentarios:

  1. No lo conocía y pinta bien, gracias por la reseña =)

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
  2. La tengo en espera para leer en los próximos días; confío que la disfrutaré tanto como tú. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Os ha encantado a todas. Espero poder sacar tiempo pronto para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído buenas reseñas de Cuéntame una noctalia y parece que esta segunda también os está gustando. Habrá que tener en cuenta a esta autora

    ResponderEliminar
  5. Coincido completamente contigo. Una novela maravillosa, que es imposible leer sin la sonrisa en la cara.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Cómo nos ha gustado a todas! Da hasta pena terminarla de lo bien que lo pasamos en las habitaciones de este hotel!
    besos

    ResponderEliminar
  7. A todos nos ha encantado esta lectura y es que es una delicia, Mónica escribe genial
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo hemos devorado y disfrutado, a mi me gustó muchisimo

    ResponderEliminar
  9. Lo lei (mas bien lo devore) esta semana y me gusto mucho. Muy ligero y entrañable. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta y está gustando mucho. Terminaré por leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez tengo más ganas de leerlo, dadas las buenísimas impresiones que está causando. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. "A Emma El bosc de les Fades le cambia la vida, le da el oxígeno que le faltaba y la viste de felicidad." Qué frase más estupenda, Marga, me sirve de sinopsis ;-) Me alegro que hayas conectado tan bien con la estructura epistolar, tenía un poco de miedo al enfocar así la novela porque no todos los lectores disfrutan de esta narrativa, pero al fin y al cabo era como la sentía y así salió.
    Muchísimas gracias por esta increíble reseña, por participar en la lectura conjunta y por hacerme llegar todo el cariño del mundo. un besote.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).