PEZ EN LA HIERBA
ÁNGEL GIL CHEZA
SUMA DE LETRAS
399 PÁGINAS
SINOPSIS
Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar a su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años.
Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frio otoño.
Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.
El año pasado leí "El hombre que arreglaba las bicicletas" aprovechando una lectura conjunta, un primer acercamiento a las obras de Ángel Gil Cheza que no fue tan bonito como esperaba. Me gustó su prosa poética y quise darle una nueva oportunidad si la suerte caía de mi lado en la nueva lectura de "Pez en la hierba". Esta última novela me ha gustado más.
Miquel Ortells regresa a su pueblo natal, catorce años después de abandonarlo, para cuidar de su padre que se recupera de un ataque al corazón. Pasqual vive solo desde que se separó de su mujer, verse en el punto de mira de un asesinato le abocó al vacío, hasta el punto de perderlo todo. Miquel en su momento salió huyendo, ahora a su regreso siente la necesidad de investigar el caso y descubrir la verdad oculta.
Trece años atrás, el perro de Pasqual encontró el cadáver de una niña, en su investigación apareció una segunda niña violada por Borratxet. Con la muerte de éste se cerró el caso, que en un primer momento apuntó a Pasqual como uno de los culpable.
Miquel es un editor que trabaja en la nueva novela de Ainara Arza, esta viajará hasta Vila-Real para trabajar juntos en la novela y corregirla hasta obtener una buena obra. Miquel le comenta a Aimara el tema de las niñas desaparecidas y los dos emprenden una investigación para esclarecer los hechos. Investigan y buscan información sobre la cueva que atraviesa el municipio y los pasadizos de las acequias. Leyenda que todo el mundo conoce pero que no saben si es real, nadie ha conseguido recorrer todo el trazado que años atrás era escondite de mercaderías.
Junto a Pasqual, Miquel y Ainara encontramos la ciudad de Vila-real como otro de los protagonistas. Conocemos al detalle sus calles, la ciudad deportiva, la pasión por el fútbol, la industria azulejera de la que viven sus habitantes y por supuesto la parte subterránea con sus aguas.
Es una novela negra con personajes oscuros, mucha maldad y crudeza. Cada personaje es muy misterioso y con secretos. Pasqual es una persona solitaria que no supo ejercer de padre y ahora tiene una nueva oportunidad de recuperar el tiempo perdido. Miquel es una persona indecisa que se enamora de Ainara, pero no olvida a su mujer. Ante los problemas su estrategia es poner tierra de por medio. Y Ainara es una chica rara que solo ve maldad en los hombres.
Pez en la hierba es una historia con una trama y muchas subtramas que arrastran el agua del río para convertirlo en un mar de descubrimientos. El autor consigue unir la problemática del fútbol femenino, un trabajo infravalorado sólo reconocido en los hombres, la violencia de género, las relaciones entre padres e hijos y las dobles personalidades para abrirnos los ojos. Una crítica social y deportiva que nos demuestra que cualquier persona puede llevar una mascara ocultando su demonio.
Desde el inicio, con un prefacio, que deja con los pelos de punta con tanta maldad en pocas páginas, la novela mantiene un ritmo frenético. Los capítulos cortos e intrigantes hacen que la lectura sea agradable, intrigante y muy interesante con sus toques de metaliteratura. Unas clases para enseñarnos el trabajo entre autor y corrector, además de aprovechar los protagonistas el suceso de las niñas como escenario de una novela negra y rebuscar en él para encontrar al autor de los crímenes.
Lo que me gustó de "El hombre que arreglaba las bicicletas" fue la prosa poética y la nostalgia que envolvía la narración. En esta novela la prosa poética desaparece para dar paso a una prosa ágil, llena de diálogos y con notaciones más frías, los personajes son fríos y distantes. A pesar de esa frialdad son muy humanos, es fácil imaginárselos.
Y el gran "pero" que tiene esta obra es que al final de la novela el autor se entretiene demasiado contando la historia de los pasadizos de las acequias y las cuevas. Tanta descripción ralentiza muchísimo la lectura, rompe totalmente el ritmo frenético de forma brusca.
Pez en la hierba es una novela original, negra y dura con un fondo crítico social.
Te ha gustado mas que a mi la trama. Yo he disfrutado del estilo del escritor.
ResponderEliminarBs.
No me atrae para nada este libro...
ResponderEliminarUn beso :D
A mí me ha gustado mucho, incluso esa parte final de los túneles
ResponderEliminarBesos
Hola Marga tengo pendiente al escritor con una de sus anteriores novelas así que comenzaré por ahí y luego ya veré, a pesar de los túneles parece que os está gustando mucho. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que la prosa me ha conquistado totalmente. El único pero que ha tenido para mi la historia ha sido el personaje de Ainara y el regodearse demasiado en la historia de las cuevas.
ResponderEliminarBesos.
A mí también me ha gustado, menos la parte de las cuevas y acequias que me perdí un poco pero en general me gustó bastante. Un besote.
ResponderEliminarPues la has disfrutado más que yo. A mí la trama y los personajes, salvo Pasqual, no me han convencido en absoluto. Me quedo con la fantástica prosa del autor, sólo por eso volveré a darle una oportunidad cuando publique de nuevo.
ResponderEliminarBesos.
La mayoria de vuestras reseñas pone alguna pega y eso que la tuya es de las más positivas. No creo que me anime con él
ResponderEliminarPues primero leeré "La lluvia es una canción sin letra" de este autor, que la tengo en casa esperando turno, y luego ya veremos si me animo.
ResponderEliminar¿Cómo estás, guapísima? Espero que totalmente recuperada. Besotes!!
Me llama pero antes tengo que leer otras novelas del autor.
ResponderEliminarbesos
Parece que el final de la novela desluce un tanto el buen trabajo del autor. Espero no tardar en leerla.Besos.
ResponderEliminarAl final he decidido que quiero leer al autor, pero no se si lo haré con este, veremos
ResponderEliminarBesos
Te ha gustado más que a mí, que le encontré más "peros" además de tanta cueva y pasadizo.
ResponderEliminarbsos!
Creo que coincidimos en que esa parte ralentiza la obra, pero a mi me ha fascinado la prosa del autor.
ResponderEliminarBesos
Pues coincidimos en todo, incluido lo de la parte mas lenta.
ResponderEliminarUn besazo!
Creo que todos coincidimos en lo de las acequias... a pesar de eso la he disfrutado mucho,
ResponderEliminarUn beso
Pues yo me estrenaré con el autor con esta novela,espero no perderme por túneles, acequias y demás.
ResponderEliminarUn beso
Tengo apuntadas las dos novelas, y una u otra espero leerla este verano.
ResponderEliminarUn abrazo
No termina de llamarme este libro, a pesar de que veo que, con sus pegas, está convenciendo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Leeré más del autor, porque solo he leído este. Saludos.
ResponderEliminarEste no me acaba de llamar...
ResponderEliminarBesotes