NEUROGÉNESIS
LLUVIA BELTRÁN
ALGÓN EDITORES
239 PÁGINAS
SINOPSIS
"Me miro al espejo y no consigo recordar quién es esa mujer que me observa. ¿Cómo he llegado hasta aquí?, ¿cuál es mi historia?. ¿por qué no consigo deshacerme de este maldito dolor de cabeza?".
Muchas preguntas sin responder en una sociedad decrépita y desesperanzada. Un gobierno con mucho que ocultar. Un hombre que lucha contra sus propios demonios y no quiere olvidar, y una mujer con mucha fuerza y ganas de recordar.
Pasado y presente son piezas clave en esta novela distópica que nos muestra un futuro enfermo demasiado real.
Lluvia Beltrán nos sorprende con Neurogénesis, dos años después de la publicación de Fotografiar la lluvia, su nueva novela también publicada por Algón Editores. Tuve la suerte de leer la primera gracias a un regalo de mi hermana y ésta segunda me llega gracias a la editorial. Una portada impactante e intrigante que llamó mi atención y mis ganas de conocer el futuro imaginado por Lluvia. Sentimientos encontrados, por una parte ganas de leer otra vez una historia de la autora y curiosidad, pero por otra miedo a no disfrutar de la novela. No me gustan las novelas distópicas y dudaba de si esta historia era para mí. Sólo puedo decir que me ha encantado, la he disfrutado un montón y me ha ofrecido muchos momentos de reflexión.
Neurogénesis nos acerca a un futuro cercano dónde los enfermos están recluidos y alejados de la sociedad y los mandatarios. Una zona decadente y gris separada de la ciudad llamada zona marginal o barriada de enfermos. La corrupción política y sanitaria aleja a los sin recursos, para ello convierten un viejo hotel de diez plantas en un hospital para enfermos terminales.
Eric trabaja como voluntario forzoso, para cumplir un servicio social, y es el encargado de llevar las bandejas de comida a los enfermos. No puede hablar con ellos ni entrar en sus habitaciones, pero un día una de las "tocadas", como así llaman a los enfermos, le llama la atención y siente la necesidad de hablar con ella. Esta mujer es víctima de su pasado y de la amnesia, no recuerda quién es, cómo llegó allí ni cómo enfermó. Múltiples preguntas que la atormentan cada día, sólo siente el dolor de su cuerpo, la agonía del lugar y la soledad.
"Las puertas se abrieron y accedió a aquel fúnebre y estrecho pasillo de paredes desconchadas y sombras amenazantes en el que se repartía una hilera de puertas a ambos lados".
Los enfermos no son considerados personas, son sólo un número con un documento muy valioso, su tarjeta sanitaria. Con ella reciben su medicación y son controlados para saber si siguen con vida o no.
"¿Cuántas personas habrá buscándose las unas a las otras sin reconocerse? Me duele mirar alrededor y sentir la indiferencia, todos sabemos que estamos en la misma situación pero nadie trata de aunar fuerzas para apoyarnos los unos a los otros. Solo nos rehuimos las miradas, avergonzados de ver en los demás nuestro propio dolor. Es muy duro que nadie me mire a los ojos ni me salude nunca, que yo no exista en cierto modo, ser invisible ante todos menos ante la enfermedad".
Mientras "la tocada" intenta recopilar las piezas de su vida para completar el puzzle y descubrir quién es y quién fue en el pasado, tenemos a un señor que entra en el barrio y necesita encontrarla. Dos personas que luchan por sobrevivir. La novela va saltando del presente al pasado ofreciendo pinceladas en forma de capítulos breves pero intensos. Estos capítulos agilizan la lectura pero es mejor leer con calma profundizando en cada uno de ellos. Con esta novela me pasó una cosa extraña, tras cada capítulo necesitaba parar para coger aire, reflexionar sobre los acontecimientos, relacionarlos con la realidad y observar si la visión de futuro de Lluvia va por el mismo camino que la que tengo en mente. Leer el libro me llevó más tiempo de la cuenta, no es fácil analizar tres visiones de una misma historia. Es muy interesante ver de lo que es capaz la gente.
"Neurogénesis" es una novela completamente distinta a "Fotografiar la lluvia". En esta hay mucha más intriga, más tensión y se nota una gran evolución en la prosa, se nota que la autora se encuentra mucho más segura ofreciendo su visión del futuro. Otro gran punto a favor son los protagonistas, muy humanos y dotados de un gran perfil psicológico, a lo largo de la novela vemos su progresión y más de uno va a sorprendernos. La "Tocada" narra su historia en primera persona mientras el resto de la trama corre a cargo de un narrador omnisciente. El único "pero" que le pongo a la novela es que el personaje de Eric da para mucho más juego, me quedé con ganas de verlo aparecer más en la historia.
Los primeros capítulos me dejaron con una angustia tremenda, la descripción del barrio y los pasadizos del hospital me recordaron la visita guiada a Hohenschönhausen, la antigua prisión de la Stasi. La novela no sigue por estos derroteros pero mi mente revivió la frialdad y emociones del viaje a Berlín. Soy de las que piensa que el pasado siempre regresa y es que del presente al futuro o al pasado solo hay un paso.
Lluvia nos sorprende con una novela arriesgada que hurga en la herida de una sociedad víctima de la sanidad, la corrupción, los desahucios, la soledad y la avaricia de los políticos. Un camino al futuro que no dejará indiferente a los lectores, imposible no acercarnos a la agonía del barrio enfermo y reflexionar sobre lo que nos viene encima.
#ElFuturoYaEstáAquí
Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.
No he leído nada de la autora, y está será una de mis próximas lecturas.
ResponderEliminarYa mismo descubriré ese futuro del que nos hablas.
Un saludo.
Fotografiar la lluvia no me gustó mucho y no creo que lea esta porque además no me llama mucho.
ResponderEliminarNo me llama la atención, pero si cae en mis manos lo leeré. Un besote
ResponderEliminarNO he leído nada de la autora y no me importaría leer ésta. Me parece una temática interesante :)
ResponderEliminarBs.
Pues fíjate que no me llamaba la atención pero has conseguido despertar mi interés por la novela. No me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos.
Fotografiar la lluvia me gustó bastante, así que si este dices que está más trabajado, seguro que también lo disfruto :)
ResponderEliminarBesos!
Este me apetece mucho leerlo, además ya va siendo hora que me estrene con esta estupenda autora, Lluvia Beltrán. En cuanto lo lea comentamos. Bss
ResponderEliminarMe lo ofrecieron pero no me llamaba mucho la atención
ResponderEliminarbesos
No he leído nada de la autora, pero la verdad es que éste no termina de llamarme la atención.
ResponderEliminarBesos.
Todavía no he leído nada de esta autora por lo que prefiero empezar por la anterior que me atrae más
ResponderEliminarBesos
Lo vi el otro día por los mundos de Twitter, pero no termina de atraerme lo necesario. Besos.
ResponderEliminarYo ya lo tengo en casa y lo voy a leer este verano, a la vuelta lo sortearé. Le tengo muchas ganas, y más después de tu reseña. Biquiños!
ResponderEliminarQue miedo!! Pero me has convencido, y me lo apunto a mi supermegalistadependientes :)
ResponderEliminarSaludos.
Mmmmm no me acaba de convencer y encima con todo lo que tengo por leer... Un besazo!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe parece que de éste voy a pasar por ahora. Ya sabes, demasiados pendientes por leer y poco tiempo para hacerlo.
Me gustó la reseña. Está genial.
¡Nos leemos! :)
No me atraen este tipo de novelas. Tengo más que apuntada fotografiar la lluvia. Besos.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, a mí me atrae mucho más que Fotografiar la lluvia. Y por lo que has contado, creo que me gustaría.
ResponderEliminarUn beso!