martes, 13 de junio de 2017

Donde aúllan las colinas. Francisco Narla


DONDE AÚLLAN LAS COLINAS
FRANCISCO NARLA
EDITORIAL PLANETA
256 PÁGINAS

SINOPSIS

En Hispania la guerra civil ha terminado. Roma está en manos de un solo hombre: Julio César. Pero su ambición no tiene límites, y conoce un lugar en las colinas del norte donde se guarda un secreto que garantizaría el poder que ambiciona. Y hasta la ancestral Galicia envía a un grupo escogido de sus legionarios que, haciéndose pasar por alimañeros, acabarán con los lobos que merman el ganado de las tribus locales. Sin embargo, algo saldrá mal.
La última loba preñada es acorralada. Y el lobo no tendrá piedad con los hombres que han matado a su compañera. Los perseguirá hasta el corazón de la misma Roma y truncará los planes secretos de Julio César.
Una novela histórica cargada de aventura y tensión que profundiza en la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza. Una lectura imprescindible.
 
Cuando se habla tan bien de un autor es inevitable querer leer alguna de sus obras. Por eso, Francisco Narla se quedó en el punto de mira, si bien no me atrevía con sus novelas Assur y Ronin por su extensión y por ser puramente históricas con temática a la que frecuento poco. Cuando el año pasado publicó "Donde aúllan las colinas" solo con leer la sinopsis tuve claro que ese libro sería mi acercamiento al autor. Me apasionan los animales y sentí curiosidad por como un escritor puede dar voz a un lobo, ofreciéndole un papel principal en una novela sin encontrarnos delante de unos dibujos animados. Narla lo consigue de lujo recuperando leyendas y acompañándolas de datos históricos.
 
Desde pequeña me encantan los animales y recuerdo mi infancia delante de la televisión viendo los documentales del gran Félix Rodríguez de la Fuente. Fascinada por ese mundo tan vivo y lejano de mi pueblo, era como un sueño verlo en la pantalla. Con los años vemos el gran cambio en la fauna y flora que acecha a cada territorio. Cada día hay más animales en peligro de extinción y todo por culpa del hombre. Los animales necesitan vivir en su hábitat y el hombre se empeña en encerrarlos, maltratarlos y matarlos por intereses. Narla, en esta novela, nos acerca a la extinción del lobo y es que desde hace millones de años existe el descaro de terminar con las especies.
 
A finales del año 44 a.c. un grupo de soldados bajo el mando de Julio César viaja a Hispania. Su intención es encontrar un tesoro en los bosques de Galicia, y para conseguirlo necesitan engañar a los habitantes de la zona haciéndoles creer que son alimañeros. Su misión es terminar con todos los lobos de la zona a cambio de conocer el escondite del tesoro, pero no cuentan con los imprevistos, y es que la última pareja de lobos les harán sudar de lo lindo.
 
La codicia de Julio César no tiene límites y no contento con ganar la Guerra Civil sigue peleando por conseguir las minas de oro y obtener el dominio del Senado. Lucio Trebellio Máximo, es su hombre de confianza, quién militará junto a otros legionarios para exterminar los lobos que amenazan el ganado. Cainos, Tito, Druso, Píramo y Segios vivirán una auténtica batalla. El hombre frente al animal, una lucha de inteligencia y venganza.
 
Los alimañeros consiguen sacar la loba de la lobera y a través de trampas la atrapan e hirieren. Esta preñada y el lobo pondrá todo de su parte por recuperarla y que no sufra, pero al final es una carrera perdida. El dolor le hace más fuerte y no está dispuesto a perdonar. Los culpables pagaran por el daño de quitarle a su hembra.
 
"Era ya de noche y la luna tuvo un compañero inesperado.
Aupado al alero que cubría la lobera, el gran macho aulló su pena hasta el amanecer. Cubrió el bosque de lamentos lastimeros.
Lloró hasta que el calor del nuevo día despertó su odio".
 
Cainos, el trampero, es de la zona y el que mejor conoce el territorio y a través de las leyendas sabe que el cargarse a la loba no es ningún triunfo. La fortaleza de ese lobo mueve montañas y el regreso a Roma será un camino de sombras.
 
Donde aúllan las colinas es una novela muy recomendable donde encontramos dos voces narrativas, la del lobo y la de los hombres de Julio César. El lobo no habla pero Francisco Narla consigue humanizarlo y nos lo presenta como uno de los protagonistas de la novela. Un animal que sufre, lucha y quiere vengarse. Un mamífero que enamora con sus actos.
 
Nos enfrentamos a una novela muy descriptiva, muy rural y muy guerrera. La naturaleza y la fauna viven una batalla frente a los mandatarios y el poder político. La belleza de los bosques y colinas es el aire que necesitamos para sobrevivir a las sorpresas que depara la novela. Una lectura que inquieta y sorprende por la historia y que enamora con las actuaciones del lobo y la hermosa prosa de Narla. Una exposición poética que susurra como el viento una trama única que bien puede ser verdad. El autor sabe mezclar muy bien la realidad con la ficción para degustar un coctel fresco, sabroso y potente.
 
Donde aúllan las colinas, una novela que recomiendo muchísimo, es la hermosa historia de amor de un lobo que se enfrenta a quienes le robaron lo más querido. La codicia frente a la venganza, la maldad frente a la inteligencia, el hombre frente al animal. Un relato valiente donde los animales son humanos y los humanos unos animales.
 



15 comentarios:

  1. Ya tenía apuntado este libro y ahora me dejas aún con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el año pasado y me encantó. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado, pero se va quedando en el olvido...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo este no lo veo para mí. No me llama la atención.

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tengo más que apuntado así que gracias por traermelo a la memoria.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que no me importaría leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La época no la conozco demasiado y ya va siendo hora de que me adentre en el Imperio romano. Al autor hace siglos que lo tengo pendiente y creo que su estilo y sus historias me gustarán.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Este es de esos libros que me apetecían mucho pero que han ido quedando atrás, aun así, no descarto leerlo porque el tema me interesa mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer a este escritor, besotes

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído un libro suyo que me gustó mucho y este quiero leerlo también
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo ya lo tengo descartado. Tengo mis dudas sobre si será una buena lectura para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mi mejor lectura del año pasado, con diferencia. Ahora estoy esperando a que Francisco saque novela nueva, que ya me tiene con la intriga...

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que me atrae desde que se publicó pero que ha ido quedando aparcado por otros.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Leí dos novelas de corte histórico de Francisco Narla, pero esta no me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantó, ¡qué quieres que te diga!. El fondo y la forma, la historia, ese protagonista más humanizado que el resto del elenco que, como bien dices, no son más que animales y, en otro plano, tu reseña, que es fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).