sábado, 28 de octubre de 2017

Malentendido en Moscú. Simone de Beauvoir


MALENTENDIDO EN MOSCÚ
SIMONE DE BEAUVOIR
TRADUCCIÓN: JOACHIM DE NYS
NAVONA EDITORIAL
122 PÁGINAS

SINOPSIS

Nicole y André forman una pareja de profesores franceses jubilados que viajan a Moscú para visitar a Mascha, hija de él, nacida de un primer matrimonio. En un sutil juego de pensamientos y reflexiones de los dos personajes principales, al margen de sus actividades viajeras, se va configurando la conciencia que tienen de sus vidas en el momento presente, como si el distanciamiento de su vida parisina habitual hiciera de revulsivo para adquirir un conocimiento final de sí mismos y de su relación. La autora utiliza sus pensamientos para abordar temas personales como la crisis de pareja, el temor a envejecer o el sentimiento de fracaso por no haber alcanzado la meta de sus ambiciones juveniles, y, a la vez, inspirada en sus estancias con Sartre en la Unión Soviética durante la década de 1930, contrapone el entusiasmo por aquel país en sus primeros contactos a la decepción posterior ante la desaparición de un puro y soñado ideal socialista.

Este relato llevaba tiempo en la estantería y por fin, un caluroso día de verano, decidí viajar a Moscú gracias a Simone de Beauvoir. Es fascinante leer historias que no pasan de moda y que siguen latiendo con el paso de los años. Parte de culpa la tiene el no inventar y narrar vivencias personales, lo que provoca extasiar al lector que se siente identificado. Todo parece indicar que "Malentendido en Moscú" es un reflejo de su convivencia con Jean-Paul Sartre, de su crisis de pareja y de su viaje a Moscú.

Los años regalan experiencia y madurez, es por ello que cada etapa nos marca y cambia. Al pasar los años es inevitable pensar en el pasado y observar si la vida sigue el curso esperado, o si por el contrario las huellas de la vida abren grietas en nuestro interior.

André y Nicole son una pareja de profesores franceses que durante su jubilación viajan a Moscú para visitar a la hija de él. Masha, la hija, es fruto de su primer matrimonio. André vive la vida sin preocupación, el alcohol y el tabaco lo matan poco a poco. Y en cambio, Nicole, vive obsesionada con la edad, el no engordar y las arrugas que marcan su cuerpo.
 
La convivencia es adaptarse a las inquietudes y aceptar las diferencias. Los cambios no solo son personales, la ciudad de Moscú no es la misma que recuerda Nicole. La ve con ojos distintos a la primera vez y ello se debe al régimen político y la madurez. Los cambios son constantes a lo largo de la vida y muchas veces apartamos la mirada para no aceptarlos. Queremos que los recuerdos sean eternos y al regresar a un lugar mágico y no encontrarlo se nos cae el mundo encima.
 
Con la jubilación, Nicole y André, comparten más tiempo y a ratos les invade el aburrimiento. Cada uno deja constancia de sus miedos a través de  pensamientos internos. Un vacío invisible que los lleva a un punto de inseguridad que ni la madurez ni la confianza pueden llenar, donde los malentendidos pueden trastocar todos los planes.
 
"Al galope escapan mis días, y en cada uno de ellos languidezco".
 
Simone de Beauvoir escribió esta historia muchos años antes de su publicación con la intención de adjuntarla a la "Mujer rota". Finalmente lo descartó y podemos disfrutar en solitario de una historia muy potente.  Hay capítulos de libros que por separado son grandes joyas.
 
Malentendido en Moscú es un relato breve que toca temas delicados y duros como la vejez, la infidelidad, la crisis matrimonial, la política y la Unión Soviética. Un viaje profundo y maduro para analizar el transcurso de la vida.
 





10 comentarios:

  1. No conocía este título, Marga, ni he leído nada de Simone de Beavoir, pero me ha gustado lo que cuentas. Tiraré de biblioteca, que seguro que algo tienen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que son temas de los que comentas que trae el libro que son muy interesantes de conocer de boca de este tipo de autores.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, pero me llama lo que cuentas, echaré un vistazo a la bibliografía
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Simone de Beauvoir es una de mis grandísimas pendientes desde hace tiempo.Tengo varios libros en casa, pero parece que nunca les llega el momento...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te veo potente en tus lecturas últimamente.No he leído nada de la autora pero debe ser apasionante esta historia. A veces creo que me estoy alejando demasiado de libros que son imprescindibles o que me pueden aportar cosas más interesantes que muchas de las novedades. Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que parece muy interesante lo que cuenta pero ahora no estoy yo para este tipo de lectura. Aunque lo tengo presente por si llega el momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No leí nada de esta autora, y esta novela corta que nos presentas me resulta muy atractiva. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. NO he leído nada de la autora y tu propuesta de hoy me parece una opción estupenda para estrenarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Anotada! no conocía el título, pero tiene muy buena pinta. Me ha gustado eso de que los libros no pasan de moda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hace muchos que leí de esta autora. Este no lo conocía. Es un libro de grandes temas tal como cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).