jueves, 5 de abril de 2018

Sigo siendo yo. Jojo Moyes


SIGO SIENDO YO
JOJO MOYES
TRADUCCIÓN: EVA CARBALLEIRA Y SANDRA CHAPARRO
EDITORIAL SUMA DE LETRAS
544 PÁGINAS

SINOPSIS

Lou Clark sabe demasiadas cosas...
Sabe cuántos kilómetros hay entre su nuevo hogar en Nueva York y su novio, Sam, en Londres.
Sabe que su jefe es un buen hombre y sabe que su mujer le está ocultando un secreto.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de conocer a alguien que va a poner toda su vida patas arriba.
Porque Josh le recordará tanto aun hombre que conocía que hace que el corazón le duela.
Lou no sabe lo que hará a continuación, lo que sí sabe es que lo que decida lo cambiará todo para siempre.

Con Sigo siendo yo, Jojo Moyes, cierra la trilogía Antes de ti. Leí "Yo antes de ti" hace casi cuatro años y su final nada parecía indicar que la historia seguiría. Es más, me sorprendí tiempo después al conocer la publicación de la segunda parte, que justo leí unos días antes de comenzar la lectura conjunta de Sigo siendo yo. Al principio vi arriesgado continuar una historia cerrada, pero la autora tiene olfato y de manera formidable nos ofrece un personaje entrañable y peculiar con Lou Clark. Al cerrar la trilogía es como mirar hacía abajo desde un rascacielos de Nueva York y sentir un gran vacío.

No soy gran lectora de novela romántica, pero después de leer un libro de Jojo Moyes es fácil caer rendida a sus historias. La autora no ofrece simples amoríos sino que para ella lo importante son las personas y lo que sucede a su alrededor. Personajes de carne y hueso con sus defectos y virtudes que podríamos ser nosotros mismos. Y el secreto para ello está en narrar situaciones realistas con su toque de humor, dolor e indecisión. ¿Quién no duda en algún momento?

Antes de esta reseña, lo ideal era publicar el comentario de Después de ti pero después de un tiempo sin publicar en el blog y unas semanas sin tiempo libre me fue imposible. La publicaré en breve, aunque, de esta trilogía lo mejor es conocer lo menos posible, a pesar que las sinopsis dejan entrever algunos de los acontecimientos. Como viene siendo habitual en las sagas, lo mejor es leer los libros en orden y en esta ocasión también para ver la impresionante evolución de Lou.

Lou abandona su trabajo en un bar del aeropuerto para emprender una nueva aventura en Nueva York. Acepta la recomendación de su amigo, Nathan, para ser la asistente de una señora millonaria que vive en uno de los barrios más lujosos de la ciudad. La estancia, en la Gran Manzana, nada tiene que ver con su Londres natal y debe adaptarse a vivir alejada de la familia y a múltiples cambios que afectaran a su relación con Sam. 

Los días junto a Agnes son vertiginosos con una agenda repleta de actos y visitas a centros de estética que llevan a Lou a un mundo inimaginable. Correr por las mañanas en Central Park es solo el aperitivo de lo estresante que puede llegar a ser obedecer a los caprichos de gente rica. Poco a poco el nuevo mundo de ricachones y la ciudad aceptan a la protagonista como uno más de sus múltiples inmigrantes. Y entre el bullicio de gente conocerá a Josh, un joven que le recuerda a todas horas a Will. 

Sigo siendo yo es una novela de superación en la que Lou demuestra que a pesar de los imprevistos uno tiene que seguir siendo fiel a sí mismo y no dejarse llevar por la avaricia. No es fácil cambiar de aires y adaptarse a una vida completamente diferente, pero lo importante es avanzar y levantarse a cada tropiezo. La vida duele, las pérdidas también, pero más duele no luchar por salir del dolor y vivir atrapado por sus garras. El proceso del duelo es largo y ella siente la voz de Will que le habla y le da la fuerza necesaria para ser feliz.

En la primera novela todo parecía indicar que el protagonista indiscutible era Will y Jojo Moyes da un giro radical para que la trilogía se centre en la valiente Louisa Clark. Las segundas oportunidades llegan y estas pueden sorprender aunque el miedo esté siempre presente. Por eso el amor no es representativo de un cuento de hadas, la relación de Sam y Lou pasa por momentos críticos a causa de la distancia y los rumores. 

Jojo Moyes, en esta tercera novela recupera personajes de las anteriores y aunque a ratos pierden protagonismo no dejan de sorprender. Pero sí que a momentos, es la novela más extensa, tuve la sensación que la trama se alarga innecesariamente. Parece que hay una tendencia a escribir hojas de relleno, y lo único que consiguen es aburrir al lector al perder interés la trama.

Después de ti es una bonita novela que sorprende con una Lou alocada y más madura. La segunda y tercera parte no son tan emotivas como la primera, pero es inevitable no encariñarse con la protagonista que con su naturalidad y generosidad se gana el corazón de los lectores.




18 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero no sé si me decepcionará, porque el segundo fue un poco "meh". Es que un libro tan perfecto como "Yo antes de ti" no necesitaba continuación, y si dos libros eran innecesarios, tres todavía más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me atraen las novelas de esta autora así que a pesar de las buenas opiniones que tiene generalmente, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por eso mismo que apuntas al final prefiero no tocar la historia. Me quedo con la sensación que me dejó Yo antes de ti, que yo tampoco soy de leer romántica y esta novela me robó el corazón.
    Estas dos, pues aunque no estén mal, ya no son lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me quedé en la primera, que me gustó en conjunto. El final me pareció bueno y por eso no sigo con las otras partes, creo que rompería esa magia.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora. Y viendo vuestras impresiones, creo que de estrenarme, me quedaría solo con la primera novela de la trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La autora me gusta, pero esta trilogía no me llama la atención, por lo que de momento no creo que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La estoy leyendo esta semana, voy más o menos por la mitad, y me está gustando. Es que me admira la facilidad con la que Moyes crea personajes y situaciones: un par de líneas y ahí tienes a un personaje bien dibujado, que podemos ver con claridad. Qué bien lo hace!! Y sí que tienes razón que en esta historia la prota absoluta en Lou, pero me gusta cómo recuerda a Will, sus palabras, sus consejos... Cuando lo termine, comentamos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La primera me encantó, la segunda me gustó mucho pero ésta se me hizo más de lo mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo la trilogía completa aún por leer. Cometí el fallo de ver la película del primer libro y ahora me da pereza ponerme con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. A mi Moyes me parece una gran contadora de historias pero, al margen de eso, creo que la segunda y tercera entrega eran innecesarias. Esta última me gustó al arrancar pero luego fue perdiendo fuelle y me pareció muy larga y más de lo mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Marga esta es una de esas autoras que me encanta (ya leí algo suyo hace muuuuuuuuucho tiempo; un libro anterior a estas series) pero que no hay manera que me acerque de nuevo a sus novelas... Algún día lo conseguiré. Besos

    ResponderEliminar
  12. Con estos libros, sólo leí el primero y no quise continuar porque me gustó y no quise estropearme la historia, y la verdad es que voy a continuar así
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    En este caso la dejo pasar, pero gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo leí el primero pero no me he animado a seguir precisamente para evitar llevarme el chasco. Es verdad que la protagonista en el primero gana al lector y dan ganas de seguir sus pasos después de todo pero no sé, no sé... :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Yo antes de ti no me gustó, así que no leeré el resto, pero gracias por la reseña :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  16. El primer libro lo leí completo, me gustó.
    El segundo no lo leí. Sólo leí criticas literarias, que no eran buenas sobre el mismo.
    El tercer libro lo leí entero.Me pareció regular.
    No entiendo para que introdujo el personage de Josh y su romance con Lou, que hace terminar en foma abrupta. Sólo veo el intento de llenar más paginas...
    El final del libro me parecó abrupto también.
    Hubiera preferido un capítulo mas que contara cómo les iba a Lou y Sam en Nueva York , y sobre el negocio de ropa vintage que Lou estaba planeando...

    ResponderEliminar
  17. El primero me gustó por Will y su situación, Lou no logró emocionarme así que no me veo con muchos ánimos de leer el resto :/

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).