lunes, 31 de mayo de 2021

Moscas. Hans Olav Lahlum

 MOSCAS 

HANS OLAV KAHLUM 

TRADUCCIÓN: ANA FLECHA MARCO 

RBA LIBROS

335 PÁGINAS 




SINOPSIS


Oslo, 1968. En la segunda planta de un edificio al este del río se oye un disparo. Los vecinos se agolpan inmediatamente en la entrada de la vivienda, pero nadie contesta. Cuando llega la policía para abrir la puerta, encuentran el cadáver de un antiguo héroe de la Resistencia noruega contra los nazis, víctima de un disparo. No hay nadie más en el interior del piso, ni arma homicida, ni existe la posibilidad de haber huido sin ser visto.

El joven y arrogante inspector encargado del caso se encuentra ante un misterio en apariencia irresoluble. No sabe cómo avanzar hasta que se cruza en su camino una chica de dieciocho años, multimillonaria, que va en silla de ruedas y tiene una mente analítica prodigiosa.

Moscas es la penúltima obra comentada en el club de novela negra. Un reencuentro muy agradable después de unos meses sin poder reunirnos y con una novela que es entretenida. La portada es muy llamativa, pero hasta que no la eligieron para el club ni la había visto en librerías ni redes. Hay tantas publicaciones que muchas pasan desapercibidas.

Hans Olav es un historiador y reconocido jugador de ajedrez que con Moscas se estrena en el mundillo literario. En esta novela negra encontramos un gran aporte histórico que ambienta la novela en la Noruega del año 1968. Si bien en la novela no juegan al ajedrez, el autor utiliza las estrategias para resolver el conflicto. 

El inspector jefe Kolbjørn Kristiansen lleva tres meses en la nueva oficina y por la noche recibe una llamada informándole de un asesinato. En una comunidad se escucha un disparo procedente del segundo piso de Krebs' gate 25. La víctima se trata de Harald Olesen, una celebridad noruega. Conocido político del Partido Laboralista, en los años treinta, y un mítico de la Resistencia. Una persona discreta, que actualmente vivía alejado del bullicio del que formó parte. Y sin embargo, el pasado regresa y vuelve a ser noticia por su misterioso asesinato.

Olav ha escrito una novela homenaje a los clásicos negros y con bastantes guiños, especialmente a Agatha Christie. Kristiansen se encuentra con un asesinato en el segundo piso, donde puertas y ventanas están cerradas y que al escuchar el disparo todos los vecinos salieron al rellano. Nadie ha visto nada extraño ni salir a desconocidos del edificio. 

El inspector entrevista a todos los inquilinos y a la portera. Una vez escuchado los testimonios sigue en el punto cero, no tiene un hilo del que tirar porque todos tienen su coartada y parecen no tener demasiada relación con la víctima. ¿O tal vez todos son cómplices? Mientras intenta buscar una solución a este rompecabezas recibe la llamada del profesor Ragnar Borchmann, antiguo amigo de su padre, que quiere ofrecerle la ayuda de su hija. Patricia Louise es una joven superinteligente y gran lectora de novela negra y libros de historias criminales. Al ir en silla de ruedas pasa el tiempo leyendo e intentando descifrar los crímenes que aparecen en la prensa o en las novelas sin salir de casa.

Patricia una vez conoce el crimen con más detalle da al inspector varias pautas para intentar esclarecer datos y avanzar sobre la forma del crimen, los motivos y los culpables. Kristiansen necesitaba fuentes fiables y con esta chica le toca la lotería. Es algo peculiar que sea una persona ajena al caso quien lleve las riendas del mismo. En todo hay una primera vez, pero chirría, que el encargado del caso tenga tan poca iniciativa, hay momentos en los que entran ganas de gritarle que espabile, parece que la situación no va con él.

El caso cobra potencial entrevista a entrevista, descubriendo que todo lo relacionado con la víctima no eran alegrías y que la Segunda Guerra Mundial es una rosa con muchas espinas que siguen clavadas y doliendo. El pasado es el peor enemigo y en muchos casos el más silencioso. 

Kristiansen es el encargado de narrar en primera persona esta trama policial que transcurre entre las paredes de una comunidad de vecinos. Salta de un piso a otro en busca de pruebas, entrevistando a todos los habitantes un montón de veces consiguiendo que cada visita saque a la luz datos relevantes, para completar ese tablero tan complejo.

Con la publicación de esta novela, Hans Olav Lahlum, tuvo tanto éxito que la serie cuenta con ocho libros. No sé si las leeré todas, pero me apetece leer la siguiente para ver como progresa el inspector jefe, porque le queda mucho por aprender. Espero que traduzcan el resto y no nos dejen a medias. Aunque tengo mis dudas al ser una novela de la que no se habla demasiado.

Moscas es una novela policíaca con tintes históricos y psicológicos que nos lleva al Oslo del año 1968 donde los recuerdos de las guerras siguen latiendo. Una investigación que transcurre a lo largo de once días, en los que la intuición y la paciencia juegan un papel fundamental. Sin duda, una lectura entretenida con gusto a clásico.




* Una novela de un escritor/a nórdico o que la trama transcurra en la Europa Septentrional.




5 comentarios:

  1. Tienes razón hay demasiados títulos, este no lo conocía, y ahora son ocho títulos. Madre mía. Lo de los guiños a Agatha Christie me atrae un montón.
    Besote.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene! No me importaría leerlo si se cruza en mi camino. A ver si traducen los siguientes libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante!. Me gustan las novelas con guiños a los clásicos. Aunque ocho libros, no sé yo con tantas series como tengo empezadas, aun así la buscaré. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece súper interesante, no lo conocía.
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tampoco lo conocía, y me ha gustado mucho lo que has contado de este libro. Los guiños a los clásicos me atraen bastante, y si nombras a Agatha Christie ya ni te cuento. Es cierto que se publica mucho y algunos títulos pasan casi inadvertidos, pero si "Moscas" se cruzara en mi camino no dudaría en darle una oportunidad. Lo de que se traduzcan y publiquen aquí los otros siete títulos ya se verá, pero este primero pinta bien.
    Besos.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).