jueves, 24 de febrero de 2022

Muerte en Estambul. Petros Márkaris

 MUERTE EN ESTAMBUL 

PETROS MÁRKARIS 

TRADUCCIÓN: ERSI MARINA SAMARÁ SPILIOTOPULU 

EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES 

PÁGINAS: 240 PÁGINAS 



SINOPSIS

El comisario Jaritos , con la colaboración del comisario turco Murat, tratará de resolver un caso criminal con el trasfondo de viejos conflictos étnicos y territoriales.

Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adriani, su temperamental mujer, a Estambul, ciudad estrechamente relacionada con la historia de Grecia. Así pues, mezclado con cientos de turistas, Jaritos se lanza a admirar iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía del lugar y discute no sólo con su mujer sino también con los miembros del grupo 

Kostas Jaritos es el famoso comisario creado por Petros Markáris. Normalmente sus investigaciones transcurren en Atenas, pero esta vez el deber lo pilla de vacaciones. Hay trabajos que no se pueden postergar, como es una investigación criminal. Aunque para ser claros, fue un alivio para Jaritos el colaborar con la policía turca.

Muerte en Estambul es la quinta novela de la saga. Siempre es recomendable leerlas en orden, pero en concreto con esta no tuve ningún problema para seguir la trama. Es más, hace unos años leí otras de sus novelas pertenecientes a su trilogía de la crisis y son posteriores. La que os recomiendo hoy es mucho más ligera y entretenida.

Katharina, la hija de Kostas y Adriani, acaba de casarse por lo civil. Lo que no ha terminado de gustar ni a sus padres ni a sus suegros, que al ser más conservadores deseaban ver a su hija vestida de blanco y en el altar. Para olvidar un poco el tema, Jaritos y su mujer viajan hasta Estambul en un viaje organizado. Lo que iba a ser un viaje placentero cambia de rumbo a los pocos días. Jaritos es un hombre solitario, poco dado a ir en manada y no deja de tener encontronazos con su mujer y el resto del grupo. No tiene paciencia para observar los edificios, prestar atención al guía y escuchar las incongruencias de los visitantes. Lo mejor que le podía pasar era que alguien lo reconociese y le pidiese ayuda para encontrar a una mujer. Mientras colabora con Murat y la policía turca, que al inicio lo miran con recelo, su mujer no para de ir de compras y visitar lugares.

María Jambu, es una nonagenaria, que viajaba desde Atenas hasta Estambul y se le ha perdido la pista. Una vez ponen la denuncia e intentan contactar con el hermano descubren que ha sido asesinado. Todo apunta que lo han envenenado y a partir de aquí van apareciendo cadáveres en un ajuste de cuentas. Hay vivencias dolorosas que nunca se olvidan, con el paso de los años parecen dormidas hasta que como un volcán despiertan y explotan.

La novela cuenta con una trama sencilla, tampoco se puede esperar gran sofisticación en los asesinatos, ni un gran final. No hay fuerza bruta ni escenas escabrosas que es lo que encontramos en las novelas nórdicas. El valor de esta obra lo encontramos en lo personal y en los conflictos históricos. Por una parte la relación de Jaritos con su mujer, la relación paternofilial y la conciliación laboral. Por otra, no es casualidad que el comisario abandone, por unos días, su querida Atenas. La intención es narrar los problemas de convivencia entre turcos, armenios y griegos. Un conflicto que viene de hace años y que todavía bombea con fuerza, en la sangre, del ardor y el rencor. Tras el éxodo masivo, en 1955, la minoría de griegos que siguen en Estambul sienten la presión de los turcos.

Otro logro es la ambientación, donde recorremos Estambul maravillados por el olor a especias, el colorido país y sus mezquitas y edificios emblemáticos. Por una parte describe el gran atractivo turístico y por otra la masificación que acarrea el chorro incesante de visitantes. La verdad que Márkaris dibuja estupendamente los territorios que tan bien conoce. Y al constar de capítulos cortos llegamos al final sin darnos cuenta.

El título parece un homenaje a Agatha Christie, pero todo es una estrategia de marketing, porque el original no tiene nada que ver. Lo que importa es que la novela la traduzcan y la editen correctamente. 

Muerte en Estambul es un viaje muy entretenido para descubrir las múltiples similitudes que pueden existir entre países a pesar de los conflictos. 



Esta reseña participa en el Reto escenarios de novela negra. Nivel Literocultureta  que transcurre en la ciudad europea de la cultura: Estambul.

3 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de este autor aún. A ver si me animo, porque tienen muy buena pinta sus novelas. Pero como me gusta el orden, empezaré por el primero, así que me queda por llegar a éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor y por el momento no creo que lo haga. Hace años tuve una fijación con la novela negra y me di un buen atracón, ahora estoy más centrada en la fantástica. Pero no descarto volver a la novela negra algún día, así que me apunto tu recomendación para el futuro.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa 😘
    Me alegra que estos libros se puedan leer en orden diferente que no haya que seguir la saga 👏🏻👏🏻👏🏻 a ver si me animo con ellos.
    Besos 😘

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).