viernes, 11 de marzo de 2022

Los nombres prestados. Alexis Ravelo

 LOS NOMBRES PRESTADOS 

ALEXIS RAVELO 

EDITORIAL SIRUELA 

280 PÁGINAS



SINOPSIS

Tomas Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal  para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo, el equilibrio entre la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para sí es tan frágil que sucesos  tan fortuitos como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado, devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás para siempre.

Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.


Alexis Ravelo es un autor polifacético y uno de los grandes de la novela negra española. Solo él es capaz de crear a personajes como: Eladio Monroy que dan un toque de humor a las novelas negras, de crear un auténtico monólogo interno en Un chico con una bolsa en la cabeza, o de crear la población de San Expósito que cambia de localización según las exigencias del guión. Normalmente ubicada en Gran Canaria y en esta novela más cerca a la península ibérica. Pocos autores pueden permitirse esta licencia, solo los grandes tienen esa ciudad fetiche que les acompaña en sus obras. San Expósito es un imán literario al igual que Vigatà para Camilleri. 

En esta novela los protagonistas son Marta Ferrer que vive junto a su hijo Abel. Un muchacho de quince años que padece una especie de autismo.  Ella ejerce de traductora, profesión que puede desenvolupar en cualquier lugar, y que llegó a Nidocuervo para darle a su hijo la mejor vida alejado de la ciudad. El entorno rural, cerca a San Expósito, donde hay uno de los mejores colegios para niños especiales fue su elección para encontrar la calma después de tantos viajes. Y por otra parte, Tomás Laguna, que se instala cerca de su caserío, junto a su perro Roco. Corredor de seguros jubilado que también busca un refugio tranquilo donde olvidar la tensión de sus años al frente de su mando público.

Ninguno de ellos es quién dice ser, viven con nombres prestados, intentando esconder su pasado criminal e intentando dar un cambio a su vida. A veces, una foto casual en el periódico puede cambiarlo todo y dar un vuelco a tu vida por mucho que marches lejos de tu ciudad natal y te escondas entre gente anónima.

Los nombres prestados es una novela de culpa, perdón y venganza en un ambiente político criminal. Los años ochenta fueron conflictivos por los atentados y ambos quieren borrar la violencia que les mancha el alma. Aunque necesiten tener un arma cerca y vigilar a todos los que pasan por su lado. 

"Salieron a la calle y comenzaron a atravesar juntos el centro de la ciudad populosa, que, como el océano, ignoraba su capacidad para albergar monstruos".

La historia está escrita en capítulos cortos que agilizan la narración y nos dejan con el corazón temblando por lo que pasó y lo que va a ocurrir. Las últimas páginas son de infarto con tanto disparo. La fuerza de los personajes es muy importante, pero también el narrador omnisciente que dosifica la información.

Abel y Roco son los encargados de bañar la novela con cierta ternura que contrasta con la negrura de la historia. Abel siempre pasea por los alrededores de casa y se divierte recolectando cosas. En uno de esos paseos se encuentra con Laguna y su perro. Es un niño solitario e huidizo con la gente, pero el encontrar a Roco le cambia completamente. Forman una pareja encantadora. 

Los nombres prestados es una novela monstruosa en un marco político  y social que no os podéis perder.

7 comentarios:

  1. Me queda claro que lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa 😘
    Una lectura muy interesante y un buen misterio sobre el pasado que resolver. Estoy segura de que me va a gustar.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. Más que apuntada. Me gusta Ravelo, aunque lo leí poco. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me la llevo apuntada, aunque al hablar del marco político me echaba un poco para atrás al principio, me has ganado con la historia de los personajes. ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me encantaría leerlo, ya lo tengo en mi lector y por ello agradezco muchísimo tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La leí la semana pasada. Me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).