LAS MARISMAS
ARNALDUR INDRIDASON
TRADUCCIÓN: KRISTIN ARNADÓTTIR
RBA LIBROS
288 PÁGINAS
SINOPSIS
Holberg, un camionero de sesenta y nueve años, aparece asesinado en el sótano de su casa en el barrio de Las Marismas, en Reikiavik, junto a una nota incompleta de lo que aparenta una confesión —"Yo soy él..."—, que sólo cobrará sentido para Erlendur y su inseparable Sigudur Óli cuando encuentran la foto de la tumba de una niña. Sin embargo, esa niña, fallecida hace más de cuarenta años, no fue asesinada. ¿Qué significa entonces el mensaje del misterioso Holberg, a quién nadie parece conocer? El drama que esconde la biografía del viejo y la exhumación del cadáver de la niña provocará el regreso de viejos fantasmas, también a la vida de Erlendur. Y, en el peor momento, una joven novia desaparece de su propio banquete de bodas.
La baja tasa de criminalidad convierte a Islandia en uno de los países más seguros del mundo. Algo que contrasta con las novelas de Arnaldur Indridason que supo subirse al carro de la novela negra nórdica. Aprovecha las pocas horas de sol, del otoño e invierno, y la lluvia para dar una atmosfera criminal a la isla.
Las marismas es la tercera entrega de la serie del inspector Erlendur. En esta ocasión reciben el aviso de un asesinato en la urbanización que da nombre al título. Un camionero, de sesenta y nueve años, es encontrado muerto en el sótano de su casa. Tiene un golpe en la cabeza dado con un cenicero grande de cristal. No parece que fuese un suceso rápido ya que el asesino tuvo tiempo de dejar una nota con la frase "Yo soy él".
Erlendur junto a su compañero Sigudur Óli son los encargados de investigar la muerte de Holberg. A simple vista, todo indica que pudo tratarse de un accidente al intentar robarle. Y no será hasta encontrar la foto de la tumba de una niña que consiguen acceder al pasado del camionero. Para ello van a tener que pasar varios días y seguir unas pistas que no saben a ciencia cierta si van por el buen camino, o si por el contrario pierden el tiempo. Holberg es un personaje solitario, lo que dificulta acceder a gente que lo conoce para averiguar si alguien iba a por él.
Complementando la investigación encontramos la parte personal de Erlendur. No se lleva bien con su ex y la relación con su hija, Eva Lind, es conflictiva. La joven es drogadicta y al no tener dinero ni donde vivir se refugia en casa de su padre, aunque cada día se peleen. Llegar a casa no es sinónimo de descanso, cada día hay sorpresas y quebraderos de cabeza para el inspector. Además que la hija le pide ayuda para encontrar a una novia fugada de su propia boda.
El pasado es muy importante en esta novela. Retrocedemos una cuarentena de años para descubrir los hechos que desencadenan una serie de dramas: violaciones, exhumación de cadáveres, enfermedades hereditarias, donación de órganos y mentiras. Son temas muy dolorosos y delicados que cada vez salen más a la luz. Antes existía el miedo a exponerse y de ser ninguneados y tratados de mentirosos. El autor consigue tratar con delicadeza la trama de la novela, intentando no profundizar en el dolor y centrarse más en los sentimientos de los personajes.
En cuarenta y cinco capítulos cortos disfrutamos de una buena novela policíaca. El autor utiliza una narración ágil y con mucho diálogo para que el lector se enganche a la historia. Los primeros capítulos, al ser de introducción, son más lentos y luego va tomando fuerza y los sucesos son más seguidos. Hay cosas que se ven venir al ir pasando páginas, pero el desenlace es interesante. Poniéndonos en la piel de los personajes y pensar en sus vivencias es un ejercicio difícil de sortear y con mucha carga psicológica.
La ambientación de Las Marismas es completamente gris y lluviosa. No llovía tanto desde hace décadas y los investigadores a cada rato van empapados. La humedad y la putrefacción provocan malos olores que también son característicos en la trama. Un clima deprimente que hace mella en el carácter de la gente.
Las marismas es una buena novela negra que transcurre en Reikiavik. Con protagonistas que cargan toda su vida con el dolor y la culpa que provocan algunos secretos.
Qué buena pinta tiene! Tomo buena nota, pero con tanto pendiente, a ver cuándo logro hacerle hueco.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gustó mucho cuando la leí, y el ambiente es angustioso, todo siempre empapado. La recomiendo yo también.
ResponderEliminarBesos
¡Madre mía! Luego dicen de los vascos, pero vaya nombrecitos...
ResponderEliminarNi idea ni de la serie ni del título ni ná de ná, no me desagrada, de hecho. Quizá para veranito.
Besos.