viernes, 24 de junio de 2022

Sobreviviendo. Arantza Portabales

 SOBREVIVIENDO

ARANTZA PORTABALES 

LUMEN EDITORIAL 

180 PÁGINAS 




SINOPSIS

Tras la muerte de su marido (el magnate Matías Wagner, con quien se casó a los quince años embarazada), Val Valdés se presenta a Sobreviviendo, el primer reality show que se emite en España, y pone patas arriba la televisión nacional. Val consigue enamorar a todo el país y ganar el concurso, con cuyo premio funda un imperio empresarial y se retira de la vida pública hasta que, varios años después, se entrega a la policía como culpable del asesinato de Dani Leis, un antiguo compañero de colegio en Santiago de Compostela. 

Como Joël Dicker o Pierre Lemaitre, Arantza Portabales ensambla con gran precisión y ritmo frenético las piezas de una intriga absorbente alrededor de una protagonista de excepción: Val Valdés, una mujer triunfadora que no deja de saborear la derrota.


Arantza Portabales hace años que escribe y desde que publica con Lumen ha dado un paso de gigante al convertirse en una de las grandes escritoras nacionales, especialmente del género negro. Con Deje su mensaje después de la señal irrumpió con fuerza en el mundo literario, obra que no tardó en convertirse en una representación teatral. Con Belleza roja y La vida secreta de Úrsula Bas seguimos las andanzas de Abad y Barroso. Y con Sobreviviendo conocemos a Val Valdés, una mujer con múltiples caras.

Val Valdés se casó con un magnate alemán, a los quince años, al quedarse embarazada. A los treinta, al enviudar, decide presentarse a Sobreviviendo, el primer reality show que se emite en España y que revoluciona el país. Val sabe muy bien a lo que se enfrenta y juega todas sus cartas para ganar el concurso y no depender de la familia del marido.

A raíz de participar en el programa televisivo todo el mundo habla de ella y especula sobre su vida. No deja a nadie indiferente, y menos a su suegra que quiere proteger al nieto de la exposición mediática y el honor del apellido Wagner. Una vez conseguido el premio se aleja de la vida pública para crear el imperio Val Corporation. Hasta que, más de diez, años después se entrega a la policía como asesina de un excompañero de clase.

A través de varias voces, en tercera persona, y saltos en el tiempo conocemos quién es realmente Valentina Valdés y los motivos por los que necesita escupir todo el veneno que la corroe. Según la época es Tina, Valentina o Val, tres personalidades en una que sorprenden hasta a los más cercanos. Sobrevive bajo una coraza mientras lucha por sus objetivos.

Los capítulos cortos y dedicados a varios personajes son un engranaje perfecto para que todas las piezas encajen y funcionen con mucha soltura en base a sus diálogos clave. Si uno se despista un momento devora el libro del tirón. Me costó soltarlo y dosificar su lectura para no leerlo tan rápido. Con esta novela, Arantza ganó el premio de novela por entregas de La Voz. No quiero imaginar el leer algunos capítulos y tener que esperar los siguientes para seguir conociendo a Val. Para hiperventilar y quedarse sin uñas.

Arantza ha escrito una novela corta muy potente. Con personajes, como Valentina y la suegra, muy logrados y con mucha personalidad. Tampoco pasan desapercibidos los guiños a sus novelas "Belleza roja" y "Deje su mensaje después de la señal", a los que dedica un capítulo.

Leer a Arantza es un acierto seguro, tiene un gancho en sus palabras que atrapa al lector a sus historias. Con precisión dosifica la trama para que no pierda fuelle y consiga sorprender. Y lo consigue de tal manera que no sobra ni una palabra en sus textos. Recomiendo que leáis su obra y si tenéis la oportunidad de conocerla, en alguna presentación o firma, id que es un encanto. Hace unos meses presentó "La vida secreta de Úrsula Bas" en Palma y fue todo un lujo estar allí. Brindo por muchas "estrellas" más en el Savoy.



Nivel "Litecultureta". Ciudad europea de la cultura: Santiago de Compostela.

1 comentario:

  1. Pues no he leído nada de la autora todavía. A ver si me animo. Y no me importaría estrenarme con esta novela, que tiene pinta de ser entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).